- La gente preguntó al Mula Nasrudín
“¿Dónde debemos ir en una procesión fúnebre, al frente, en la parte trasera, o al lado?”
El Nasrudin contestó:
“¡No importa donde vayas, mientras no vayas dentro del ataúd!”
Imagen: Wikipedia
Leido en “Tantos hombres y tan poco tiempo“
A partir de hoy incluiré entre las actividades de tutoría y dentro de la categoría “Para Maestr@s”, juegos sociales que nos permitan, de forma lúdica y entretenida, trabajar en clase distintos aspectos de la personalidad , del comportamiento social y habilidades sociales de nuestro alumnado. El objetivo es propiciar el acercamiento, mediante el juego, a situaciones en las que no se pararían a reflexionar si no fuese mediante una situación dramatizada de este tipo.
Además de descubrirles un mundo distinto, los pondremos en situaciones que les chocarán y les enseñaremos a reaccionar en función de la situación en la que se vean envueltos . También trabajaremos valores, difícilmente encajables en otras áreas del currículum, bien por falta de tiempo o por no venir como anillo al dedo.
La sugerencia es utilizar estos juego durante el horario semanal de tutoría y propiciar la reflexión y el debate.
Si conoces juegos de este tipo puedes enviarlos para publicarlos en el blog. En los datos pon el mayor número de detalles posibles, como por ejemplo: el título , a quién va dirigido, qué valores o aspectos de la personalidad se trabajan, la duración aproximada, el material que necesitaremos, cuántos pueden participar a la vez, dónde (interior o exterior) y el procedimiento del juego.
Juego social para trabajar con los alumnos/as durante las sesiones de tutoría.
Título: “Descubre quien eres”
Dirigido: Alumnos/as desde el Segundo Ciclo de Primaria hasta E.S.O.
Qué trabajamos: Básicamente se trata de que el alumno/a practique la empatía ante situaciones de otras personas que le son ajenas.
Duración: La duración de la actividad depende del número de participantes y del debate que pueda establecerse, pero por termino medio para una clase de 20 – 25 alumnos/as el tiempo puede rondar los cuarenta minutos.
Material: Pegatinas blancas, rotulador
Participantes: Grupo clase
A desarrollar: en un espacio amplio de interior o exterior
Procedimiento:
Cada alumno llevará una pegatina en la frente con el nombre de una profesión, estado de ánimo, situación social, enfermedad,… pero sin saber de qué se trata. Durante unos diez minutos se levantarán y se relacionarán entre ellos, realizando gestos en función de lo que lean en la pegatina. Pasado ese tiempo se sentarán y por turnos se les preguntara si saben qué ponía en la pegatina y que ha sentido según las reacciones de sus compañeros al verle.
Al finalizar se puede preguntar quién de los que han tenidos papeles positivos y/o agradables se han sentido bien y quien con papeles negativos se han sentido bien, lo cual permitirá reflexionar sobre lo que nos hace ser aceptados por los demás y porqué.
Sugerencias para las pegatinas:
Situaciones negativas: Me huelen los pies, tengo una enfermedad contagiosa, soy egoísta, estoy sordo, soy extranjero, estoy en paro,soy un ladrón, soy un asesino, tengo anorexia, cojo cosas sin permiso, tengo caspa, tengo anorexia, estoy muy grueso, le pego a la gente, insulto con facilidad, soy un drogadicto…
Situaciones positivas: Soy muy simpático, soy buena persona, soy un actor famoso, ayudo a los necesitados, me gusta escuchar a la gente, presto mis cosas, tengo muchos amigos, me gusta contar chistes, me ha tocado la lotería, soy un deportista de éxito,…
Situaciones neutras (teóricamente): Soy un trabajador, me gusta la naturaleza, soy maestro, soy médico, soy abogado, leo mucho, tengo una tienda, vendo chucherías, tengo una frutería, …
Descarga el documentos en pdf
Hoy lunes 4 de octubre a las 20:00 (hora española) hemos iniciado la TV de Actiludis con una entrevista a Don Carlos Espinosa Manso, en el que hablamos sobre los niños Índigo, Cristal, Hiperactivos… con un lenguaje fácil de entender por todos los asistentes.
Os dejamos el vídeo grabado en el enlace de “TV Actiludis” de la columna derecha .
Si deseas participar y ser entrevistado, ponte en contacto con nosotros, a través del correo del blog actiludis@gmail.com o en nando@remansodepaz.es
Entrevistas realizadas por Nando. Para saber más en TV- Actiludis
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.
Póster y ficha para celebrar el 12 de octubre el día de la Hispanidad o también llamando día de la Raza. Pulsando sobre el dibujo puedes descargar un archivo comprimido con varios tamaños que van desde la ficha en A4 hasta 6 x 6 (unidad de medida A4). Debajo puedes descargar el mismo póster pero con el lema “día de la Raza”.
Poster con el lema “12 de Octubre, día de la Raza”
Más poster a continuación…