@El Aula: un remanso de paz@
EL AULA: REMANSO DE PAZ

13- Cromoterapia y Relajación Visual (y II)

Importancia del color en el aula.

Lunes 14 de septiembre de 2009 por Nando

Convertir a formato PDF

CROMOTERAPIA y
Relajación Visual

Navegación rápida


- El objetivo que se busca es doble:
1º Conseguir relajar el espíritu. Serenarse.
2º Reeducar el sentido de la vista y aumentar nuestro poder de atención.

- Todo eso se conseguirá mediante prácticas conscientes y otras inconscientes.
La motivación más empleada es la de no causar risa en el colegio al que lleguemos para hacer Secundaria. Destacar ante otros por nuestra preparación.

- 

Todo está en la receptibilidad.

Recibir sensaciones conscientes comprende, no solamente la simple excitación de los sentidos por el sonido, color, dureza, etc. y la consiguiente transmisión de las corrientes nerviosas hasta los centros cerebrales, sino también la vivificación de las sensaciones, la conciencia clara de las mismas y el dejarlas archivadas en la memoria.

- Con la relajación visual pretendo que el alumno imite al niño de pocos años, que sólo recibe. Se da cuenta del hecho o del objeto, pero no discurre sobre sus causas o efectos. Para eso conserva sus ojos blandos o con frecuente parpadeo, tendiendo a la sonrisa.

- Muchas fobias, transferencias, reflejos condicionados, etc. se podrían evitar o curar si percibiésemos el mundo exterior tal cual es.

- “Todo es del color del cristal con que se mira” dijo el poeta. Quiere decir que todo puede quedar modificado, y con frecuencia distorsionado, si no somos meros receptores, si estamos pensando mientras miramos. La maestra puede llegar a representar la bruja del cuento. Vea este Documental sobre LA IMPORTANCIA DEL COLOR

- El objetivo que se pretende conseguir mediante la relajación visual es favorecer la “ATENCION” del alumno.

- 

Según los profesionales en Psiquiatría las causas de una atención defectuosa pueden deberse a:

1º Debilidad orgánica o tensión muscular (miopía, presbicia, .....).
2º Tensión psíquica por problemas afectivos no resueltos (pensamiento en la nube).
3º Falta de entrenamiento.
4º Falta de interés por el trabajo presente.

- Dejando a un lado los dos primeros, en los años de experimentación me he concentrado más en los dos últimos puntos. Y hacia ellos me he volcado: el entrenamiento en la atención y motivar el interés por aprender
(como curiosidad: mis alumnos de Matemáticas de 5º realizaban los ejercicios de 6º de E.P. y aún pedían alcanzar el nivel de 1º de E.S.O.).

- Para favorecer la “atención” he empleado diversas técnicas. Unas son ejercicios conscientes, otras inconscientes y alguna que otra subconsciente.

(Continuará)


LIVING_COLOR

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2988936

Web creada por Nando

 

     RSS es RSSEL AULA:REMANSO de PAZ RSSEl Aula: Remanso de Paz   ?

Creative Commons License