@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Frase del día: “Sabelotodo”

Domingo 12 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñan del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que no existe”.

Eric Hoffer, 1902-1983; filósofo estadounidense


Cuentos para Ulises

Domingo 12 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — COEDUCACIÓN Y VALORES, Comprensión oral, Comprensión, Cuentos para Ulises, Valores

La audiciones de “Cuentos para Ulises” (Autor: Juan Carlos Ortega, “No es un día cualquiera” en RNE) las uso en clase para trabajar la comprensión oral. En algunas, junto a la audición encontrarás un documento con preguntas  de comprensión sobre lo escuchado (Ojo incluyen las respuestas). Muchos de ellos no tienen texto de comprensión oral, así que si alguien tiene tiempo y ganas puede prepararlos y los pondremos junto a su audición. Si quieres descargar el audio y no sabes cómo lee este artículo “Compresión oral”

Aviso: He dejado el reproductor únicamente en el primer audio, el resto se oye clicando sobre el título. La razón es para que cargue más rápido la página y acortar de tamaño el artículo, el cual debido a la cantidad de audios se hacía muy largo. Agradezco nuevamente a RNE la autorización para la publicación de estos audios con carácter educativo.

La abuela abuelo

Preguntas y respuestas de compensión en PDF

Preguntas y respuestas de compensión en PDF

Preguntas y respuestas de comprensión. (pdf)

Preguntas y respuestas de comprensión. (pdf)

Preguntas y respuestas de comprensión.(pdf)

Preguntas y respuestas de comprensión. (pdf)

Preguntas y respuestas de comprensión. (pdf)

Preguntas y respuestas de comprensión. (pdf)

Los dos siguientes audios van juntos, el primero es la historia y tras realizar las preguntas de comprensión oral, se puede escuchar el segundo audio, en el que el autor, Juan Carlos Ortega, habla sobre la historia y rompe esquemas. Lo cual puede ayudar a reflexionar nuevamente a los alumnos/as.

Preguntas y respuestas de comprensión.(pdf)

Preguntas y respuestas de comprensión. (pdf)

Preguntas y respuestas de comprensión. (pdf)

Preguntas y respuestas de comprensión. (pdf)

Fuente: “Cuentos para Ulises” es una sección de Juan Carlos Ortega, en el programa de RNENo es un día cualquiera” que dirige y presenta Pepa Fernández. Con su autorización para fines educativos extraigo el audio de los cuentos que semanalmente radian en el programa y que yo utilizo para trabajar la comprensión oral en clase. Además de la calidad de las historias , del componente humorístico y de sus desenlaces inesperados, encontramos en ellos muchos valores, en forma de moralejas, para nuestros alumnos/as.


Fuente “Tiza”

Domingo 12 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Programas (Software), Trucos y Ayudas, Fuentes, Letras

Para era de las pizarras digitales, tampoco está de más tener una fuente de letras para el ordenador que asemeje la textura de la tiza. Para descargara la fuente haz clic sobre la pizarra.

Para conocer las características de la fuente visita la web del autor Pablo Caro (Copyright (c) 2008 by Pablo Caro. All rights reserved)

Los caracteres de la fuente los puedes ver a continuación. Se hecha de menos la existencia de minúsculas y para lograr el color blanco selecciona previamente dicho color antes de escribir sobre un fondo oscuro.


Evolución de la escritura…

Sábado 11 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, humor


Una de granos de café

Sábado 11 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Agudeza Visual, Atención

Para trabajar la observación en clase, os dejo esta imagen que encontré hace un tiempo y en la que hay que buscar entre los granos de café la cara de tres bebés. La solución la dejaré dentro de unos días.


Primer día de escuela

Viernes 10 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, Inicio del curso, humor

Dedicado a mis nuev@s compañer@s del CEIP Torre del Castillo de Monturque (Córdoba)


Consejos a un maestro

Viernes 10 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Inicio del curso, Reflexiones, microrelato, Valores

Por si sirven de ayuda o reflexión algunos consejos escritos por el retórico y pedagogo Quintiliano en el siglo I, enviados por Carmen García Escudero.

“Sin duda no basta con que el maestro se comporte con la mayor rectitud, si no consigue, con la severidad de la disciplina, regular también las costumbres de los que acuden a su clase. Por lo tanto, lo primero de todo, que cobre ánimo de padre hacia sus alumnos, y que piense que sustituye en el puesto a aquellos que le confiaron sus hijos.

No debe tener vicios él mismo ni tampoco tolerarlos. No sea excesivamente severo, ni blando por descuido, para que no surja de lo uno el odio, de lo otro el desprecio. Hable a menudo de la honradez y del buen comportamiento: cuanto más advierta menos tendrá que castigar; sea lo menos irritable posible, pero sin pasar por alto lo que debe enmendarse; en las explicaciones, sencillo; paciente en el trabajo, constante antes que apasionado en exceso.

A los alumnos que pregunten, responda con gusto; a los que no, pregúnteles él. A la hora de alabar los ejercicios de los alumnos, no sea ni parco ni pródigo, porque una cosa produce odio hacia el trabajo y la otra confianza vana.

Al corregir lo que tenga que corregir, no sea desagradable, y lo menos ofensivo posible, pues esto aparta a muchos de su propósito de estudiar, porque sienten que se les reprende como si se les odiara. Diga cada día el maestro alguna cosa, e incluso muchas, que los alumnos oigan y se lleven consigo, porque aunque saque del libro de texto abundantes ejemplos dignos de imitación, sin embargo aquella voz viva, como se suele decir, aprovecha más, sobre todo si es la del profesor, a quien los alumnos, sólo con que estén bien educados, aman y respetan. Y es difícil expresar cuánto más a gusto imitamos a quienes amamos”.

Imagen: Wikimedia Commons


Algoritmo ABN de la división por dos cifras

Viernes 10 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — 6.- División ABN, Algoaritmo ABN, División

Con este artículo se acaba la serie que he dedicado al cálculo mediante el Algoritmo ABN de Jaime Martinez Montero.  El profano que no ha realizado cálculos con  la división por dos cifras, mediante este método, le puede resultar complicado. Para esas personas, antes de continuar, les diría que vean los dos vídeos del final que ilustran este artículo, realizados por alumnos del Tercer Ciclo de Primaria para los cuales esta operación no entraña ninguna dificultad después de realizar cálculos de conteo, descomposición de números grandes, sumas, restas y multiplicaciones mediante esta metodología. Una maravilla verlos calcular.

Al igual que en la división por una cifra, antes de continuar, recomiendo la lectura del artículo”Precisiones sobre el Algoritmo ABN de la división” .

Para la realización de esta operación es necesario añadir, en los comienzos del aprendizaje, una columna más al dividendo (para conocer detalladamente el significado de cada columna leer el artículo “Algoritmo ABN de la división por una cifra“), de forma que en lugar de tener dos, tendrá tres columnas para que el alumno realice los cálculos que considere necesarios. Al igual que con la anterior operación, la práctica hará que vayan simplificando el formato, suprimiendo en un primer momento las dos columnas finales y posteriormente una de las columnas del dividendo.

EJEMPLO PASO A PASO

Vamos a dividir 8170 entre 38 directamente sin descomponer el dividendo en otros las unidades que lo constituyen ( 8000, 100, 70, 0). Recordamos que las cifras que vamos cogiendo del dividendo depende de cada uno, existiendo tantas formas de resolverlo como dominio en el cálculo de cada cual. En todo caso esto es una ventaja del método ya que se adapta las necesidades particulares de cada cual.

1.- En la segunda fila tomamos del dividendo principal 8170, 8000 unidades generando un resto del dividendo de 170 y como cociente parcial 200 (ya que es el que vemos que más se acerca a 8000 al multiplicarlo por el cociente 38). En la columna de repartido nos queda 7600 (de 38 x 200) y nos genera un resto parcial de 400. Antes de continuar en la siguiente fila indicamos las 170 unidades que no hemos cogido del dividendo 8170 (de 8170 - 8000).

2.- La tercera fila tenemos en primer lugar el resto del dividendo (170) que no tomamos en la fila anterior, al cual le sumamos el resto parcial anterior (400) proporcionándonos el dividendo (570) que aún queda por repartir, del cual tomamos 380 unidades, ya que nos proporciona una multiplicación muy simple de los cocientes parciales (de 38 x 10) para el reparto (380) y resto parcial 0. Antes de continuar en la siguiente fila indicamos las 190 unidades que no hemos cogido del dividendo 570 (de 570- 380).

3.- La cuarta fila no necesita sumar resto parcial ya que el anterior fue 0. De 190 tomamos 100 (podemos tomar la cantidad que nos resulte más fácil) y como cociente parcial 2 (uno mayor nos pasaríamos de 100) lo cual genera un reparto de 76 (de 38 x 2) y como resto parcial 24 (de 100 – 76). Antes de continuar en la siguiente fila indicamos las 90 unidades que no hemos cogido del dividendo 190 (de 190- 100).

4.- En la quinta  fila tenemos en primer lugar el resto del dividendo ( 90) que no tomamos en la fila anterior, al cual le sumamos el resto parcial anterior (24) . De 114 tomamos 100 (para cualquier alumno que no esté muy diestro en el cálculo repetir el cálculo de la fila anterior sería lo más fácil) y como cociente parcial 2 lo cual genera un reparto de 76 (de 38 x 2) y como resto parcial 24 (de 100 – 76). Antes de continuar en la siguiente fila indicamos las 14 unidades que no hemos cogido del dividendo 114 (de 114 – 100).

5.- En la quinta  fila tenemos en primer lugar el resto del dividendo ( 14) que no tomamos en la fila anterior, al cual le sumamos el resto parcial anterior (24) . De 38 tomamos 38 y como cociente parcial 1 lo cual genera un reparto de 38 (de 38 x 1) y como resto parcial 0.

6.- Para terminar sumamos los cocientes parciales y obtenemos el resultado final 215 y resto 0. Si el último resto parcial fuese menor de 38 ese sería el resto final.

VÍDEO QUE ILUSTRA ESTA OPERACIÓN

El alumno es de 5º Curso del CEIP Reyes Católicos, de Puerto Real (Cádiz)

Pinche aquí para ver el vídeo

Pinche aquí para ver el vídeo

Para saber más : Martínez Montero, J. (2010). ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales. 2ª Edición. Madrid: Wolters Kluwer


Visitas

Jueves 9 de septiembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Artículos, Visitas

Dos cursos de vida y…


Reciclando con Wall-e

Jueves 9 de septiembre de 2010 por Isidro Burgos Ramos — Reciclaje, Eco Escuela


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175788

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License