@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

¿Para qué sirve el cálculo mental hoy?

Domingo 3 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Artículos, Cálculo Mental, Artículo

Esta pregunta se la hacen en el artículo titulado ¡Ay, esas cuentas de la vieja” del diario “La Vanguardia“, donde realizan un amplio reportaje con opiniones de varios expertos (matemáticos, campeón mundial en cálculo, neurólogos,…) planteando el papel que tiene hoy en día la realización del cálculo mental, cómo hacerlo y cuando deja de ser necesario.


Fases en la Progresión en la cadena numérica III

Domingo 3 de octubre de 2010 por Jaime Martínez Montero — 1.- Documentos ABN, Contar, numeración

2.2. Secuencias de ejercicios para la adquisición de los primeros niveles de la cadena numérica.

2.2.1. Avisos sobre las actuales prácticas.

2.2.2. La disposición de los objetos a contar.

La adecuada determinación y disposición de los objetos a contar no suele ser especialmente cuidada en la escuela. Muchos de los errores de los alumnos provienen no tanto de un mal dominio de la secuencia numérica o de la asociación número-objeto, cuanto de no establecer con seguridad si todos los objetos los ha incluido en la cuenta y esto lo ha hecho una sola vez.

Los pasos para conseguir una adecuada destreza en este campo serían los siguientes:

  • Las primeras experiencias de contar se deben llevar a cabo sobre colecciones de objetos perfectamente delimitadas y alineadas. El ejemplo de las divisiones de la recta numérica puede ser paradigmático a este respecto: no hay más cosas que esas a contar y está perfectamente establecido el principio y el final; además está todo regularmente espaciado. La colección de objetos a contar alineada en fila o en columna, con una disposición topográfica que “marca” el camino a seguir y que señala claramente el principio y el final, debe ser el campo de las primeras ejercitaciones. Como también se debe acostumbrar al alumno a que vuelva a contar la colección comenzando por donde terminó y comprobando que, cuente en el orden que cuente, el número de objetos de la colección es siempre el mismo.

  • Superada la fase anterior, pueden irse transformando las colecciones de manera que se aproximen sus extremos hasta que éstos lleguen a confundirse. Entonces se debe observar si por parte de los alumnos se adopta alguna estrategia para diferenciar el objeto del comienzo. Si no la adopta, se le puede sugerir que lo aparte o lo vuelque o lo señale de una determinada manera con el fin de que sepa que ahí comenzó. Los mismos niños pueden formar ruedas o cuadrados, cuyos componentes son contados por otro alumno.

  • Una tercera fase supone ya contar estructuras de líneas abiertas y cerradas que se mezclan. Aquí todavía las estructuras se ven claras, aunque en el primer esquema se mezclan elementos pertenecientes a ambas. Esto va a exigir al alumno que incluya los elementos comunes en una u otra, forzándole a una estrategia. El segundo dibujo prepara el paso a la fase siguiente y supone un grado añadido de dificultad. No se trata sólo de estructuras con elementos comunes, sino que también aparecen objetos en desorden que no se pueden atribuir claramente a ninguna de las dos. Para la realización de este ejercicio es bueno contemplar dos posibilidades. En una primera, el alumno puede mover las piezas si así lo considera necesario. En una segunda, los objetos a contar tienen carácter de fijos.

  • Una cuarta fase, donde los objetos a contar presentan una configuración como aparece en la figura que sirve de ilustración, requiere la adopción de estrategias definidas. Si se permite mover los objetos contados (el alumno los puede apartar según los vaya incluyendo en la cuenta) no se presentarán dificultades. Pero si los objetos no se pueden contar, deben facilitárseles al alumno estrategias de aprendizaje para que resuelva la tarea con éxito. Éstas deben incluir la localización inequívoca y perfectamente establecida del primer elemento a contar. A continuación, el orden en que se vaya a seguir contando, estableciendo la dirección derecha-izquierda en sentido horizontal y la de arriba-abajo en sentido vertical. Este tipo de ejercicios no sólo facilita las necesarias destrezas para el contar, sino que también ayuda a conseguir una mayor concentración y atención y mejora la coordinación y estructuración espacial.

Ejemplos de actividades para trabajar este tipo de conteo, se publicarán en el próximo artículo. También hay una amplia variedad en las “Series de cálculo estimativo

INDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS

1. – Introducción

2.- Las fases de la progresión en la cadena numérica.

2.1.- La cadena numérica

2.2.- Secuenciación de para la adquisición de los primeros niveles de la cadena numérica.

2.2.1.- Avisos sobre las actuales prácticas.

2.2.2.- La disposición de los objetos a contar.



Serie alfanumérica

Sábado 2 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Juegos de lógica, Lógica

¿Qué letra viene a continuación de Q, X, R en la anterior serie?

Como pista el título de este artículo. La solución dentro de unos días.

Visto en “acertijos y más cosas


Pdf Online

Sábado 2 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Programas (Software), Online, Pdf, Software

Una nueva herramienta online que nos facilita el trabajo sin necesidad de tenerla instalada. En esta ocasión César Pinto Zegarra desde Lima (Perú) nos informa de un convertidor de Pdf a documentos de word, texto, htm e imagen y a la inversa.

En la parte superior de la pantalla tenemos una línea de botones para elegir la opción que necesitemos.

Una vez elegida basta con que subas el documento pulsando el botón de la barra 1 y una vez subido haz clic sobre el botón que convertirá el documento y te avisará una vez realizado para que lo descargues. Un ejemplo lo tienes a continuación donde la ventana es para convertir de Pdf a Word.


Frase del día: “Círculo”

Viernes 1ro de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Describe un círculo, después acarícialo y se convertirá en un circulo vicioso”.

Eugene Ionesco (1912-1994) Dramaturgo francés de origen rumano.


Cuentos para Ulises (3ª temporada)

Jueves 30 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Comprensión oral, Cuentos para Ulises

Con estas 2 nuevas audiciones se acaba la 3ª temporada de las audiciones de “Cuentos para Ulises” (Autor: Juan Carlos Ortega, “No es un día cualquiera” en RNE). Las uso en clase para trabajar la comprensión oral. En algunas,  debajo de la audición encontrarás un documento con preguntas de comprensión sobre lo escuchado (Ojo incluyen las respuestas). Si quieres descargar el audio y no sabes cómo, lee este artículo “Compresión oral”.

Preguntas y respuestas de comprensión para “Las vacaciones”

Preguntas y respuestas de comprensión para “El tesoro del rey”

Preguntas y respuestas de comprensión para Te llamo esta tarde”

 Preguntas y respuestas de comprensión para “Cuento para Colombo”

Preguntas y respuestas de comprensión para “La escuela de música”

Preguntas y respuestas de comprensión para “El monje Jacinto”

Preguntas y respuestas de comprensión para “Indignados con la música”

Preguntas y respuestas de comprensión para “El sistema centenario”

Preguntas y respuestas de comprensión para “La niña enamorada de Mozart”

Preguntas y respuestas de comprensión para “Las formadísimas opiniones”

Preguntas y respuestas de comprensión para “El día del libro”

Preguntas y respuestas de comprensión para “Las flores del camino”

Preguntas y respuestas de compensión para “Confidencias a media noche”

Preguntas y respuestas de compensión en PDF

Preguntas y respuestas de compensión en PDF

Preguntas y respuestas de compensión en PDF

Preguntas y respuestas de compensión en PDF

Preguntas y respuestas de compensión en PDF

Preguntas y respuestas de compensión en PDF


FOCA (Free Open Clipart Archive)

Jueves 30 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Programas (Software), Recursos y Materiales, Clipart, Lógica con imágenes

Vladimir Zúñiga, estudiante de Pedagogía de Educación Tecnológica, es el creador de “focaclipart“,  web de imágenes libres y gratuitas orientadas a la creación de recursos didácticos. En la actualidad se encuentra empezando a dar a conocer su web, pero por la calidad de sus imágenes, seguramente muy pronto será un sitio de referencia.

En ella encontrarás 16 categorías con imágenes disponibles en formato PNG  y SVG, lo que permite la modificación de los archivos de forma sencilla. Todas las imágenes fueron creadas utilizando Inkscape y están disponibles bajo licencia Creative Commons con Atribución.

Como ejemplo un botón…


Frase del día: “Huelga”

Martes 28 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

En relación a la convocatoria de huelga me permito humildemente “parafrasear” a Bertolt Brecht:

” – Primero despidieron a muchos, y yo no dije nada porque no estaba en paro.

- Luego les bajaron el sueldo a todos los funcionarios, y no dije nada porque yo no era funcionario.

- Luego se metieron con los convocantes de la huelga “que si son unos inmorales, unos subvencionados, unos vagos…”,y yo no dije nada porque no soy sindicalista.

- Luego subieron todos los impuestos, eléctricas, gasolina,… y como yo no podía hacer nada para evitarlo, lo terminé aceptando.

- Luego oí razones en contra y que el gobierno no cambiaría de parecer, y yo no dije nada porque me venía muy bien como autojustificación.

- Y cuando finalmente me despidieron a mi, no quedaba nadie para protestar.”


Crucigrama Espacial

Martes 28 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS NATURALES, Astronomía, crucigrama, Sistema Solar

A partir de un sopa de letras en inglés vista en “abcteack” he creado esta en castellano para encontrar 15 términos relacionados con la astronomía. Las palabras pueden estar en cualquier sentido. La solución al final del artículo.


Frase del día: “Música”

Lunes 27 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“El jarrón da forma al vacío y la música al silencio”.

Georges Braque


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3178188

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License