@El Aula: un remanso de paz@

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El bueno nunca es tonto

Jueves 31 de mayo de 2012 por José María Toro
 
La Bondad consiste en dar el “bien”, en ofrecer lo bueno, lo que no daña al otro ni le perjudica. Pero también significa o implica dar bien, es decir, apropiada y justamente.

“Es tan bueno que parece tonto”. Es ésta una expresión tan frecuente como popular pero que sólo adquiere sentido aplicado al ego, en tanto y en cuanto “quiere parecertan bueno que es tonto”.
Sólo nuestro falso yo, la imagen que queremos mostar, el personaje que nos gusta representar de cara a la galería confunde la bondad con la estulticia o la estupidez.

De la persona buena puede sacarse mucho provecho, ya que es una fuente de benevolencia, dulzura y entrega pero nadie puede aprovecharse de ella, simplemente porque nunca lo permitiría. Si dejo que alguien se aproveche de mi yo me convierto en víctima y, en ese mismo instante, estoy conformando o manteniendo al otro como agresor.

Si algo caracteriza al que es bueno es su estar despierto y su lucidez. Por eso sabe dar lo justo a quien lo necesita, cuando  es conveniente y del modo más adecuado”. Nunca da lo innecesario ni se ofrece para lo superfluo y jamás hace nada por el otro que éste pueda hacer por sí mismo.

El bueno colabora, el necio reemplaza.
El bueno responde, el tonto se adelanta.
El bueno hace con el otro, el necio hace por el otro.
El bueno acompaña, el tonto sustituye. Aquél ayuda, éste soluciona.


La persona buena no renuncia a nada para colmar el exceso de otros, pero puede renunciar a cualquier cosa para satisfacer la demanda justa de alguien realmente necesitado. La renuncia o donación del bueno es siempre un gesto de afirmación y por eso es vivido con satisfacción y gozo. No se siente menguar en nada porque siempre está colmado de su sí mismo.

Finalmente, también huye de la tentación de universalizar su bien porque reconoce que no necesariamente lo bueno para él es bueno para otros.
El bueno vive siempre su capacidad de donación y entrega hasta el extremo, pero no en exceso.

            De libro ("La Sabiduría de Vivir" 2ª edición. Ed. Desclée de Brouwer)


ENTREVISTA. El Pulso del Cotidiano. Programa "Tal como somos".Canal Sur TV.1996

Viernes 25 de mayo de 2012 por José María Toro
 ¡Cómo pasa el tiempo!. Rescatando al formato digital momentos pasados que traigo de nuevo al presente como recuerdo, como presente-regalo.
Entrevista en el programa "TAL COMO SOMOS" de Canal Sur TV.1996 y que giró en torno al libro EL PULSO DEL COTIDIANO (publicado por Sal Terrae, 1993)


EL VARÓN HABITADO.Texto

Jueves 24 de mayo de 2012 por José María Toro
EL VARÓN "HABITADO"

Es preciso recuperar y recrear lo "masculino"
para hacer posible la integridad de lo "humano".

Es preciso que los hombres despierten
para que también la mujer vea despuntar la aurora.

Es preciso reconocer lo propio
para que la Unidad Superior se manifieste.

Masculino y femenino,
la sístole y diástole del palpitar de la Vida.

Poco a poco tenemos que ir reconociéndonos
sin tener que poner nombres ni etiquetas
a lo que sentimos y vivimos,
a un nuevo modo de estar y de ser.

El horizonte de la Nueva Humanidad nos llama a todos y a todas:
diversos, diferentes... pero no desiguales.
Y nos advierte:
"tal vez las cadenas las llevamos dentro. Muy dentro".

                                 JOSÉ MARÍA TORO.

A propósito de la sesión formativa con el grupo de hombres del Centro para la Igualdad EZ:BERDIN de Vitoria-Gasteiz.23 de Mayo 2012

Carlos González, Maestro con Corazón. TEDxCartagena.

Domingo 13 de mayo de 2012 por José María Toro
Carlos González es licenciado en Ciencias Físicas. Ha ejercido como profesor de adolescentes durante 24 años. Actualmente es investigador y divulgador de los nuevos paradigmas científicos y también formador de educadores. Autor del libro: "Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-".


Oda al compañerismo

Jueves 3 de mayo de 2012 por José María Toro

El Compañerismo es una forma concreta, una expresión determinada de la Amistad, una dimensión particular y especial del Amor, ni exclusiva ni excluyente y sin expectativa ni reclamo. Cada compañero es un espacio para la libertad y el gozo porque cuando la mano del amigo, del compañero siembra es siempre nuestro  corazón el que recoge.

La presencia de un compañero o compañera nunca retiene sino que nos ofrece unas alas con las que podemos sobrevolar los más hermosos parajes de nuestra geografía interior.

Hacia cada compañero, en cada jornada de vida y de trabajo compartida, trazamos un camino en el que cada paso dado tiene la importancia de dejar un rastro en el que las estrellas se miran de noche. Cada compañero deja una estela, una huella que se graba y se enciende en las constelaciones del alma.

Recorriendo cada uno de los senderos que nos acercan a cada compañera, no estamos sino atravesando y reconociendo los más recónditos y maravillosos senderos de nuestro propio paisaje interno.

Por eso, la amistad que genera todo compañerismo auténtico es una vía superior para el conocimiento. Cuando entre compañeros se forja una amistad es el amor quien tiende ese puente invisible sobre el que revolotean alegres las mariposas.

Querámoslo o no…., cuando vivimos o trabajamos juntos dejamos de sernos indiferentes. Querámoslo o no…. todos y cada uno de nosotros formamos parte del otro, hemos entrado en su biografía, somos hilos con los que ha ido formando la tela de su vida y de su historia.

El compañero nos acompaña, es veneno para la soledad y el aislamiento; pero también nos alimenta cuando su presencia es alegría y testimonio, nos nutre con el ejercicio de su propia responsabilidad y nos ayuda a crecer cuando nos halaga o nos interpela desde su propia honestidad. 

                                                         José María Toro
                                                    Lora del Río (Sevilla)
  




PROYECTOS CON CO-RAZÓN: por una “burocracia” al servicio de la vida, sin viceversa.

Jueves 3 de mayo de 2012 por José María Toro
 
Videotexto de la conferencia de JOSE MARIA TORO, 
autor del libro "Educar con Co-razón" 
          en Tenerife Sur-Abona el día 16 de Noviembre de 2009 ante 300 maestros y maestras canarios.

                               
 Una conferencia para renovar la vocación y reaviviar el entusiasmo de quienes se dedican a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: EDUCAR.
 Imágenes de la Conferencia Inaugural de las Jornadas 
"El Proyecto Educativo de Centro en la LOE: un modelo de trabajo colaborativo".
       Realizada en el Centro Cívico Cabo Blanco 
  el 16 de Noviembre de 2009 
para el profesorado participante en los Seminarios Formativos.
 
                                Texto de presentación del material 
                         "El proyecto educativo de centro en la LOE.
                            Un modelo de trabajo cooperativo".

 Todo proyecto es herencia y promesa. En cada cosa que iniciamos hay una historia, un pasado, una memoria y unos antecedentes. Con cada cosa que iniciamos abrimos un presente, es decir, un regalo, construimos un futuro y tiene sus consecuencias.

Estas páginas no quieren ser sino un acto de homenaje. A través de mis palabras quiero honrar, en primer lugar, a todos mis maestros y profesores. Recientemente invitaba a más de 300 alumnos de la Universidad de Granada que iniciaban su período de prácticas a honrar y agradecer a todos los que habían sido sus maestros o profesoras. Y les decía: “Todo maestro es siempre una ocasión para el agradecimiento. A los buenos maestros que hemos tenido tenemos que agradecerles que nos mostraron cómo hacer y vivir las cosas. Pero también a los “malos” maestros tenemos que agradecerles que nos ayudaron a tomar conciencia de cómo no tenemos que hacer las cosas”.


En el corazón de cada maestra o maestro ha de estar prendida siempre la llama de la pasión y de la entrega, una llama que recobra fuerza y se reaviva con el recuerdo agradecido de esas grandes figuras que a lo largo de la historia han ido abriendo nuevos horizontes, han ido aportando nuevas miradas y maneras de comprender y vivir la que considero la tarea más noble y de más alta responsabilidad: educar.

Aquí y ahora, mientras mis dedos se desplazan con alegría por el teclado, vivifico mi propia pasión y entrega con el recuerdo agradecido de Josefina Aldecoa, esa gran maestra y escritora, recientemente fallecida, y que nos dejó estímulos tan vivificantes como estas palabras, entresacadas de su obra “Historia de una maestra”:

« Cada día surgía un nuevo obstáculo y, a la vez, el reto de resolverlo. Los niños avanzaban, vibraban y aprendían. Y yo me sentía enardecida con los resultados de ese aprendizaje que  era al mismo tiempo el mío.
Yo me decía: <no puede existir dedicación más hermosa que ésta>. (...)
Ése era el milagro de una profesión que me mantenía contenta a pesar de la nieve y de la cocina oscura, a pesar de lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar. O quizá por eso mismo. (...) Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí”.  

Pero también es justo y necesario, hacer un sitio, recordar, es decir, volver a pasar por el corazón, a todas esas maestras y maestros anónimos que entregaron y siguen entregando, cada mañana, lo mejor de sí mismos ante sus alumnos, pequeños o grandes.

 No somos maestros, si eso significa que hemos llegado de manera definitiva a alguna parte.  Por eso me parece más adecuado afirmar que nos dedicamos a.....Es día a día como vamos realizando nuestra vocación y construyendo nuestro magisterio.
Al educar avanzamos hacia un horizonte que nunca llegamos a alcanzar del todo porque a cada paso que damos él también se desplaza hacia delante.
En educación, tocar techo no es sino arribar a un suelo que nos está invitando, de nuevo, a un nuevo e insospechado cielo.
Esto hace de la educación un proceso apasionante, una actividad creadora, permanentemente inacabada: nunca se llega, pero siempre se puede “estar”.

A medida que el mundo se torna más global y complejo sentimos más inseguridad, menos certezas y  se nos abren más y más interrogantes.

Poder trabajar con los niños y niñas es un regalo del que no siempre tomamos conciencia ya que ellos nos ofrecen en sus ojos esa posibilidad de “estrenar el mundo en cada mirada”.Cuando uno está delante de un niño, de una niña, el suelo que pisamos se convierte en “arenas movedizas”. Los niños nos impiden “fijarnos” al suelo, amarrarnos a realidades estáticas e inmóviles.

Es en este contexto en el que la redacción de proyectos o las tareas burocráticas adquieren sentido.
Hoy la burocracia es una enorme carga, un peso que aplasta tanto al profesorado como a su alumnado. Si alegría significa “estar aligerado”, maestras y niños sólo podrán “saltar” de alegría después de “soltar” tanta presión y peso.
En un encuentro para equipos directivos y miembros de la inspección celebrado en Ronda expresé mi sospecha de que “la administración, queriendo controlar y fiscalizar a los que no trabajan, asfixia y ahoga a los que trabajan”.Resulta significativo que, en la mayoría de las ocasiones, los maestros que están más al día con los papeles y que mejor responden a las demandas de tipo burocrático y administrativo, son los que menos se entregan a los alumnos.

Los griegos llamaban pedagogo a la persona que acompañaba a los niños a la escuela, la persona que los conducía hasta el lugar en el que aprendían.  Educar es algo así como hacer camino con.  Acompañamos hacia algún lugar siempre imprevisto”. Educar es acompañar a alguien hacia ese lugar en el que reconocen lo que son y advierten y se entusiasman con “lo que pueden llegar a ser”.
Educar es acompañar a otra persona hacia su propia hondura, encaminarlo en dirección a la casa de su corazón. Educar es trazar y recorrer travesías, itinerarios y caminos que “tienen dirección”, que se orientan “en un sentido” y en los que la persona va dotando de sentido su vida, preñando de significado sus gestos y acciones cotidianas y reconociendo, asumiendo y encauzando su vocación y destino.
 
Las labores de tipo burocrático o administrativo tendrían que ser mapas y brújulas que orienten y faciliten los caminos educativos. Pero la travesía no se realiza nunca sobre los mapas ni programaciones sino en los paisajes relacionales, en las vivencias compartidas y en los acontecimientos que, como amapolas, brotan espontánea e inesperadamente, en las orillas de los senderos habitualmente transitados.

Los proyectos no son sino horizontes que seducen nuestra mirada y que, por tanto, enamoran nuestros corazón y convocan nuestros pasos. La escuela, y dentro de ella cada maestra y maestro, tiene el gran reto de dotar de vida lo que elabora y escribe. La escuela ha de conjugar en todo tiempo, modo y con toda persona, el gran infinitivo que denomino “escrivivir”: todo lo que se escriba ha de partir de la vida o remitir a ella.

La burocratización de la escuela, es decir, el papeleo sin corazón, convierte al “maestro mago” en simple “funcionario burócrata” que vive sus actos como acciones sin sentido(es decir, sin dirección, sin norte), como algo repetitivo, monótono y rutinario que sólo se alimenta, como el farolero del Principito, del propio desencanto y de la desidia ajena. (Ver reflexión sobre el sentido de nuestro trabajo en “Educar con Co-razón”, págs.229-240).

Sin corazón, es decir, sin el latido de la pasión y de la entrega amorosa a aquello que se hace, el maestro deviene en funcionario que sólo tiene tareas que cumplir, sin propósito ni horizonte, que todo lo que hace es “más de lo mismo”, que configura su lugar de trabajo como espacio profano sin significado y para el que “todo vale lo mismo”, que no hace sino revelar que “nada le merece la pena”.

Sin corazón todo degenera: los desafíos en meras tareas, los horizontes en objetivos operativos, la aventura en procedimientos o metodología, las experiencias en técnicas y las vivencias en actividades.

Un maestro es un funcionario de la Vida. Y es en el altar de la Vida donde cada día realiza la ofrenda de su vocación y entrega.

Si, como decía Machado, “se hace camino al andar”, me atrevo a afirmar que “se hace educación cuando se recorre el camino del corazón”.

Programar, es mucho más que una actividad intelectual. Como señala la misma palabra, “progre-AMAR”  es progresar en el amar. Cuando un maestro ama cada día más su trabajo, a sus alumnos, a las familias de sus alumnos, a sus compañeros de trabajo…. está cumpliendo y realizando, en lo más profundo, lo que el infinitivo señala.


Como señalo en mi libro “La Vida Maestra” (Desclée, pág. 55), “programar, como todo gesto sublime del corazón, es ante todo una cuestión de sensibilidad, atención, escucha, ternura, generosidad y de entrega. Sin amor no hay programación; no sólo se nos rompe la palabra sino que se nos descomponen las acciones que representa.

Ante cada cosa que hacemos en la escuela, ante cada camino que trazamos y recorremos tendríamos que hacernos esta pregunta: ¿Tiene corazón ese sendero? Si lo tiene, el sendero será bueno. Si no, no sirve.
Un camino con corazón significará un viaje alegre y mientras lo recorras, serás parte de él. El otro puede arruinar tu vida. Uno te hará fuerte; el otro te debilitará. Una senda sin corazón nunca podrá ser disfrutada. Tendrás que esforzarte incluso para recorrerla. En cambio, una senda con corazón es fácil, no te obligará a esforzarte para gustar de ella.

El problema es que nadie se hace la pregunta.
Como para Carlos Castaneda, para mí sólo tiene sentido recorrer los senderos que tienen corazón. Viajaré por cualquier camino que pueda tener corazón y el único desafío que valdrá la pena será recorrerlo en toda su extensión. Y recorrerlo no solo sino acompañado de corazones que comparten mi misma vocación y entrega. Y sabremos que hemos llegado muy, muy lejos…. simplemente porque habremos llegado muy, muy dentro…

                                    JOSÉ MARÍA TORO
                                Texto de presentación del material 
                          "El proyecto educativo de centro en la LOE.
                               Un modelo de trabajo cooperativo".
 CEP Tenerife Sur-Abona      

                









La otra orilla de la Vida.

Martes 1ro de mayo de 2012 por José María Toro
 
Si el grano de trigo no muere, no germina ni llegará a dar fruto alguno. Si uno no muere, no nace. Por eso nacemos para morir, o lo que es lo mismo, para germinar, para cambiar de estado, para transformarnos y ser en otro espacio y de otra manera.
El grano muere en la tierra para poder ser acariciado por el viento en su nuevo ropaje como espiga.

Así siento ahora a mi madre, acariciada por el soplo del Espíritu en su nueva condición de ser de luz. Es sentir dentro de mí ese mismo soplo, esa misma luz, lo que me hace poder vivir esta profunda tristeza envuelta en un delicado encaje de serenidad bordado con los hilos del amor.


  Lloro no porque se haya ido sino porque ya no la tengo aquí conmigo a mi lado. Pero brotan unas lágrimas tibias, suaves, incluso dulces cuando emanan de la fuente de la aceptación, la comprensión y el agradecimiento.

Acepto que la muerte es el gran servicio que todos brindamos a la Vida para que ésta pueda regenerarse, renovarse en sus formas y maneras.

Comprendo que me parece terrible la desaparición de mi madre si la identifico, la reduzco y la empobrezco a la forma de su cuerpo, un cuerpo que ya fue cambiando a lo largo de los años.

La muerte no implica desaparición, disolución sino tránsito, cambio, transformación.

La muerte no me ha quitado nada porque no es lo contrario de la vida sino el otro polo del nacimiento.
Ella no se ha ido porque sigue estando a una distancia infinita pero que no supone separación alguna, al mismo tiempo tan lejos.... y tan cerca.

Las dos orillas no están nunca separadas sino unidas por la corriente del río.

En medio de un dolor que no es sufrimiento, de una tristeza que tengo pero que no me tiene a mí, agradezco a la Vida su vida, mi vida a través de ella; agradezco que haya hecho el tránsito con la misma impaciencia y precipitación que la caracterizaban, en un minuto, pero después de haber completado sus aprendizajes y haber facilitado los nuestros en los últimos meses de enfermedad.

En esta orilla se nos ha muerto una abuela. Al otro lado, ya festejan que les ha nacido una niña.

                                                           José María Toro.
                                       Texto extraído del libro: LA SABIDURÍA DE VIVIR
                                                           Editorial Desclée





II Congreso Nacional de Programación Neurolingüística. Valencia 28 Abril a 1 Mayo.2012

Miércoles 25 de abril de 2012 por José María Toro
II Congreso Nacional de Programación Neurolingüística. Valencia 28 Abril a 1 Mayo.2012.
Domingo 29 de Abril.   
Mesa de Educación
Ponentes: José Mª Toro y Antonio Galindo
Moderadora: Mª José Díez

PROGRAMA

Sábado 28 de Abril

9:00h a10:00h Evaluación de cuatro aspirantes a didacta
11:00h a 12:00h Evaluación de cuatro aspirantes a didacta
12:30h Inaguración del congreso. Charla de apertura: Jose Luis Wagener
Economista, trainer en PNL, Coach profesional, profesor colaborador de la universidad Camilo José Cela en cursos de postgrado PNL.
16:00h a 17:00h Evaluación de cuatro aspirantes a didacta
17:30h a 18:30h Talleres de didactas. 

José de Zor Garcia: Introducción a las técnicas sugestivas y trance hipnótico.
Lucimara Mendes: La PNL adaptada para niños
Alain Manzano: Triángulo de integración
19:00h a 20:00h Talleres de didactas.
Mayca Pérez y Mª José Diez. La PNL en el nuevo paradigma de la educación
María A. Clavel. Liderazgo creativo y transformador con PNL
Carles Porcel. Epistemología para desarrollarse
20:30h Reunión de didactas

Domingo 29 de Abril

10:00h a11:00h Talleres de didactas. Pepa Kern. La hipnosis su aplicación en los procesos de coaching
Marcel Genestar. Aprender desde el movimiento
 

11:30h a 13:30h
Tres mesas redondas simultaneas
Mesa de Educación
Ponentes: José María Toro y Antonio Galindo
Moderadora: Mª José Díez


Mesa de Coaching. Ponentes: Ramón La Cruz y Josep Masip. Moderador: Alain Manzano

Mesa de Hipnosis y salud. Ponentes: José Pérez y Alex Santos. Moderador: Eduardo Díez
16:00h a 19:00h. Nick Kemp. La terapia provocativa. Sesión I.
Un modelo para conseguir excelentes resultados con los clientes
19:30h Asamblea 21:00h Asamblea extraordinaria

Lunes 30 de Abril

10:00h a 14:00h. Nick Kemp. La terapia provocativa. Sesión II.
Un modelo para conseguir excelentes resultados con los clientes
16:00h a 20:00h Michael GRINDER. Transfórmate en EL líder que los demás quieran seguir

Martes 1de Mayo
10:00h a 13:30h. Michael GRINDER. Dinámicas de Grupo
13:30h. Clausura 


Enlace programa completo del congreso.
 http://www.aepnl.com/II_Congreso_VLC_PNL.pdf


Educar con Co-razón en la Feria del Libro de Valencia 2012

Viernes 20 de abril de 2012 por José María Toro
Video promocional e informativo sobre la presentación de la obra bibliográfica de JOSÉ MARÍA TORO en la 43ª Feria del Libro de Valencia (España) en Abril y Mayo de 2012.

 
Presentación "Educar con co-razón" Sábado 28 de abril, 18:00 -- 19:30  Sala Museu 1
PRESENTACIÓ DEL LLIBRE: Educar con co-razón, de José María Toro A càrrec de l'autor Presenta: Borja Ruiz Organitza: Llibreria Auralia


Maestros y Maestras, funcionarios de la Vida.

Martes 17 de abril de 2012 por José María Toro

Hoy la burocracia es una enorme carga, un peso que aplasta a muchos colectivos profesionales. Sospecho de que “la administración, queriendo controlar y fiscalizar a los que no trabajan, asfixia y ahoga a los que trabajan”.

Educar es algo así como hacer camino con.  Acompañamos hacia algún lugar siempre imprevisto”. Educar es acompañar a alguien hacia ese lugar en el que reconocen lo que son y advierten y se entusiasman con “lo que pueden llegar a ser”. Educar es trazar y recorrer travesías, itinerarios y caminos que “tienen dirección”, que se orientan “en un sentido” y en los que la persona va dotando de sentido su vida, preñando de significado sus gestos y acciones cotidianas y reconociendo, asumiendo y encauzando su vocación y destino.

Las labores de tipo burocrático o administrativo tendrían que ser mapas y brújulas que orienten y faciliten los caminos educativos. Pero la travesía no se realiza nunca sobre los mapas ni programaciones sino en los paisajes relacionales, en las vivencias compartidas y en los acontecimientos que, como amapolas, brotan espontánea e inesperadamente, en las orillas de los senderos habitualmente transitados.

Los proyectos y programaciones no han de ser sino horizontes que seducen nuestra mirada y que, por tanto, enamoran nuestro corazón y convocan nuestros pasos. La burocratización de la escuela, es decir, el papeleo sin corazón, convierte al “maestro mago” en simple “funcionario burócrata” que vive sus actos como acciones sin sentido (es decir, sin dirección, sin norte), como algo repetitivo, monótono y rutinario que sólo se alimenta, como el farolero del Principito, del propio desencanto y de la desidia ajena.

Sin corazón, es decir, sin el latido de la pasión y de la entrega amorosa a aquello que se hace, el maestro deviene en funcionario que sólo tiene tareas que cumplir, sin propósito ni horizonte, que todo lo que hace es “más de lo mismo”, que configura su lugar de trabajo como espacio profano sin significado.

Sin corazón todo degenera: los desafíos en meras tareas, los horizontes en objetivos operativos, la aventura en procedimientos o metodología, las experiencias en técnicas y las vivencias en actividades.

Los maestros y maestras son  funcionarios al servicio de la Vida. Y es en el altar de de los momentos sencillos de cada día donde han de realizar, con plena devoción y entusiasmo, la ofrenda de su vocación y entrega.
                                                                    José María Toro.
                                    Autor de "Educar con Co-razón" (11ª edición). Editorial Desclée.



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