Confucio
En este artículo encontrarás fichas para trabajar los distintos niveles de contar de la cadena numérica. Para saber más sobre estos niveles, lee el artículo: “Las fases de la Progresión en la cadena numérica I“.
NIVEL CADENA ROMPIBLE
NIVEL CADENA IRROMPIBLE
He modificado esta ficha, para evitar que los alumnos se confundan de caña al contar
Más a continuación…
NIVEL CADENA ROMPIBLE
NIVEL CADENA NUMERABLE
NIVEL CADENA BIDIRECCIONAL
Leido en microsiervos
Nuevo horario realizado por Vladimir Zúñiga en su blog focaclipart.
Más a continuación…
Horarios realizados por Isidro Burgos, a partir del que se exponen más abajo en este mismo artículo y esferas de reloj para que pongan el horario. El tren del primero es una pequeña modificación de un dibujo de Vladimir Zúñiga.
Varias propuestas, para la realización de calendarios escolares, de Vladimir Zúñiga que puedes descargar desde su blog “Focaclipart” haciendo clic sobre los dibujos.
Propuesta de Isidro Burgos Ramos (Adra) mediante una ficha en la que los alumnos/as pueden confeccionen su horario. En los relojes los alumnos dibujan las manecillas con la hora de inicio y fin de cada actividad.
En el resto de las fichas los nombres o las iniciales de las áreas se recortan, se colorean (un color para cada área) y se pegan en el horario general.
Las dejamos en pdf (incluye un horario realizado) haciendo clic en el dibujo y en word (debajo) para poder modificar y adaptar a cada clase.
Más modelos a de horarios en la página de Ginés “Orientación Andujar“
Actualización: Añadida portada para “Educación para la Ciudadanía”. La he dejado a parte para no tener que descargar nuevamente el paquete completo.
El resto a continuación…
Nuevas fichas para las portadas de las libretas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento e Inglés. Reste curso ha incluido en cada una de ellas le juego de buscar 7 diferencias.
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
Más modelos de portadas de otros cursos a continuación…
En esta ocasión son seis las que hemos incorporado para el primer trimestre, dos por área de matemáticas, lengua y conocimiento del medio. Las anteriores las tenéis a continuación.
Breveces, por Juan Luis en Twitter
Este cómic con textos de Antonina Rodrigo, ilustrado por Rai Ferrer y pintado por Encarna Revuelta, narra la vida de Blas Infante,padre del andalucismo. Fue editado por la Generalitat de Catalunya y además en castellano. Lo he encontrado en el blog “Azagra“, le he arreglado algunos desperfectos y subido en pdf.
Peter Dahmen ha creado basándose en efecto de “el perro de Gardner” la siguiente ilusión óptica en la que un cubo parece flotar en la mano, como puedes ver en el vídeo del final. Para realizarlo, además del original he adaptado dos fichas más a distinto tamaño y con el espacio central para poder dibujar o colorear.
ORIGINAL
En un comentario de “Publico”
Vía “Halón disparado“
Si antes de empezar a escribir les enseñamos un método que les ayude a formar su propia letra, será mejor que si por el contrario, una vez que ya escriben les proporcionamos cartillas de caligrafía para mejorar la escritura… el árbol ya empezó a crecer torcido y costará más enderezarlo.
El aspecto de la letra, la presentación, la limpieza y el orden en los cuadernos siempre nos llama la atención. Tener un letra bonita suele acompañarse con la idea de una persona ordenada, cuidadosa y que es responsable en su trabajo.
Las dificultades con la caligrafía, el aspecto del cuaderno, la falta de orden y limpieza, las dificultades para escribir “recto”, respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista resulte agradable, son aspectos a los cuales se puede llegar mediante un trabajo sistemático de la escritura y el momento clave es cuando el niño empieza el aprendizaje de la lectoescritura.
Para que la caligrafía sea lo más uniforme posible es necesario empezar a trabajarlo justo en el momento de empezar la lectorescritura y no basta con indicarle al niño/a que haga unas cuantas hojas de los famosos cuadernos Rubio. Es necesario darle unas pautas sobre las que construir el aprendizaje de la caligrafía, tampoco es suficiente repasar líneas punteadas que en muchas ocasiones resultan tediosas y llevan a la desesperación después de realizarlas con prisa y sin atención.
A nadie se le escapa que si se enseñan técnicas de pintura antes de pintar un cuadro, éste saldrá infinitamente mejor.; pues a la caligrafía le pasa lo mismo, y en este artículo os dejamos la experiencia de Mª Teresa Martín Larubia que durante más de 40 años ha trabajado la caligrafía en los primeros cursos de Primaria, logrando que sus alumnos/as tuviesen una bonita letra.
Hojas sueltas de cuadrícula grande, hojas sueltas de cuadrícula normal, lápiz del nº 2 y goma.
Si los alumnos/as han trabajado en Infantil la caligrafía y saben posicionarse en el papel, pueden hacer los ejercicios directamente en cuadrícula pequeña. En caso contrario empezar por la grande hasta que cojan soltura.
- Los ejercicios se harán en hojas sueltas que podrán archivar posteriormente en una carpeta de anillas (Tendrán que borrar mucho y empezar de nuevo).
- No se pasará al ejercicio siguiente hasta completar bien el actual. Tampoco se lleva a casa la tarea sin terminar.
- Las letras y números se realizan sobre puntos que serán las guías para realizar la caligrafía. Dejaremos de puntear la hoja cuando la letra sea la adecuada.
- Algunos alumnos/as no necesitan realizar todo el abecedario completo mediante este método, ya que una vez que entienden el procedimiento el sólo crea las letras conforme se le ha enseñado.
- Los ejercicios pueden intercalarse con la realización de grecas, dibujos para no hacerlos muy monótonos. Son preferibles realizar sesiones cortar o un par de veces al día, a una sola y larga.
- Aunque al principio las letras tengan un aspecto recto, hay que ir indicando que poco a poco las vayan redondeando para darles mejor aspecto.
Debemos ser cocientes que el niño requerirá su tiempo para lograr adaptarse y aprender a ajustarse a la cuadrícula. Un aspecto muy importante es no avanzar hasta que el niño domine bien la actividad que está haciendo. La escritura es algo muy personal y por ello cada cual avanzará a su ritmo. Las prisas son malas aliadas.
Los primeros ejercicios consistirán en dos o tres líneas de los modelos propuestos, pero estos pueden variar adaptándolo a tus necesidades.
1.- Se empieza realizando ejercicios de punteado en la cuadrícula, esto les permitirá ir dominando el espacio y las distancias en el papel. La secuencia será:
2.- Los puntos básicos para la caligrafía de números y letras en la siguiente, dicha disposición deben saberla hacer perfectamente antes de iniciar el proceso de aprendizaje caligráfico. El resto de posibilidades que iremos necesitando para generar todas las letras se realizan a partir de esta disposición.
3.- Las letra y números se pueden ir realizando en concordancia con la presentación de la lectura, pero no se avanzará si la escritura no es la adecuada, a pesar de que en la lectura se vaya más rápido.
4.- Primeros modelos de letras y números a realizar
Aunque hemos indicado que la secuenciación puede ser la que llevemos en nuestro método de lectura, es conveniente empezar por las siguientes (no es necesario todas) ya que por su sencillez les resultará más fácil e irán aprendiendo el procedimiento.
5.- El resto de letras la grafía es la siguiente, y tal y como indicamos anteriormente los puntos se generan a partir de los básicos mostrados en el apartado 2. De hecho los alumnos/as pondrán los puntos que vean que van a necesitar según la letra.
Muy al contrario de lo que puedas imaginar los alumnos/as alcanzan una buena letra antes de lo que imaginas y mucho mejor que con otros métodos donde repasan solamente líneas punteadas y cuando la dejan vuelven a escribir como lo hacían antes.
Algunos ejemplos:
Primeras semanas de septiembre
Mediados de octubre
Finales de noviembre
Mediado el segundo trimestre