Refrán uruguayo
Jules Henri Poincaré (1854 – 1912) prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia
Cuando estaba finalizando el presente curso escolar, gracias a la amabilidad de una compañera del centro, tuve la oportunidad de pasar una prueba de evaluación a dos cursos de cuarto de primaria que habían trabajado el cálculo mental desde dos metodologías distintas. Una de ellas era el método Quinzet (en 4ºA) y en este artículo se exponen los resultados de dicha evaluación.
- En ambos casos la prueba fue igual y las operaciones se habían escogido especialmente para este caso, al objeto de que ninguno de los dos cursos estuviese predispuesto.
- Se realizaron dos tipos de pruebas una de cálculo mental con las cuatro operaciones básicas y otra de resolución de problemas mentales o lo que el Quinzet denomina “problemas de cálculo global”.
- El nivel en ambas pruebas fue el correspondiente a cuarto de primaria.
- El total de alumnos/as en cada curso que realizó la prueba fue de 21, incluyendo los de educación especial.
- Respecto a los problemas de cálculo global, se realizaron dos series de 5 problemas cada uno y en ambas series se incluyeron un problema que no tenía solución por falta de datos o que se preguntaba algo distinto a los que los datos permitían calcular.
- Las pruebas que se pasaron fueron las siguentes:
Prueba de Problemas de Cálculo Global
Plantilla Problemas Calculo Mental
En las siguientes gráficas se recogen los resultados de ambas pruebas y se comenta cada uno.
PRUEBA DE CÁLCULO MENTAL
La primera gráfica representa el número de alumnos/as y el total de aciertos, a la izquierda ordenados por cursos y a la derecha por intervalos.
En el segundo gráfico se han ordenado los datos para tener en cuenta (según el método Quinzet,) que los que están por debajo de 20 aciertos deberían bajar a un nivel de cálculo mental inferior y los que superen los 50 aciertos pueden pasar a un nivel de cálculo mental superior.
CONCLUSIONES:
En ambos cursos el cálculo mental es muy aceptable, encontrándose ambos dentro de los que correspondería a dicho nivel. Sin embargo en el grupo de 4º A que ha trabajado el método Quinzet hay un porcentaje mayor de alumnos/as (7 frente a 3 )que están preparados para pasar a un nivel de cálculo superior.
Por otro lado el número de alumnos/as que deberían bajar a un nivel inferior no es significativo en ninguno de los dos grupos, ya que como hemos indicado han realizado también los alumnos de educación especial de ambos cursos, los cuales se encontraban trabajando un nivel de cálculo mental inferior.
PRUEBA DE CÁLCULO GLOBAL (PROBLEMAS DE CÁLCULO MENTAL)
La primera gráfica hace referencia al número de alumnos/as y el total de aciertos, a la izquierda ordenados por cursos y a la derecha por el total de aciertos.
En esta última gráfica se hace referencia a los problemas que no podían resolverse. En este caso se les solicitaba que explicaran la razón por la que no se podían realizar. A la izquierda el total de alumnos/as que han realizado correctamente este tipo de problemas (el azul los que no hicieron ninguno correctamente, rojo uno y amarillo los dos) y a la derecha lo mismo pero comparando por curso.
CONCLUSIONES:
En este caso ambos cursos han tenido unos resultados muy similares y bastante aceptables, no siendo significativo la mínima diferencia existente entre los dos cursos en el total de aciertos. Es posible que la necesidad de “avisar” que si encontraban algún problema que no pudieran resolver, debían explicar la razón, haya podido influir en los resultados finales y los pusiera sobre aviso. Sin embargo en la última gráfica se observa que el número de alumnos/as que han acertado el total de problemas propuestos es mayor en el curso que ha trabajado problemas que no era posible resolver.
Tengo que advertir, sin embargo, que el método Quinzet no incluye ejercicios de problemas de cálculo global que no puedan realizarse, por lo que podemos concluir que en este tipo de ejercicios los resultados serían idénticos si suprimimos este aspecto.
OBSERVACIONES FINALES:
Cómo se indica al principio, ambos cursos han realizado durante todo el año escolar actividades de cálculo mental, aunque no con el mismo método, de ahí los buenos resultados obtenidos. Es sin embargo importante resaltar que el uso de un método sistematizado y semanal para el cálculo mental mejora sensiblemente los resultados generales, lo cual sería mucho más relevante si se hubiese comparado con un grupo que no hubiese seguido ningún método sistemático y con una periodicidad semanal.
Diego Armando Maradona (30 de octubre de 1960) Exfutbolista y DT. de Argentina.
Declaraciones tras la inesperada derrota de la selección española frente a Suiza en el primer partido de la Campeona Mundial en Sudafrica.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí