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Lunes 19 de julio de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“Es peor resbalar con la lengua que con los pies”.

Refrán uruguayo


Operaciones encadenadas

Lunes 19 de julio de 2010 por jmdrs — Operaciones combinadas

“Excursionista”

03 Sumas encadenadas 001 Laberintop

Más de este tipo y la solución a continuación…

” Monadas”

Sumas_en_cadena_01

Autora: Dora Negrini.


“Charmander”

Autora: Dora Negrini.

SOLUCIONES

“Excursionista”

03 Sumas encadenadas 001 Laberinto-sol

” Monadas”
44-46-48-50-52-54-56-58-60
21-23-27-29-33-35-39-41-45-47-51
33-34-36-39-43-48-49-51-54-58


“Charmander”



Sumas de 2 sumandos de 2 dígitos (Sin llevar)

Lunes 19 de julio de 2010 por jmdrs — Sumas

010201 Sumas sin llevar 2 dígitos 001p

Más de este tipo a continuación…

010204 Sumas sin llevar 2 dígitosp

010203 Sumas sin llevar 2 dígitosp

010202 Sumas sin llevar 2 dígitosp03 Sumas 2 sumandos de 2 dígitos 002p

03 Sumas 2 sumandos de 2 dígitos 001p


Frase del día: “Geometría”

Viernes 16 de julio de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“La geometría es el arte de pensar bien y dibujar mal”.

Jules Henri Poincaré (1854 – 1912) prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia


Reyes y Jefes del Estado

Viernes 16 de julio de 2010 por jmdrs — CIENCIAS SOCIALES, Reyes

Completamos las dos fichas que forman los Reyes y Jefes del Estado en España.

reyesyjefesdeestadodeespaña-Preyesyjefesdeestadodeespaña-2p

Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)

Dibujos: José M. de la Rosa Sánchez


Resultados estadísticos de cálculo mental

Viernes 16 de julio de 2010 por jmdrs — Cálculo Mental, quinzet

matesCuando estaba finalizando el presente curso escolar, gracias a la amabilidad de una compañera del centro, tuve la oportunidad de pasar una prueba de evaluación a dos cursos de cuarto de primaria que habían trabajado el cálculo mental desde dos metodologías distintas. Una de ellas era el método Quinzet (en 4ºA) y en este artículo se exponen los resultados de dicha evaluación.

  • Características de la prueba:

- En ambos casos la prueba fue igual y las operaciones se habían escogido especialmente para este caso, al objeto de que ninguno de los dos cursos estuviese predispuesto.

- Se realizaron dos tipos de pruebas una de cálculo mental con las cuatro operaciones básicas y otra de resolución de problemas mentales o lo que el Quinzet denomina “problemas de cálculo global”.

- El nivel en ambas pruebas fue el correspondiente a cuarto de primaria.

- El total de alumnos/as en cada curso que realizó la prueba fue de 21, incluyendo los de educación especial.

- Respecto a los problemas de cálculo global, se realizaron dos series de 5 problemas cada uno y en ambas series se incluyeron un problema que no tenía solución por falta de datos o que se preguntaba algo distinto a los que los datos permitían calcular.

- Las pruebas que se pasaron fueron las siguentes:

Prueba de Cálculo Mental

Prueba de Problemas de Cálculo Global

Plantilla Problemas Calculo Mental

  • Resultados y análisis

En las siguientes gráficas se recogen los resultados de ambas pruebas y se comenta cada uno.

PRUEBA DE CÁLCULO MENTAL

La primera gráfica representa el número de alumnos/as y el total de aciertos, a la izquierda ordenados por cursos y a la derecha por intervalos.

Prueba-cálculo_mental_1

En el segundo gráfico se han ordenado los datos para tener en cuenta (según el método Quinzet,) que los que están por debajo de 20 aciertos deberían bajar a un nivel de cálculo mental inferior y los que superen los 50 aciertos pueden pasar a un nivel de cálculo mental superior.

Prueba-cálculo_mental_2

CONCLUSIONES:

En ambos cursos el cálculo mental es muy aceptable, encontrándose ambos dentro de los que correspondería a dicho nivel. Sin embargo en el grupo de 4º A que ha trabajado el método Quinzet hay un porcentaje mayor de alumnos/as (7 frente a 3 )que están preparados para pasar a un nivel de cálculo superior.

Por otro lado el número de alumnos/as que deberían bajar a un nivel inferior no es significativo en ninguno de los dos grupos, ya que como hemos indicado han realizado también los alumnos de educación especial de ambos cursos, los cuales se encontraban trabajando un nivel de cálculo mental inferior.

PRUEBA DE CÁLCULO GLOBAL (PROBLEMAS DE CÁLCULO MENTAL)

La primera gráfica hace referencia al número de alumnos/as y el total de aciertos, a la izquierda ordenados por cursos y a la derecha por el total de aciertos.

Prueba-cálculo_mental_3

En esta última gráfica se hace referencia a los problemas que no podían resolverse. En este caso se les solicitaba que explicaran la razón por la que no  se podían realizar. A la izquierda el total de alumnos/as que han realizado correctamente este tipo de problemas (el azul los que no hicieron ninguno correctamente,  rojo uno y amarillo los dos) y a la derecha lo mismo pero comparando por curso.

Prueba-cálculo_mental_4

CONCLUSIONES:

En este caso ambos cursos han tenido unos resultados muy similares y bastante aceptables, no siendo significativo la mínima diferencia existente entre los dos cursos en el total de aciertos. Es posible que la necesidad de “avisar” que si encontraban algún problema que no pudieran resolver, debían explicar la razón,  haya podido influir en los resultados finales y los pusiera sobre aviso. Sin embargo en la última gráfica se observa que el número de alumnos/as que han acertado el total de problemas propuestos es  mayor en el curso que ha trabajado problemas que no era posible resolver.

Tengo que advertir, sin embargo, que el método Quinzet no incluye ejercicios de problemas de cálculo global que no puedan realizarse, por lo que podemos concluir que en este tipo de ejercicios los resultados serían idénticos si suprimimos este aspecto.

OBSERVACIONES FINALES:

Cómo se indica al principio, ambos cursos han realizado durante todo el año escolar actividades de cálculo mental, aunque no con el mismo método, de ahí los buenos resultados obtenidos. Es sin embargo importante resaltar que el uso de un método sistematizado y semanal para el cálculo mental mejora sensiblemente los resultados generales, lo cual sería mucho más relevante si se hubiese comparado con un grupo que no hubiese seguido ningún método sistemático y con una periodicidad semanal.


Frase del día: “Curioso”

Jueves 15 de julio de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“Mientras cada individuo puede ser un enigma insoluble, un conjunto de ellos se comporta con exactitud matemática”.

Sherlock Holmes.  Matemágicas, de Ignacio Soret Los Santos


Frase del día: “Puntería”

Miércoles 14 de julio de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“Si las porterías estuvieran en los laterales del campo hubieran ganado 10 a 1″.

Diego Armando Maradona (30 de octubre de 1960) Exfutbolista y DT. de Argentina.

Declaraciones tras la inesperada derrota de la selección española frente a Suiza en el primer partido de la Campeona Mundial en Sudafrica.


Colorear la Campeona del Mundial de Futbol

Miércoles 14 de julio de 2010 por jmdrs — Colorear, Campeona, España, Fútbol, Selección

” Alzando la copa del mundo”

levantando la copa-p


Frase del día: “Exagerao”

Martes 13 de julio de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“Es más fácil que firmemos las paces con los palestinos, a que alguien derrote a España”.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí


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