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Las gotitas de agua y el arco iris

Miércoles 22 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Agua, EDUC. INFANTIL

Con esta ficha completo y acabo las dedicadas a “Las gotitas de agua y el arco iris”, adaptación del cuento “As gotinhas e o arco-iris” de Eunice Brado, al castellano y con dibujos sin color en un documento en pdf, para trabajar en Educ. Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Con esta esta ficha pueden narrar oralmente la historia, ayudándose del apoyo de los dibujos.

En esta otra disponen de dibujos de la historia y un espacio para que los alumnos/as de Primaria escriban el cuento por secuencias.

“Las gotitas de agua y el arco iris”. Documento en pdf

Las gotitas y el arcoiris


Trabalenguas

Miércoles 22 de septiembre de 2010 por Isidro Burgos Ramos — Juegos de Lenguaje, Trabalenguas

Fondo de más de un centenar trabalenguas para trabajar la expresión oral, la atención y la memorización. Es aconsejable recortar las fichas y plastificarlas.

Autor: Isidro Burgos Ramos


Frase del día “Minuto”

Martes 21 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“La duración de un minuto depende del lado de la puerta del baño en que se encuentre”.

Anónimo


Colaboración de Jaime Martínez Montero

Martes 21 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — 1.- Documentos ABN, Algoritmo ABN, Contar

A partir de hoy contamos en el blog con la colaboración de Jaime Martínez Montero, creador del Algoritmo ABN que nos presentará completo uno de los capítulos de su libro “Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales“, dedicado a las destrezas de contar, las cuales iremos ilustrando a la vez y sucesivamente mediante fichas de trabajo y propuestas de actividades para el aula.

Será una estupenda oportunidad de conocer las bases teóricas del proceso de contar, ilustrado con ejemplos prácticos y de plantear cuantas dudas puedan surgir.

La distribución de los contenidos sobre la Acción de Contar será la siguiente:

1. – Introducción

2.- Las fases de la progresión en la cadena numérica.

2.1.- La cadena numérica

2.2.- Secuenciación de para la adquisición  de los primeros niveles de la cadena numérica.

2.2.1.- Avisos sobre las actuales prácticas.

2.2.2.- La disposición de los objetos a contar.

2.2.3. Ejercicios y actividades para el dominio de los niveles dos y tres de la cadena numérica.

2.3-. Secuencias de ejercicios para la adquisición de los niveles cuatro y cinco de la cadena numérica.

2.3.1.- Contar de dos en dos.

2.3.2.- Nivel cuatro. Contando hacia adelante.

2.3.3.- Nivel cinco. Contando hacia atrás.

2.3.4. Subiendo y bajando por la cadena numérica.

A su vez algunos de estos apartados, llegado el momento, los subdividiremos al objeto de poder mostrar actividades para trabajarlos.


Introducción a la acción de contar

Martes 21 de septiembre de 2010 por Jaime Martínez Montero — 1.- Documentos ABN, 2.- Numeración ABN, Algoritmos ABN, Contar

La numeración es, sin duda, uno de los tópicos matemáticos que más se desaprovechan en la escuela. Su proceso de aprendizaje es bastante incompleto, muy centrado en la única capacidad de reconocer y escribir números, con muy escasos ejercicios de composición y descomposición. Desde el primer momento se exige un elevado nivel de abstracción, se procede al aprendizaje del sistema de manera fuertemente fragmentada y se olvida trabajar la compaginación entre la rigidez de la expresión de los números con las múltiples disposiciones y agrupaciones en que se suelen presentar las cantidades.

No se aprende la numeración, sino un sistema de numeración. El aprendizaje de un sistema de numeración conlleva impensables ventajas para manejarse en el mundo infinito de las cantidades y los números. El hecho de que cada número sólo tenga un nombre posible, que sea muy fácil establecer escalas y comparaciones entre ellos, que la nomenclatura sea unificada, que se regule todo el proceso de construcción y se consiga una gran economía en la escritura, son razones suficientes para explicar el éxito y su universal implantación. El pleno dominio del sistema de numeración facilita enormemente el posterior aprendizaje de las operaciones y los problemas. A la inversa, también se puede afirmar que muchas de las dificultades que se presentan en el aprendizaje de las operaciones básicas son debidas a una mala asimilación de aspectos fundamentales del sistema de numeración.

El aprendizaje de un sistema de numeración no es algo fácil, sino una tarea que se puede encontrar erizada de dificultades. El niño suele comenzar a aprender los nueve primeros números y el cero en el último año de Educación Infantil, y se introduce en los números siguientes y en el sistema de agrupamiento y representación en el Primer Curso de Primaria. Sólo dos cursos después es ya frecuente observar a alumnos que son capaces de escribir números representados por un alto número de cifras. A estas edades, el niño no tiene capacidad de comprender los fundamentos matemáticos y la complejidad del sistema de representación de los números. Esta complejidad se pone de manifiesto en lo que sigue:

•       Sea cual sea la forma de presentarse la cantidad, sólo tiene una forma posible de representación: la grafía correspondiente.

•       Cualquier número, a partir del 9, es en realidad la suma de más números: 28 es la suma de 20 más 8.

•       Pero esa suma no es una simple suma, sino que se trata de una suma de productos, del que uno de los factores es siempre una potencia de la base (en el caso presente, 10): [ (2 x 10) + 8 ] = 28.

•       Pero es que, además, la base no tiene signo especial. 10 es la primera potencia de la base y el cero. El cero, evidentemente, no es la base.

•       La base no tiene signo especial. Sin embargo, sí que hay un signo especial para cuando no hay potencia de la base. Es, precisamente, el cero.

•       El orden del enunciado de los números es convencional. Se empieza siempre por la unidad mayor, aunque sería indistinto comenzar por la menor.

No es difícil ya ir averiguando las dificultades serias que se plantean. Cuando los niños se inician en la numeración no conocen ninguna de las tres operaciones en que se basa ésta: adición, producto y potenciación. A estas dificultades hay que añadirles las que suponen el aprendizaje de las grafías, los nombres de los números, los convencionalismos, etc. Si todas estas dificultades son elevadas para los niños de ritmos de aprendizaje normales, más lo son para los que tienen un ritmo más lento o irregular.

Desde un punto de vista práctico y de atención a los niños con retraso, las dificultades que plantea el aprendizaje de la numeración pueden irse agrupando en diferentes apartados. El más inmediato, con el que los niños se inician en el sistema de numeración, es el que contempla todas las actividades relacionadas con contar: la cadena numérica y el propio acto de contar. Tras éste, se suelen presentar problemas en la formación de las unidades de orden superior y su escritura. Una cierta destreza en el empleo de los números va a permitir que se trabajen cinco importantes destrezas que se han de poseer para el dominio del sistema: atribución, partición, formación, relación y representación unitaria. Finalmente, haremos recaer la atención en aspectos diversos que no encajan del todo en los anteriores apartados, pero que poseen gran importancia  y que, sin embargo, suelen quedar descuidados.

Dada la amplitud e importancia del contenido, se repartirá el mismo en dos capítulos. El presente se ocupará exclusivamente de la destreza de contar.                                                    


Ortografía para Primer Ciclo de Primaria

Lunes 20 de septiembre de 2010 por La maestra Mª Carmen — Ortografía

Con estas fichas trabajamos la ortografía en los primeros niveles de Primaria, junto con las actividades de Pasatiempos de Lectoescritura.

(CA, CO , CU, QUE , QUI)

( CE-CI)                                           (ZA, ZO, ZU).

Autora: La maestra Mª Carmen


Acceso a la función docente

Domingo 19 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Reflexiones

Siempre he pensado que pasan a la docencia personas muy válidas en conocimientos, pero que dejan mucho que desear en otros ámbitos no evaluados. Tratar con alumnos/as, con independencia de su edad, requiere que el docente tenga una serie de cualidades psíquicas que le permitan tanto controlar situaciones difíciles, como saber controlar sus emociones. Y  no  hablo de perder los nervios en un momento determinado, levantar la voz o dar un palmetazo sonoro en la mesa, esto va dentro de nuestra condición humana, nos acompaña inevitablemente y por desgracia es necesario en determinadas situaciones.

Me refiero a situaciones incomprensibles como la de una maestra italiana que le pone unas tijeras en la lengua a un alumno de infantil y “sin querer” apretó más de la cuenta realizándole un corte que requirió cinco puntos de sutura.

Creo que no es suficiente demostrar conocimientos para poder ejercer nuestra profesión.  Un/a maestro/a tienen que tener cualidades que por desgracia no se miden ni evalúan en las oposiciones. Ser comprensivos son la edad y/o situación, no ser tolerantes con actuaciones que no lo justifiquen, no tirar la toalla con los más difíciles y si la tiras volver a cogerla, saber exigir el esfuerzo en nuestros alumnos y saber castigar cada cosa en su justa medida, no retirando el castigo  si ha sido merecido, fomentar la imaginación y creatividad  frente a la repetición como loros de los libros de texto, innovar, estar abierto siempre a aprender nuevas didácticas y en resumen a hacer por ellos todo lo que haríamos si fuesen nuestros propios hijos/as.

Es necesario un replanteamiento del acceso a la función docente, porque el magisterio se está convirtiendo en un trabajo y no en una vocación.


Tras la pista: Asesinato en la pizzería

Domingo 19 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Tras la pista, Animación a la lectura

Nuestra Inspectora se ha desplazado hasta Sevilla para resolver un caso de posible asesinato entre dos mafiosos que se odian a muerte por el control de las pizzas en su barrio.

¿Podrá la inspectora abstraerse de los olores de la pizza para resolver este complicado caso?.

La lectura de este tipo de relatos cortos y con un misterio que descubrir está recomendada a partir del Tercer Ciclo de Primaria. Suele ser bastante motivadora y les obliga a reflexionar y prestar más atención, por lo que no se recomienda dar la solución, sino que la descubran a partir de releer y reflexionar sobre lo leído.

pdf“Tras la pista: “Asesinato en la pizzería“. La Solución más abajo

  • SOLUCIÓN:

Según declararon los tres, cuando se abalanzó sobre Don Mario, uno debía estar frente del otro, por tanto el disparo debería haberle entrado por la frente o por cualquier otra parte delantera pero no por la sien. Por tanto la cuartada era falsa.

Imagen: Creative commons


Escapando

Sábado 18 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Pensamiento Lateral, Lógica

Problema de “Pensamiento Lateral

Un hombre está en una isla en la que no hay nada más que arena y apenas unas hierbas como vegetación. La isla está apenas 100 metros de tierra firme , pero el agua tiene unos 20 metros de profundidad. No sabe nadar y no tiene nada que pueda usar para mantenerse a flote.

Aunque sería fácil rescatarlo , él mismo consigue llegar a tierra firme sin la ayuda de nadie, ni de ningún animal ni objeto. ¿Cómo lo hizo?.

Recuerda que los problemas de pensamiento lateral puede tener varias soluciones posibles. Deja la tuya en los comentarios y si necesitas pistas dejamos unas pocas a continuación.

Pistas:

1.- No se menciona nada sobre la latitud y longitud de la posición de la isla coordenadas de la isla.

2.- Es posible que no tuviera que esperar a ver la luna para salir de isla.

Dentro de unos días daremos las posibles soluciones.

Fuente:acertijos y más cosas


Encuentra la perla

Sábado 18 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — EDUCATIVOS EN FLASH, Contar, Flash, Lógica

Encuentra la perla en la ostra. Cada ostra abierta te proporciona la distancia a la que está la perla escondida. Al principio te resalta las perlas que la pueden contener, pero luego deberás averiguarlo con los datos de distancias que te van proporcionando. El asunto está en contar, razonar y ver las posibilidades para encontrarla lo antes posible.

Si sale publicidad al principio puedes saltarla haciendo clic en el texto de abajo a la derecha.


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