@El Aula: un remanso de paz@

Los artículos más recientes

Cuidar a los maestros.

Sábado 10 de noviembre de 2012 por José María Toro



Vocación es sinónimo de llamada. 
Un maestro nace en el instante mismo en el que siente que la Vida le hace una llamada a través de los niños.
Ser maestro es decidirse a redescubrir la vida y el mundo, cada día, cada mañana, en los ojos abiertos de los alumnos.
Ser maestra es estar decidida a avivar en cada instante, con la brisa de cada respiración, el fuego de la pasión y de la entrega. 
La pasión brota espontáneamente cuando se ama lo que se hace.
Un maestro de vocación siente que no ha elegido su profesión sino que la Vida le ha elegido para esta tarea. Una tarea que vive como misión: sabe que lo que le gusta hacer, lo que verdaderamente ama, es también lo que el mundo necesita y le pide.
La maestra es capaz de poner los misterios más grandes del universo en la pequeña mano abierta de un niño. Y hacerlos accesibles, no tanto para ser desvelados o comprendidos cuanto para ser amados.
Un maestro de co-razón sabe postrarse, humildemente, ante la grandeza y sabiduría del alumno que tiene delante.
Todo maestro es un buscador de tesoros, entregado a la aventura de explorar y descubrir las piedras preciosas que contiene el corazón de cada ser humano.
El de maestro es un oficio peculiar: es médico del alma, enfermero de los pesares del corazón, escultor de caracteres, arquitecto del edificio de la personalidad de sus alumnos, sembrador de futuro, recolector de presente, abogado defensor de las causas nobles y justas que se dirimen en el aula o en el patio de recreo.
Por todo esto, una sociedad sana e inteligente reservaría el magisterio a los mejores: no a los que más saben, sino a los que más aman; no a los más listos, sino a los más sabios.
Cada mañana, las familias entregan lo que más aman en las manos de sus maestros. Cuidar de los maestros es cuidar a ese paciente agricultor que hará posible que cada niño, cada niña puedan ser cosechados por la Vida como fruto abundante, sabroso y que alimenta.
                                                                              JOSÉ MARIA TORO
            Autor de EDUCAR CON CO-RAZÓN (12ª ed.) Editorial Desclée.

Nuestra Historia en 2 minutos.Del Big Bang a nuestros días.

Miércoles 24 de octubre de 2012 por José María Toro
Un recorrido, a través de las imágenes y en sólo 2 minutos, por la Historia de la Vida en nuestro planeta.
Video: drivinman687.Música: "Mind Heist" (de la película "Inception") (Zack Hemsey)



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (2ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Más Información en:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: https://twitter.com/josemariatoro
@josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

El recorte más importante. Carlos González

Miércoles 17 de octubre de 2012 por José María Toro

 Creo que en los tiempos que corren son importantes reflexiones como ésta que comparto de mi buen amigo Carlos. Reflexiones que nos ayuden a evitar que los recortes "recorten" nuestra dedicación y entrega, miradas que nos adviertan de posibles errores en las estrategias reinvindicativas: que nada de lo que se haga como protesta o medida de presión afecte a los niños, primeras víctimas inocentes del desplome de una dinámica social y económica insostenible.
 Es el tiempo para dejar que el corazón reivindique desde los latidos de la creatividad y tiempo de abrirnos a nuevas maneras de hacer frente a tanto despropósito.

EL RECORTE MÁS IMPORTANTE. Carlos González.

“Los recortes más importantes no han sido los de la crisis, sino los que han provocado todas las crisis de la humanidad, incluso aquellas que no hemos vivido como tales: el hambre en el mundo, las guerras, las
injusticias lejanas, los prejuicios, la competitividad entre hermanos …
Estos recortes comienzan en nuestra infancia cuando nos enseñan a servir a ideas, creencias y paradigmas de todo tipo en vez de a seguir a nuestro corazón, centro de nuestros tres grandes dones: sensibilidad, poder y sabiduría. Separados de estos dones nos convertimos en súbditos de creencias en vez de en ciudadanos libres, de esto no están exentos los llamados “poderosos”, que abusan de los demás precisamente porque no sienten estos dones.
La educación que hemos recibido nos ha llevado a pensar dentro de cajas: las creencias y además a confundir a éstas con la verdad. Miles de horas de clase construyendo estas “cajas”, en lugar de ayudar a desarrollar nuestra imaginación, han recortado la creatividad con la que nacimos, este recorte es la fuente de todas nuestras dificultades, porque supone un recorte de la propia esencia humana. Por eso, ante una crisis exigimos a los políticos y expertos que la arreglen- curiosamente a los mismos que la causaron-, y nunca pensamos que cada uno de nosotros podría crear algo que ayudase a solucionarla.
Es necesario reeducarnos para superar los recortes que sufrimos en nuestra educación. Para ello es imprescindible una nueva idea de ser humano, centrada en su sentir y no en las creencias.
Debemos ampliar el tamaño de nuestras “cajas de pensamiento” y sobre todo abrirlas a nuestros tres dones, que son la auténtica garantía de poder crear una sociedad sin recortes de ningún tipo.”
                                                                            Carlos González Pérez
                                                            Autor del libro: "23 maestros de corazón"

Entusiasmo: Esperanza y Utopía. Video y texto

Domingo 7 de octubre de 2012 por José María Toro
Video para reavivar el entusiasmo, renovar la esperanza y reafirmar el compromiso con la Vida.
00:00 1ª parte: Textos de José María Toro (extraídos del libro "La Sabiduría de Vivir".Editorial Desclée)
Imagen: "Artificial Melancholy" de "oliverdigitalart" Productions. Música: "503" (BSO Angels and Demons")
04:50 2ª parte: Fragmento del discurso de Charles Chaplin en la película "El gran dictador". Del video "Mensaje para la humanidad".Música: "Time" (Hans Zimmer)
TEXTOS DEL VIDEO:


ENTUSIASMO: ESPERANZA Y UTOPÍA.
No hay nada más peligroso que una persona enamorada de una “Utopía” y entregada totalmente a ella.
No hay nada más desafiante que grupos humanos que siguen manteniendo su empuje, sus ganas y su entusiasmo por transformarse a sí mismos y mejorar el mundo.
Si algo no tolera el poder es la insistencia, la permanencia y la terquedad de quienes, “permanentemente descontentos pero alegres” extienden y propagan un Mundo muy diferente del que ya son primicia.
No hay nada que pueda vencer al sencillo pero impresionante gesto de quienes, sin salirse ni evadirse de la realidad, no son absorbidos ni disueltos en ella.
Personas cuyas vidas, en los más simples gestos y acciones de cada día, son un vivo testimonio, una manifestación clara y una expresión diáfana de que “se puede ser y vivir de otra manera”.
Nada hay en este mundo que pueda vencer a quienes, desde el corazón, con las manos abiertas y levantando su mirada al cielo, gritan con la misma fuerza del viento:
Yo soy Entusiasmo. Yo soy la intención amorosa de la semilla por germinar aunque la escarcha haga tiritar de frío mis pétalos o el sol abrase luego mis frutos”.
La evolución no sólo es posible sino inevitable.
La pérdida de esperanza es señal inequívoca de nuestra progresiva, sutil e imperceptible acomodación e instalación en un sistema que nos mantiene hipnotizados, dormidos y alienados.
El reto de la esperanza no consiste en esperar sino en adelantar eso que se “a-guarda”. Esto convierte el tiempo de la esperanza no en un tiempo de espera sino de acción y movimiento.
 “El tiempo de la esperanza no es el tiempo de la espera cuando lo que se espera ya está aquí, en nosotros, aunque sólo sea a manera de esbozo”.
Así como “la esperanza no espera, sino que adelanta”la utopía es la encarnación de las aspiraciones, el contagio de los anhelos, la actualización de las potencialidades, la realización de las posibilidades.
La persona utópica es, esencialmente, una persona realista ya que hace real, porque los vive, los ideales a los que aspira y, lejos de ser un iluso o soñador, es siempre alguien despierto y lúcido que despierta y aviva la conciencia de otros.
El utópico es realista no porque pida lo imposible sino porque atestigua con su vida la posibilidad de lo que propone y la belleza de todo aquello que hace consiste, precisamente, en que algo de la Utopía y de la Verdad pase a la realidad.

Textos del libro: LA SABIDURÍA DE VIVIR (2ª ed.) Editorial Desclée


Discurso "El Gran Dictador".

Lo siento.
Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.
Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.
Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de homres que temen seguir el camino del progreso humano.
El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.
Soldados.
No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.
Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.
Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.
Soldados.
No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilosa aventura.
En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.
Luchemos por el mundo de la razón.
Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.
Soldados.
En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (2ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

Ser maestro. Día Internacional del Docente 5.10

Viernes 5 de octubre de 2012 por José María Toro
Un sencillo pero auténtico homenaje a los docentes. Ellos y ellas, maestros y maestras anónimos que, cada mañana, dignifican y ennoblecen con su entrega y entusiasmo la tarea más sagrada del mundo: educar, es decir, hacer florecer la Humanidad de los niños y niñas, mostrarles el mundo, trazar vínculos, avivar sueños, despertar alegrías, sembrar sonrisas....



A través de ellos quiero felicitar y hacer llegar mi más cordial abrazo a cuantos  docentes encienden en su corazón, cada mañana, el fuego de su pasión y la llama de su vocación.

Con ojos de niño.Homenaje a F.Tonucci (FRATO)

Jueves 4 de octubre de 2012 por José María Toro
Un homenaje a Francesco Tonucci (Frato) con algunas de sus viñetas e imágenes de los Encuentros Nacionales de la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci" (APFRATO) que se vienen celebrando en Granada, el primer fin de semana de Junio (2010-2012).
Un modo de agradecer la ternura y la pedagogía que se derrama en cada trazado de sus viñetas.

                       Música: "Nirvana" (El Bosco) "You´re so cool" (Hans Zimmer)





JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (2ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961





Cuento. Por cuatro esquinitas de nada

Domingo 30 de septiembre de 2012 por José María Toro
CUENTO "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA" (Jerome Ruillier).
ADAPTADO POR MAYTE CALAVIA CON ALUMNOS DEL CEIP EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA.
Un cuento sobre la diversidad, la aceptación de lo diferente y la convivencia.



Sí a la Paz.

Viernes 21 de septiembre de 2012 por José María Toro



  A  LA  PAZ 
“ Bienaventurados los no violentos,  
porque ésos van a heredar la tierra (…)
Bienaventurados los que trabajan por la paz,
           porque a ésos los va a llamar Dios hijos suyos”
                                                            (Mateo 5: 5,9)

Intenta realizar fielmente lo que a continuación te indico:  NOte imagines un gigantesco elefante de color rosa encima de un árbol.
Muy probablemente, yo diría que con toda seguridad, a pesar de haberte pedido que NO lo imaginases has acabado creando la imagen mental que tenías que evitar.
Lo que quiero expresar es algo mucho más profundo e importante que un mero juego.
Quiero insistir en la importancia de lo que pensamos, de lo que decimos y, sobre todo, de la manera como lo decimos.
Esto es algo que la psicología de la comunicación ya ha puesto de manifiesto: hay que ser muy cuidadoso en el uso de las negaciones porque a veces no conseguimos sino dar más fuerza, realce o valor a aquello que, paradójicamente, queremos negar.
Algo similar a cuando le decimos a un niño “NO abras ese cajón”.  Ese “no” no hace sino abrir la curiosidad del niño y es muy probable que, en cuanto pueda, lo abrirá para ver su contenido. No pocas veces el prohibir no hace sino alentar, suscitar aquello que se quiere evitar.

Por esta razón es preferible siempre un enfoque “afirmativo” desde el que se hace referencia no a lo que se debe eludir, rehusar, impedir o prevenir sino a aquello que se ha de favorecer, provocar, movilizar o afirmar.
No es lo mismo decir “no hables” que “escucha esto tan interesante que dice….”  o “tu silencio nos ayuda a todos”.
El énfasis se hace no tanto en ir negando, oprimiendo o reprimiendo lo negativo cuanto en afirmar lo positivo.

Todo el mundo está plagado  con pegatinas, slogans, gritos, expresiones con el “NO A LA GUERRA”. 
Siendo tan importante y tan sentido este grito que desde lo más hondo de nuestro corazón late en estos tiempos no podemos olvidar que no siempre que digo “no a la guerra” estoy afirmando la paz. 

Porque aún no habiendo guerra puede no estar viviéndose en paz.
Si no hay guerra pero tampoco justicia, la paz está ausente.
Todo sí a la paz excluye toda forma de guerra, agresión y violencia.
Pero no todo “no a la guerra” lleva consigo una afirmación de la paz.
De hecho, incluso los que proclaman la necesidad de la guerra expresan que ellos no la quieren e incluso llegan a caer en la esquizofrenia de afirmar que defienden la guerra como medio para conseguir la paz. 

El “sí  a la paz” va mucho más allá de un simple impedir que las bombas caigan sobre un pueblo inocente.
Decir “sí a la paz” implica destronar a los tiranos (a los que bajo burdas formas de dictadura  someten a un pueblo hambriento y a esos otros que bajo ropajes democráticos manipulan, engañan e hipnotizan a un pueblo empachado de consumo).
Decir sí a la paz  supone estar dispuesto a renunciar a parte de nuestro bienestar para que el bienestar se extienda también a los que menos tienen. Decir “sí a la paz” es contraer un compromiso en la forma como resolvemos nuestros conflictos cotidianos (en la familia, en el trabajo, en la calle…).
Decir “sí a la paz” es una llamada a desactivar las bombas que aún están enterradas en mi interior, es una convocatoria al perdón y un silenciamiento de las propias envidias, avaricias y resentimientos.
Decir “sí a la paz” es un modo de no verter la propia agresividad camuflada de pacifismo, es un negarse en rotundo a sacar tajada politica de la guerra (ya sea afirmándola o negándola); es un no comerciar ni petróleo, ni votos, ni acciones de bolsa a cambio de la vida de ningún inocente.


Al gritar desde estas líneas “Sí a la paz” me adhiero a todas aquellas personas que siguen creyendo que “no hay camino para la paz sino que  la paz es el camino” y que siguen confiando en el ser humano como un ser de paz y en el planeta Tierra como algo más que un gigantesco mercado. 
                                  …….   José María  Toro   ……..

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
https://twitter.com/josemariatoro 




Descanser en Verano. Videotexto.Energía y Espiritualidad de las Estaciones.

Miércoles 19 de septiembre de 2012 por José María Toro


Músicas: "Delight" (KITARO) - "The gravel road" (JAMES NEWTON HOWARD)
               "I can carry you" (JAMES NEWTON HOWARD)

TEXTO DEL VIDEO.

Descanser en Verano.

El verano, como cada una de las estaciones, marca una dirección, orienta en un sentido determinado el movimiento de nuestro mundo interior.

También nuestro descanso.

El verano, como cada estación, es un tiempo específico, con un sentido particular, con una energía peculiar.

El verano es la estación que representa el mediodía del año; es, por tanto, el apogeo del sol, de la luz y del calor.
Estos elementos hacen que las flores de la primavera se conviertan en fruto.
El verano representa también para los árboles humanos el tiempo de la maduración, del crecimiento, de la evolución.

El verano es la estación del corazón, del fuego, del color rojo.
No se trata sólo de exponer nuestra piel al sol para broncearla sino de avivar ese sol interior que es el corazón.
Exponernos también durante largas horas de inactividad al sol del corazón inundará nuestros cuerpos de una alegría que sudará por nuestros poros.

El verano nos invita no sólo a vivir más al aire libre sino también a hacer más libre y consciente el aire de nuestra vida de cada día.

El verano es la energía que nos reta a salir fuera sin salirnos de dentro.

Porque cada desplazamiento realizado en verano es una propuesta de movimiento interno, la posibilidad de una travesía espiritual, la invitación a vivir cada “ex – cursión” en la superficie como un “in - cursión” por la propia espesura interior.

Vayamos más allá de esta contradicción aparente:
los movimientos del verano suponen una “pausa”, un detenerse de esos otros movimientos que sostienen nuestro vivir cotidiano en los períodos de trabajo.

Podemos ahora renovar nuestro ser con la energía que nos proporciona descansar en verano.

Las vacaciones nos dan la posibilidad de “romper” con nuestras rutinas y pueden devolvernos transformados al reinicio de un nuevo período de actividad, pero con una condición: haber descansado en ellas.

No es sólo el cuerpo quien ha de descansar; no es sólo la piel quien ha de sentir esa plenitud de luz y energía bañando su continente; es toda la persona interior la que puede también vivirse como verano pleno.

Podemos sentir el contacto del sol, de la brisa.... con nuestra piel y, al mismo tiempo, sentirnos en conexión con nuestro sol interior, con el aire-espíritu que se mueve en lo más hondo de nosotros.
De esta manera todo lo vivido en la superficie no será nada superficial sino expresión, emergencia, realización de lo profundo.

El verano describe para nosotros el escenario donde realizar una coreografía en la que se descansa en el movimiento y  nos movemos en el reposo:
montamos tiendas de campaña en la llanura de un no hacer que nos está rehaciendo, paseamos descalzos por las orillas en las que por fin vienen a morir las embravecidas olas de nuestro agitado mar emocional,
subimos por las laderas escarpadas de los aspectos más rocosos de nuestra personalidad y de nuestra vida,
cruzamos puentes que nos acercan a las orillas de los otros y del mundo.

Todo “pausado”, todo vivido con otra “pauta”.....
he ahí el latido sutil y profundo que anima esta estación.

Como el resto de las estaciones, el verano es una “invitación para estar”, para estar en lo que estamos, para que estemos juntos, para estar en nosotros mismos.

Ese puede ser el gran fruto que recojamos como cosecha en este tiempo del verano: nuestro estar en el mundo de otra manera, con otro brillo y con otro jugo.

El verano es un canto de afirmación a la vida, la exaltación de los sentidos, la celebración de la abundancia y el regocijo de la generosidad.

No habrá verano si, al mismo tiempo que nos trasladamos a la playa o a la montaña
no nos adentramos en nuestro paisaje interior… para conocerlo, habitarlo, embellecerlo y disfrutarlo.

                                                         JOSÉ MARÍA TORO.
                                   "Descanser. Descansar para Ser" (Editorial Desclée)

La belleza del abrazo.

Miércoles 19 de septiembre de 2012 por José María Toro

                  
                  La belleza del abrazo

Me gusta sentir que los brazos y las manos no son sino una prolongación del corazón.
Por eso abrazar y dejarse abrazar es uno de los gestos que más humanos nos muestra y, sobre todo, que mejor revela lo mejor que podemos llevar dentro.
Un abrazo es siempre expresión de un pulso, el pulso de la amistad, vínculo del espíritu.
Un abrazo es siempre manifestación de un latido, el latido del amor, reclamo de la sangre.
En él, las hebras de nuestros brazos se unen en un mismo pespunte.
El abrazo es puente que me acerca a la orilla del otro, es camino que me adentra en lo mejor de mí mismo, es sendero colmado de afecto, mar de emociones, río por el que circulan silenciosas las palabras que no pueden decirse.
Todo aquello que no podemos decir y expresar cuando la boca se obstruye, cuando la emoción nos ahoga, se encauza y se libera a través de los meandros de nuestros abrazos.
Cuando las palabras faltan, y también cuando las palabras sobran, aparece el abrazo como susurro del alma.
Un abrazo es siempre palabra vertida en silencio, frase concreta y exacta, expresión precisa, verbo hecho carne.
El abrazo aproxima corazones, aúna latidos, acerca presencias, es pañuelo que enjuaga lágrimas y bandera que ondea al viento nuestra más honda alegría.
El abrazo es salud que se contagia.
El abrazo es alivio, calma, espacio sin tiempo, tiempo vivido en el espacio sagrado de lo circular donde lo tuyo es mío y lo mío tuyo porque mientras estamos abrazados, estamos en lo mismo, vivimos lo mismo.
El abrazo, en su circularidad, es pura geometría del amor, sello de comunión.
En él se secan las lágrimas frías del dolor y de él brotan tiernas las suaves lágrimas del gozo.
El abrazo es el pincel que mejor traza la línea curva de la sonrisa, es lumbre que enciende nuestros ojos y luz que ilumina nuestro rostro. En su belleza, el abrazo rehace nuestra hermosura y  nos devuelve al mundo como regalo.

                                                                JOSÉ MARÍA TORO


     Música: “Full Circle” (Loreena Mckennitt)


FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961
TWITTER: @josemariatoro http://twitter.com/josemariatoro


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175788

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License