@El Aula: un remanso de paz@
EL AULA:REMANDO DE PAZ

17- ¿Reeducación del gusto?

Importancia del gusto en el proceso del aprendizaje

Lunes 12 de octubre de 2009 por Nando

Convertir a formato PDF

EL GUSTO

¿Interviene el gusto en el aprendizaje?
Claro que sí.
Negarlo es negar la evidencia.

Navegación rápida

Cuando me planteé de qué forma podría hacer intervenir al sentido del GUSTO, en el proceso del aprendizaje, no se me ocurrían ideas.

- Pero ese "volver a la niñez" que indiqué al comienzo, fue la clave que me hizo encontrar, cómo incorporarlo al aula.

JPG - 19.4 KB
bebe mamando

- Un recién nacido, se orienta por el olor para acercarse al pecho de su madre.
Cuando ha gustado la leche materna, desarrolla endorfinas, que le hace más placentero el hecho de alimentarse. ¿Cuánto hay de placer y cuánto de necesidad alimenticia?

Bueno, pues os voy a contar lo que yo hago cuando mis alumnos van a comenzar a aprender algo nuevo -que presupongo no agrada mucho-

Pongamos un ejemplo con las DIVISIONES. Aprender a dividir no es placentero. Mucho menos si supone hacer muchos ejercicios de prácticas. Hacer una cuenta, no está mal. Pero hacer una tras otra, cansa, aburre y no motiva nada de nada.
- Es por eso que cuando mis alumnos iban a aprender a dividir por dos cifras, les pedí que trajeran de casa, la fruta que más le agradara a cada uno. Y que esa fruta viniera troceada en pequeñas piezas. En trozos pequeños.

NO VAMOS A MERENDAR

Les aclaré mucho, que no se trataba de "merendar" mientras trabajábamos las divisiones. Sino que "íbamos a engañar a nuestro cerebro"

HACER ESTO ES AGRADABLE

Comiendo pequeños trozos de la fruta que al alumno más le agradaba, mandábamos al cerebro, el mensaje "que era agradable" lo que estábamos haciendo. Estaba claro su sentido.
- Así, había que verlos, lo ilusionados que estaban realizando aquella experiencia.

¿Funcionó? -pues claro que sí.
En el nivel de 4º de Educación Primaria, terminan el curso aprendiendo a dividir por "tres" cifras. (ejem. 548786:254= ) Mis alumnos terminaron el cuaderno de cálculo de cuarto y "terminaron el cuaderno de 5º" cuyas operaciones eran de divisiones por tres cifras. Pero no acabó allí el experimento. Terminaron aprendiendo a dividir por 4 y más cifras y aprendieron a sacar "decimales" -nivel de 6º
- Unos alumnos de 4º haciendo divisiones de 6º.... ¡Que más queremos!

Si aplicamos esa técnica -la de hacer ejercicios: tablas de multiplicar, fracciones, etc.- no sólo avanzarán más rápidamente, sino que asimilarán como "agradable" el proceso de "aprender".
- Esto se les explicó a los padres de los alumnos. Algunos captaron la idea. Otros pensaron que se le pedía la fruta para aportarles azúcar. Pero cuando vieron los resultados, quedaron asombrados al comprobar cómo el sentido del "gusto" podía tener tanta importancia en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Aprovecho la ocasión para insinuarte, que el proceso contrario, también surte efecto.
Si deseas dejar un vicio como el fumar, aplica en tu lengua o come algo que te desagrade mientras fumas. Te garantizo que dejas de fumar en corto plazo de tiempo.
Si deseas bajar de peso, come lo que habitualmente comes, pero aplica al sentido del gusto, ese sabor que te desagrada y hazlo mientras comes.

- Con lo sencillo que me resultó, y el quebradero de cabeza que tenía para encontrar cómo hacer intervenir al "gusto" en el aprendizaje de mis alumnos.

- Ahora quedaba elaborar los mecanismos que POTENCIARAN la AUTOESTIMA de mis alumnos.

Continuará


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3020136

Web creada por Nando

 

     RSS es RSSEL AULA:REMANSO de PAZ RSSEl Aula: Remanso de Paz   ?

Creative Commons License