@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Derechos humanos

Viernes 3 de septiembre de 2010 por Isidro Burgos Ramos — COEDUCACIÓN Y VALORES, Coeducación, Derechos, Valores

Cuaderno con 31 páginas para trabajar los derechos humanos.

Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)


Cómo ejecutar el algoritmo ABN de la resta (Comparación)

Viernes 3 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — 4.- Restas ABN, Algoritmo ABN, Resta

Con el algoritmo ABN de la resta por comparación acabamos las cuatro posibilidades existentes para resolver problemas mediante la resta, además de ser quizás el más sencillo de todos. Pertenecen a este tipo los problemas en los cuales se comparan dos cantidades en mayor y menor cantidad conocida y se pregunta por la diferencia. Ejemplo son:

- De los 64 euros que tenía ahorrados he gasto do 18 en cuadernos y lápices. ¿Cuánto dinero me queda?.
- Juan ha realizado una torre de 214 piezas y Pedro otra de 156. ¿Cuántas piezas más ha usado Juan que Pedro?.

Para su realización mediante el algoritmo ABN básicamente iremos quitando cantidades del minuendo y del sustraendo hasta agotar  el sustraendo. Para ello necesitaremos tres columnas, en la 1ª reflejamos la cantidad que vamos quitando de las otras dos, y en las 2a y 3ª  indicaremos las cantidades del minuendo y sustraendo y debajo paulatinamente las cantidades que resultan tras quitarles la de la 1ª columna.

Si has leido los anteriores artículos sobre la resta en el algoritmo ABN, el procedimiento es el mismo. Como siempre, cada fila indica las operaciones que se han necesitado realizar y el número de filas dependerán de la agilidad en el cálculo de cada alumno/a.

Como ejemplo ilustramos el de un alumno de 3º de Primaria, el cual introduce una novedad que hasta ahora no hemos visto y que consiste en añadir cantidades en la primera columna al objeto de facilitar las posterior resta.

En la penútima operación que realiza en lugar de restar 20 para dejar la cantidad en 3900 (muchos alumnos tienden a llegar a las centenas o decenas completas en lugar de realizar la resta directamenet saltando la centena o decena completa) u  80 para llegar directamente a la solución, lo que hace es sumar 20 con lo cual consigue poner la cantidad de la 3ª columna a 100 y en el último cálculo restar de ambas cantidades 100, lo cual le resulta evidentemente más fácil.

VÍDEO QUE ILUSTRA ESTA OPERACIÓN

La alumna es de 2º de primaria del CEIP Andalucía de Cádiz

Pinche aquí para ver el vídeo


Frase del día: “Pensando”

Jueves 2 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Pensado, pensado pensé que pensaba demasiado”.

Anónimo


Ciclos en la naturaleza

Jueves 2 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS NATURALES, Agua, Ciclos, Ciencias, Conocimiento del Medio

EL CICLO DEL AGUA


Fichas de Pipo

Jueves 2 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Expresión Escrita, Lectoescritura, lectoescritura, Pipo

Nuevas ficha gratuita de Pipo (Ver final del artículo)

Más a continuación…




Pipo geometria 01

Pipo-contar

Pipo-A

* Desde el mes de julio de 2010 la empresa Cibal Multimedia, S.L. que edita los juegos educativos de Pipo, envía en sus correos promocionales una ficha de regalo para imprimir. Les modifico un poco el tamaño para ajustarlas al A4 y oscurezco las zonas más suaves y las dejo aquí.


Cómo ejecutar el algoritmo ABN de la resta (Escalera descendente)

Jueves 2 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — 4.- Restas ABN, Algoritmos ABN, Resta

La resta en escalera descendente es la tercera opción de las cuatro posibilidades que tiene esta operación matemática y sería el  caso inverso a la escalera ascendente. Dentro estarían los problemas, en los que partiendo de una cantidad debemos ir quitando hasta llegar a una menor, ambas conocidas, y determinar esa diferencia. Ejemplos de estos problemas son (Entre paréntesis la denominación del tipo de problema):

- En la caja había 18 galletas y después de la merienda quedan 9. ¿Cuántas galletas se han comido?. (Cambio 4)

- María  tiene 9 euros. Si tiene 5 euros menos que Carlos. ¿Cuántos euros tiene Carlos?. (Comparación 5)

- En una cesta verde hay 8 manzanas y en otra roja hay 5. ¿Cuántas manzanas tenemos que quitar de la cesta verde para tener las mismas que en la roja?. (Igualación 2)

- Mario ha dado 9 vueltas corriendo al estadio. Si su amigo Antonio diera tres vueltas más correría lo mismo que Mario. ¿Cuántas vueltas ha dado Antonio?. (Igualación 3)

- Enrique ha hecho 12 pizzas. Si vendiera 5 pizzas tendría las mismas que Juan. ¿Cuantas pizzas tiene Juan?.

Para realizarlo mediante el algoritmo ABN tan sólo se necesitan dos columnas, en la primera ponemos la cantidad que vamos quitando al minuendo (podemos nombrarla como “QUITO”) y en la segunda (podemos nombrarla como “LLEGO A”) donde iremos poniendo las restas parciales al quitarle al minuendo las cantidades que cada alumno/a ha ido poniendo en la primera columna, hasta llegar a la cifra del sustraendo. En ese momento se suman  las cantidades de la 1ª columna que será el resultado. Al final del artículo he puesto un vídeo que ilustra por un alumno este tipo de operación.

En el siguiente ejemplo se ve claramente el proceso, igual que en el caso de la escalera ascendente pero al revés. Recordamos que cada línea de la tabla depende de los  pasos que necesita el operante para llegar al resultado final. En este caso, si observas las cifras cualquier alumno/a, con práctica, sería capaz de hacerla mentalmente.

Al igual que en la escalera ascendente también es posible el formado en el cual se indica el número al que hay que llegar y e ir reduciendo el minuendo hasta dicho número.

NOTA IMPORTANTE:

Si bien en el artículo sobre la resta en escalera descendente se hacía referencia a que en el algoritmo ABN el término “me llevo…” no existe, igualmente válido para todas las operaciones mediante este método, quiero hacer notar (algo que por evidente no puede dejarse atrás), que los ejemplos que aquí se muestran están realizados para conocer el proceso y que evidentemente requiere una graduación tal y como se indica en el artículo sobre la secuenciación en la introducción en la resta.

VÍDEO QUE ILUSTRA ESTA OPERACIÓN

El alumno es de 2º de primaria del CEIP Andalucía de Cádiz

Pinche aquí para ver el vídeo

Para saber más : Martínez Montero, J. (2010). ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales. 2ª Edición. Madrid: Wolters Kluwer


Frase del día: “Me suena”

Miércoles 1ro de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Era un músico tan bueno que a todo el mundo le sonaba su cara”.

Breveces, por Juan Luis en Twitter


Cómo ejecutar el algoritmo ABN de la resta (Escalera ascendente)

Miércoles 1ro de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — 4.- Restas ABN, Algoritmo ABN, Escalera ascendente, Resta

Continuo con este artículo explicando cómo ejecutar la resta mediante el algoritmo ABN mediante la “Escalera ascendente”, segunda de las  cuatro posibilidades que tiene esta operación matemática.

Dentro de este epígrafe se encuentran dos tipos de problemas, en los que partiendo de una cantidad debemos llegar a una mayor también conocida y determinar esa diferencia. Ejemplos de estos dos tipos de problemas son:

- Cuando empezaron el partido había 6 niños jugando y cuando acabaron había 12. ¿Cuántos niños se añadieron al juego?.
- En un cesto María ha recogido 8 manzanas y su hermano Pepe 5. ¿Cuántas manzanas tienen que recoger Pepe para tener las mismas que María?.

Respecto a la forma de resolverlo, mediante el algoritmo ABN, sólo necesitamos dos columnas, en la primera ponemos la cantidad que vamos poniendo (podemos nombrarla como “AÑADO”) y en la segunda (podemos nombrarla como “LLEGO A”) iremos poniendo las sumas parciales que alcanzamos al añadirle al sustraendo las cantidades que cada alumno/a ha ido poniendo en la primera columna, hasta llegar a la cifra del minuendo. En ese momento se suman  las cantidades de la 1ª columna que será el resultado. Al final del artículo he puesto un vídeo que ilustra por un alumno este tipo de operación.

Al igual que en las anteriores operaciones que hemos explicado mediante este método, las cantidades que se van cogiendo las elige cada uno en función de su habilidad en el cálculo, por lo que una misma operación podrá tener tantos pasos como necesite el niño/a.

También y gracias a la flexibilidad y adaptación del método, el que realiza la operación puede elegir si poner en la primera fila el sustraendo al objeto de continuar a partir del mismo añadiendo cantidades.

Veamos en varios ejemplos de la misma operación cómo se desarrolla el algoritmo ABN de la resta en escalera ascendente.

Primer ejemplo: 5238 – 3082

1.- En la 1ª fila se ha añadido 2000 en la 1ª columna y en la segunda se ha puesto 5082 (resultado de sumarle al sustraendo 3082 las 2000 añadidas).

2.- En la 2ª fila se ha añadido 2100 en la 1ª columna y en la segunda se ha puesto 5182 (resultado de sumarle a la inmediatamente superior 5082 las 100 añadidas).

3.- En la 3ª fila se ha añadido 20 en la 1ª columna y en la segunda se ha puesto 5202 (resultado de sumarle a la inmediatamente superior 5182 las 20 añadidas).

4.- En la 4ª fila se ha añadido 36 en la 1ª columna y en la segunda se ha puesto 5238 (resultado de sumarle a la inmediatamente superior 5202 las 36 añadidas), con lo cual hemos llegado a la cifra del minuendo y hemos acabado de añadir, ya sólo queda sumar la primera columna para saber el resultado.

Segundo ejemplo: 5238 – 3082

En este ejemplo no se detalla el desarrollo (si lo precisas indícalo en los comentarios)  el desarrollo ha precisado un paso menos (estos dependen de la agilidad en el calculo de cada persona).

Tercer  ejemplo: 5238 – 3082

En este tercer ejemplo se ha cambiado la cabecera y se a añadido en la primera fila justo debajo de la cabecera el sustraendo al que se le irá añadiendo las cantidades de la primera columna. El diseño del formato depende también de los gustos y necesidades del que opera, el resto del procedimiento es el mismo descrito anteriormente.


NOTA IMPORTANTE:

Cuando un alumno/a trabaja el algoritmo ABN, el término “me llevo…” no existe, por tanto no hay sumas y restas llevando y sin llevar, sólo son sumas y restas. Cuando una persona que ha aprendido con el método tradicional tiene que sumar la 1ª columna ( 8 + 10 + 2138) lo normal (a ti te pasará) es que diga 8 y 8 son 16, pongo 6 y me llevo 1.

Un alumno/a que trabaja el algoritmo ABN tras trabajar la numeración y la suma mediante este método, lo que hace es buscar mentalmente las combinaciones posibles para formar decenas, centenas,… por lo que nunca necesitará llevarse una.

En el ejemplo anterior de lo que podría hacer con la suma anterior podría ser así:

A 8 le quito 2 que lo sumo a 38, hace 40 + 10 serían 50 que con los 6 iniciales quedarían 56 que formaría el 2156.

Que aunque te parezca más complicado, sería una operación mental a la cual está acostumbrado y la realizaría más rápidamente y con una mayor comprensión de las operaciones  que está haciendo.

VÍDEO QUE ILUSTRA ESTA OPERACIÓN

El alumno es de 2º de primaria  del CEIP Andalucía de Cádiz

Pinche aquí para ver el vídeo

Para saber más : Martínez Montero, J. (2010). ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales. 2ª Edición. Madrid: Wolters Kluwer


Frase del día: “Doble sentido”

Martes 31 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Escritores/as

“Le gustaba tanto dar de comer a los peces que su familia decidió enterrarle en el lago”.

Breveces, por Juan Luis en Twitter


Recortables anatomía invertebrados

Martes 31 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS NATURALES, Manualidades, Anatomía, Crustaceos, Recortable

Nuevo recortable gracias al aviso que Naiara Martín me dió de que en EducaMadrid habían puesto la serie correspondiente a los invertebrados realizadas por Jesús Herrero Pampliega y que la editorial SENA publicó en el año 1986.

Agotada dicha edición y basándome en estas láminas  las he preparado ampliando el tamaño, quitándole el color y dejando un sólo animal por lámina.

Los ficheros disponibles están con y sin color, ambos en pdf. La serie de los vertebrados también está disponible en el blog.

ARTÓPODOS: ARÁCNIDOS “ESCORPIONES Y ALACRANES”


Más a continuación…


ARTÓPODOS: INSECTOS “SALTAMONTES”

ARTÓPODOS: INSECTOS “ABEJA”

PORIFEROS: ESPONJA

MOLUSCOS: ALMEJA


MOLUSCOS: CARACOL

PIEZAS CARACOL

ORIGINAL A COLOR

MOLUSCOS: PIEZAS SEPIA

Cefalopodos-sepia

MOLUSCOS: PLANTILLA Y CLAVES SEPIA

Cefalopodos-sepia2

CRUSTÁCEOS: CANGREJO DE RIO

cangrejo-de-rio-Pcangrejo-de-rio-color-p

CLAVES Y PLANTILLA PARA PEGAR

cangrejo-de-rio-CLAVES-P

CRUSTÁCEOS: CANGREJO

maquetas invertebradosmaquetas invertebrados.qxd


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175788

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License