@El Aula: un remanso de paz@
EL AULA: REMANSO DE PAZ

03- Cómo surgió el método

Aplicación de Feng-Shui en el aula

Lunes 6 de julio de 2009 por Nando

Convertir a formato PDF


En cierta ocasión escuché este proverbio chino:
Un camino...... si no lo andas, nunca llegas.
Un negocio..... si no lo atiendes, no prospera.
Un hombre. si no lo educas, no mejora.
Una campana...... si no la tocas, no suena.

Y este proyecto...... si no lo practicas, no lo entiendes,
añado yo, pues no es para leerse de corrido.
Hay que estudiarlo y experimentarlo.
Nando.

- Nunca tuve la experiencia de tener varios niveles en una misma clase.
Nunca experimenté lo que era una unitaria [1]. Nunca había valorado el trabajo de mis compañeros con unitarias, hasta que me llegó la hora.
Llevaba 22 años (1976-98) impartiendo Matemáticas y Ciencias a la segunda etapa de E.G.B..(niños/as de 14 años)

- Pasaba de una clase a otra, soltando el rollo. No tenía una mesa de trabajo fija,y tampoco tenía tiempo de experimentar métodos para mejorar la enseñanza.

- Como resultado de un reajuste en la Educación (96/97), me destinaron a Encinarejo de Córdoba, un pueblecito encantador (800 habitantes), pero una “UNITARIA” al fin y al cabo.

- Nunca había tenido la experiencia de tener 3 cursos en la misma clase.
Y el primer año, pensé que iba a acabar loco.

-  ¿Cómo conseguir la tranquilidad en clase?.

- Eran niños, como todos los niños: activos, locuaces. Vamos, de los que a cada instante te dicen: ¿y ahora qué hago maestro? – a pesar de haber indicado tres y cuatro veces la tarea a realizar.-

- ¿Respeto al compañero en sus intervenciones? – ninguno.
¿Técnicas de estudio o trabajo? – Ni olerlas.
¿Un cuaderno para cada materia? - ¡pero en qué país vives maestro, contento has de estar si cuentan con uno!.

- Debido a los pocos habitantes de Encinarejo, el número de alumnos era bajo (50 en todo el colegio). Por esta razón, mi curso se encontraba agrupado en un aula de esta forma:
- 4º de E.P. – antes 4º de E.G.B.; hoy 2º nivel de II Ciclo de E.Primaria.(10 años)
- 5º de E.P. – antes 5º de E.G.B.; hoy 1º nivel de III Ciclo de E.Primaria.(11 años)
- 6º de E.P. – antes 6º de E.G.B.; hoy 2º nivel de III Ciclo de E.Primaria.(12 años)
- Tres grupos diferentes, tres temarios distintos y una hora para explicar la materia.

- Imaginaba a un camarero sirviendo tres mesas al mismo tiempo.
Tenía dos opciones:
- Servir completamente (de 1º plato a postre) a la 1ª mesa, y por último, atender a la 3ª mesa.
¿ Cómo explicar la forma de multiplicar o dividir por varias cifras, y mantener en silencio a los demás grupos hasta que les llegara su turno?.

- La otra opción – por la que me decanté – fue la de servir a todos los comensales su primer plato y, mientras la 1ª mesa terminaba, colocaba los primeros en las demás mesas.

- Conforme iban terminando, sacaba los segundos platos, y como un malabarista del circo, agitaba las varillas, agitaba con los brazos los aros y soplaba fuego por la boca.
Al final, todos los comensales habían terminado su menú. Pero el camarero – cual payaso – acababa reventado.

- No estaba mal el sistema:
Una explicación corta de mates para 4º y a trabajar ejercicios.
Continúo con 5º y a trabajar ejercicios.
Sigo con 6º y lo mismo.
Vuelvo a 4º. Más explicación y ejercicios.
Paso a 5º. Ya no sé ni donde me quedé antes.
Continúo con 6º. ¿Dónde íbamos?.
¿Pero acaso había otra manera?.

- Llegué a apostar conmigo mismo, quién se volvería loco antes: ellos o yo.

¿CÓMO CONSEGUIR LA TRANQUILIDAD EN LA CLASE?.

Esa era la clave. Si había tranquilidad, habría atención por su parte. Si había atención, habría estabilidad y progreso en los estudios. Si conseguía tranquilidad, mi espíritu se serenaría. Bajaría mi agobio, mi angustia, mi tensión. Conseguiría eficiencia en mi trabajo, felicidad en mis alumnos y salud mental para todos.

- La mayor dificultad en el desarrollo de la clase consistía en mantener la ATENCION y el SILENCIO en los diferentes grupos, de manera que permitiera el normal desarrollo de las materias curriculares.

Y cual “RAMBO” comencé mi batalla.

Comencé por modificar la colocación de las mesas en clase. Modifiqué su colocación de todas mirando al frente por tres islas bien diferenciadas.

Mesas-Islas

Esta colocación en el espacio me permitía situar cada grupo en el aula: 4º aquí, 5º allí y 6º acá.
- Sin ser consciente en ese momento apliqué FENG-SHUI [2]

Feng-Shui

- Y para aprenderme pronto sus nombres, nada mejor que un cartelito sobre cada pupitre con el nombre del alumno. Genial.

- Había leído mucho, así que puse en practica todo aquello que se supone podría ayudar a mantener la CALMA y SOSIEGO que se necesitaba en el aula.

(Continuará)

[1] unitaria: clase en la que se agrupan varios niveles de enseñanza

[2] Feng-Shui: técnica de distribución de espacios y colocación de enseres


Foro

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175288

Web creada por Nando

 

     RSS es RSSEL AULA:REMANSO de PAZ RSSEl Aula: Remanso de Paz   ?

Creative Commons License