@El Aula: un remanso de paz@

Los artículos más recientes

Pulsaciones 3. Tiempo, Compromiso y Utopía

Lunes 16 de abril de 2012 por José María Toro

PULSACIONES.
Escucha las palabras y frases. Déjate acariciar por ellas. Saboréalas con tranquilidad.
Déjalas entrar dentro de ti. Hazlas entrar por cada poro. Hazlas llegar a cada célula.
Percibe el palpitar de cada idea. Siémbrala en tu corazón. Y date tiempo para germine y crezca.
Es sólo cuestión de tiempo y de paciencia.

Pulsaciones diversas 2. Alma y Corazón

Jueves 12 de abril de 2012 por José María Toro
  PULSACIONES.
Escucha las palabras y frases.
Déjate acariciar por ellas.
Saboréalas con tranquilidad.
Déjalas entrar dentro de ti.
Hazlas entrar por cada poro.
Hazlas llegar a cada célula.
Percibe el palpitar de cada idea.
Siémbrala en tu corazón.
Y date tiempo para germine y crezca.
Es sólo cuestión de tiempo y de paciencia.


El cerebro del Co-razón.

Miércoles 11 de abril de 2012 por José María Toro



Llevo años intuyendo que el corazón es mucho más que mero músculo cardíaco. Llevo años sorprendiéndome  de lo que sucede cuando invito a niños o adultos a “entrar” conscientemente en el espacio insondable y misterioso de su corazón.
He ido planteando una nueva visión y vivencia del corazón al ir descubriéndolo como un inmenso continente al que se puede acceder por infinidad de costas y litorales: el corazón como órgano de la escucha, y por tanto, fuente de la vocación, manantial de sentido y de significado y venero de inspiración; el corazón como símbolo y arquetipo, sede del Alma y refugio de nuestro Ser más auténtico; el corazón como espacio energético; el corazón como ámbito para la integración y la excelencia, como espacio holístico…
Recientes investigaciones vienen a corroborar todo esto. La Sabiduría del Corazón deja de ser metáfora literaria o filosófica para convertirse en reto para la indagación más rigurosa y científica. Una de estas investigadoras, Annie Marquier, afirma, entre otras cosas, cuestiones tan sorprendentes como éstas: el corazón contiene un sistema nervioso independiente con una compleja red de neurotransmisores gracias a la cual puede tomar decisiones y actuar independientemente del cerebro. El corazón es el único órgano del cuerpo que envía al cerebro más información de la que recibe.
Otro descubrimiento sorprendente es la confirmación sobre la potencia del campo electromagnético del corazón, el más potente del cuerpo, casi 5000 veces superior al del cerebro. Un campo magnético que se extiende entre 2 y 4 metros alrededor del cuerpo. En otras palabras, todos los que están en ese radio de acción reciben la información energética de nuestro corazón.
El cerebro sabe, pero el corazón sabe a qué sabe lo que sabe el cerebro.
No se trata de “oponer” cerebro y corazón, sino de “poner” a cada uno en su sitio, dar a cada cual el lugar  que le corresponde.
Mi pedagogía es una pedagogía del co-razón, es decir, un cultivar las cualidades del corazón: la escucha, la ternura, la paciencia, la apertura, el dar y el recibir, la empatía y la compasión.
Dice el refrán: ojos que no ven, corazón que no siente. Tal vez , lo que sucede es que cuando nuestro corazón deja de sentir, cuando dejamos de sentir nuestro corazón, nos volvemos ciegos, sordos, insensibles…. y nuestra vida deja de pulsar con los latidos de la paz y la alegría.
                                                                    JOSÉ MARÍA TORO.

Pulsaciones diversas 1. La Vida. Alegría y Felicidad

Miércoles 11 de abril de 2012 por José María Toro
 PULSACIONES.
Escucha las palabras y frases.
Déjate acariciar por ellas.
Saboréalas con tranquilidad.
Déjalas entrar dentro de ti.
Hazlas entrar por cada poro.
Hazlas llegar a cada célula.
Percibe el palpitar de cada idea.
Siémbrala en tu corazón.
Y date tiempo para germine y crezca.
Es sólo cuestión de tiempo y de paciencia.


Saber recibir

Martes 10 de abril de 2012 por José María Toro


Ya se dijo: “es más importante dar que recibir”.
Pero no pocas veces es más importante “saber recibir” que dar.

Nuestro modo de dar va a depender de nuestras maneras de recibir.

Saber recibir implica reconocer las propias limitaciones, oquedades, necesidades y carencias así como la suficiente humildad como para dejarse ayudar, regalar, satisfacer o llenar por otros.

El orgulloso o prepotente no sabe recibir porque no sabe qué necesita o de qué carece.

Dar nos colma porque uno siempre se atiborra, rebosa de aquello que ofrece o entrega.
Es una felicidad poder dar y es sabiduría saber dar en el momento justo, de la manera precisa y adecuada a quien realmente lo necesita y puede hacer un uso responsable y constructivo de aquello que se le entrega.

Solemos asociar la generosidad al hecho de dar, pero aún mayor es la que encierra el gesto de recibir: cuando permito que otro me dé, estoy permitiendo que goce con su ofrenda, que se realice en su ofrecimiento, que se llene de lo que me entrega.

Saber recibir es saber abrirse, tornarse disponible y receptivo.
Saber recibir es un movimiento especialmente hermoso en la coreografía de la humildad porque sólo los humildes saben recibir, agradeciendo.

Sabe recibir quien sabe agradecer.
Es desde este agradecimiento, que surge de sentirse regalado por la vida, que brota espontáneamente y de manera natural el deseo sincero de corresponder a tanta generosidad dando algo a cambio.

El dar que sigue al recibir no es ninguna obligación y no responde a un mero “ajuste de cuentas” sino que se convierte en un anhelo del corazón, es un impulso amoroso, en un gesto de justicia poética y en un movimiento de armonía cósmica.

JOSE MARÍA TORO
(Del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR, 2ª ed. Desclée.2008)

El cumpleaños

Lunes 9 de abril de 2012 por José María Toro

Todo en la vida tiene un movimiento, un ritmo, una secuencia, un ciclo, en definitiva, un sentido.
También mi vida.
Hemos convenido contar nuestra vida por años. No porque sí. En ello se encierra un profundo significado al que no siempre accedemos.
La Tierra tarda un año en dar una vuelta completa en torno al centro de su sistema. Cada año vuelve a estar en una misma posición con respecto al Sol. Cada año reinicia su movimiento, su danza. Y nosotros vamos con ella, cada uno desde la posición concreta en el espacio y en el tiempo que conforma el momento preciso en el que nos incorporamos, nos sumamos a ese peregrinaje.

Ese momento es el día de nuestro nacimiento.

Como la Tierra, cada año volvemos al punto inicial con respecto al centro de ese sistema que somos cada uno. Por eso, cada año se nos da la oportunidad de revisar, reflexionar y celebrar lo que cada uno es y cómo cada uno se mueve en la coreografía cósmica del vivir.

Cumplir años es mucho más que avanzar en el tiempo, es avanzar en el espacio inconmensurable de lo que cada uno es y está llamado a ser.
Cumplo verdaderamente años si, en el transcurso de los 365 días, he avanzado en el desarrollo de mi esencia, de mi identidad, de mi singularidad.
El cumpleaños tiene un carácter reflexivo (reviso mi sustancia, mi naturaleza, mi existencia) pero también, y sobre todo, festivo.

Este año he decidido hacer de mi cumpleaños un acontecimiento, una fiesta en la que el momento decisivo es aquel en el que, sobre el pastel de lo que soy y vivo, no apago velas sino que las enciendo. Con este sencillo gesto expreso mi deseo de seguir aportando luz, calor y conciencia a mi vida, la vida sencilla, humilde y profunda de cada día.

Cada aniversario es eso, juntar los versos de cada día, de cada momento, en un solo racimo, en un solo poema.
Y leerlo. Y gustarlo. Y celebrarlo. Y agradecerlo.
Y comenzar, renovado, en el espacio en blanco del nuevo año, el baile sagrado de la afirmación y expresión de mi divina humanidad.
JOSÉ MARÍA TORO.
Del libro: LA VIDA MAESTRA. Editorial Desclée.

II CONGRESO La Excelencia en Educación.Barcelona 14 y 15 de abril.2012

Jueves 5 de abril de 2012 por José María Toro
II CONGRESO La Excelencia en Educación
COMPROMISO Y CORAZÓN. Compromiso para Transformar.Corazón para Emocionar
14 y 15 de abril. Auditorio Espai Maragall – Gavà.Passeig de Joan Maragall, 11 – 08850 Gavà




¿Cómo ven la educación otros sectores de la sociedad?
Diversos sectores sociales opinan sobre la educación para conseguir una pedagogía para el siglo XXI, impulsada por los latidos del compromiso y de la acción. Talleres, mesas redondas, experiencias educativas.
Este Congreso pretende presentar una vision panorámica en las tendencias pedagógicas actuales que están demostrando que otra educación es posible, necesaria y excelente, desde diferentes ámbitos sociales: la justicia, la administración, la economía, la salud o el arte.
Buenas prácticas educativas y Centros escolares que están llevando a cabo, día a día, una manera diferente de educar. Son las gotas sobre gotas que hacen mares.
Un espacio de comunicación y una oportunidad para intercambiar ideas, experiencias e iniciativas.
La educación de hoy es el mañana de los pueblos y las naciones.

PROGRAMA

SÁBADO, 14 DE ABRIL

MAÑANA

09:30   Presentación: Carmen Cabestany, co-fundadora  ESpacio HOlístico
09:35   APERTURA EXCMO. SR. ALCALDE DE GAVÀ
09:45   ÁLEX ROVIRA: EDUCACIÓN: Consistencia, congruencia, coherencia 

10.45   TALLER 1: DESCIFRA EL LENGUAJE EMOCIONAL DE TUS ALUMNOS                              
                                 Leila Youssef
            TALLER 2: EL PODER DE NUESTRA PRESENCIA: CONCENTRACIÓN,      
                                ATENCIÓN Y ALINEACIÓN –  Miriam Subirana
            TALLER 3: HUMANIZAR AL RED – Jesús Pernas

10:45   MESA REDONDA: EL CAMBIO EN MARCHA        
                 O’PELOURO: Una experiencia educativa integradora – Teresa Ubeira
                 LA CASETA: Un proyecto pedagógico vivencial y libre – Pere Juan
                 INS. MEDITERRÀNIA Y OTROS… El Programa TREVA (Técnicas de
                                              Relajación    Vivencial Aplicadas al Aula) – Luis López

12:00   DESCANSO

12:20   JAVIER PÉREZ: Acoso escolar: Una realidad oculta.
13:00   EMILIO CALATAYUD: Educación ejemplar para prevenir sentencias ejemplares
14:00   FIN ACTIVIDADES MAÑANA

TARDE

16.00:  AMELIA SALVADOR: Un enfoque holístico sobre problemas de visión en                                 16.30:  FERNANDO ERGUETA: Crisis planetaria en la Educación

17.00:  TALLER 4: LAPEDAGOGÍA SISTÉMICA: UNA NUEVA PERSPECTIVA    
                                 PARA LA EDUCACIÓN – Carles Parellada
            TALLER 5: LA INTEGRACIÓN CEREBRAL CON BRAIN GYM – Isabel Compán
            TALLER 6: YO Y EL OTRO: METÁFORAS CORPORALES – Pere Juan

17.00:  MESA REDONDA: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO PERSONAL
            Juana Mª Sancho. Jesús Pernas

18.15:  DESCANSO

18.35:  JOAN MELÉ: La pedagogía como cuestión social
19.30:  FIN ACTIVIDADES SÁBADO
        
DOMINGO, 15 DE ABRIL

MAÑANA

10.00:  ARCADI OLIVERES: Algunas responsabilidades ineludibles en la Educación
11.00:  JOAN VAELLO: Cómo dar clase a los que no quieren.

12:00:  DESCANSO

12.20:  TALLER 7: ¿QUIERES VER TUS EMOCIONES? – Ana Mª Oliva
            TALLER 8: EDUCAR, UN ACTO MÁGICO: LA MAGIA DEL CORAZÓN
                                José Mª Toro
             TALLER 9: RELAJACIÓN Y VISUALIZACIÓN COMO HERRAMIENTAS
                                 PEDAGÓGICAS – Gloria Sanllehí

12.20: MESA REDONDA: LA VOZ DE LA EDUCACIÓN.Docentes, alumnos, padres
13.45:  FIN ACTIVIDADES MAÑANA

TARDE

16.00:  MÁXIMO SANDÍN: “Pensamiento único”: El adoctrinamiento desde la escuela
17.00:  JOSÉ MARÍA TORO: Educar con co-razón: la belleza del compromiso
18.30:  ACTUACIÓN Y CIERRE

TALLERES
• 1: Descifra el Lenguaje Emocional de tus Alumnos – Leila Youssef
• 2: El Poder de Nuestra Presencia: Concentración, Atención y Alineación – Miriam Subirana
• 3: Humanizar al Red– Jesús Pernas
• 4: La Pedagogía Sistémica: Una Nueva Perspectiva para la Educación – Carles Parellada
• 5: La Integración Cerebral con Brain Gym – Isabel Compán
• 6: Yo y el Otro: Metáforas Corporales – Pere Juan
• 7: ¿Quieres ver tus Emociones? – Ana Mª Oliva
8: Educar, un Acto Mágico: La Magia del Corazón – José Mª Toro
• 9: Relajación y Visualización como herramientas pedagógicas – Gloria Sanllehí

MESAS REDONDAS
El cambio en marcha
O’Pelouro, Teresa Ubeira: Una experiencia educativa integradora.
La Caseta, Pere Juan: Un proyecto pedagógico vivencial y libre.
IES Mediterrània y otros, Luis López : Proyecto TREVA (Técnicas de Relajación  Aplicadas al Aula)
Desarrollo personal y nuevas tecnologías.Juana María Sancho. Catedrática Facultad Pedagogía Universidad de Barcelona, investigadora y articulista.
Jesús Pernas. Maestro. Asesor en temas de redes sociales. Fundador de Acompáñame en la red La voz de la educación. Con la participación de docentes, alumnos y padres
ORGANIZA:
Espacio Holístico …http://www.espacioholistico.es/

El arte de sonreir. Videotexto.José María Toro

Jueves 5 de abril de 2012 por José María Toro

                       Dedicado a quienes siguen perfumando el mundo con el aroma de sus sonrisas.

                              La sonrisa es la línea curva que más directa llega al corazón.

                                               TEXTO COMPLETO DEL VIDEO.

La sonrisa es la expresión material visible de la manera como nuestro corazón palpita y siente. Mas sonreír es mucho más que un mero movimiento de la boca, es un gesto en el que se implica y se expresa todo el cuerpo y, por tanto, la totalidad del ser.

Se sonríe con la boca cuando se dibuja en ella la silueta de lo que verdaderamente somos: una fuente infinita de alegría.

Se sonríe con las manos cuando hacemos de la caricia una experiencia auténtica de encuentro con la piel del  otro en la que reconocemos una presencia y no sólo una superficie.

Se sonríe con los brazos cuando nos abrimos para acoger al otro y acercarlo a nuestra parte más cálida y tierna, cuando nos fundimos y creamos un circuito de amor desde la aceptación y acogida del cuerpo del otro, tal y como es.

Se sonríe con los pies cuando vivimos cada pisada como una caricia a la tierra y en  cada paso hacemos y recorremos camino. Sonreímos cuando el caminar no es un simple desplazamiento sino un gesto consciente y amoroso de acercamiento.

Sonrío con los oídos cuando reconozco en quien me habla un mensajero de algo que puede ser importante para mí, cuando mi manera de escuchar despierta en quien me habla su palabra más certera y auténtica, cuando me oigo en lo que oigo y ayudo al otro a expresarse en aquello que dice.

Sonrío con los ojos cuando mi mirada es profunda porque llega al centro sagrado de todo aquello que veo, cuando desde mis pupilas se proyecta un sutil halo de luz y calor que ilumina y acoge todo aquello que ve.

Sonrío con el alma  cuando a través de mi sonrisa celebro la bondad y la maravilla de todo lo creado y siento que es la Vida quien se alegra en mi propia alegría y transforma un sencillo gesto facial en puro don, en ofrenda, en regalo.


                                                   JOSÉ MARIA TORO.
                   Del libro LA VIDA MAESTRA. Desclée de Brouwer. 2001. página 103
                                 http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433016331

Elogio a la lentitud.

Jueves 5 de abril de 2012 por José María Toro


Nuestra cultura ha acabado postrándose ante una nueva deidad, una moderna “trinidad” compuesta por la rapidez, la velocidad y la prisa.  Ante ella nos arrodillamos, entregándole en el altar de las ofrendas nuestro propio corazón.
En las olimpiadas siempre se reconoce y se premia a los más veloces. A veces me planteo si no es un poco absurdo consagrar toda una vida y machacar el propio cuerpo sólo por bajar unas décimas un récord olímpico.
En nuestro modo de entender la vida, de entendernos a nosotros mismos, no se levanta ningún podium para los lentos. No se otorgan medallas y reconocimientos a quienes no luchan contra el reloj sino a favor del tiempo.
La lentitud es proscrita, denostada y desvalorizada.
Cuando decimos que esta niña es lenta no estamos, precisamente, exaltándola, valorándola positivamente.
Cuando me dicen que la película era muy lenta me están invitando a que no vaya a verla.
Lo lento nos pesa, nos cansa, nos abruma y nos aburre.
Tal vez porque los ritmos lentos, las cadencias sin prisas y pausadas terminan acercándonos y mostrándonos nuestra falta de consistencia interior, el propio cansancio, la bruma en la que queremos ocultar nuestro propio desasosiego interno.
La rapidez y la velocidad siempre nos proyectan hacia fuera, nos centrifugan, dan cuerpo a la sutil huida de la propia verdad que nos habita. Correr no es sino un huir. Nos aceleramos para no darnos cuenta, para anestesiarnos, para dis-traernos.
Voy reconociendo, no sin dificultades, el sagrado valor de la lentitud.
Se me antoja que Dios es un Dios lento.... sin prisas...... que nos concede todo el tiempo del cosmos que necesitamos.
La evolución, contada en millones de años, es lenta. Dios no tiene prisa. Se mueve con lentitud, opera sin premura. Darwin, con su teoría de la evolución no niega un Dios creador sino que afirma un Dios lento.
La tortuga y el caracol son arquetipos de la lentitud. De ellos podemos aprender que sólo quien lleva su casa a cuestas no tiene prisa. No necesitan correr para llegar a ningún sitio, su casa va con ellos.
Yo no necesitaré correr más cuando me sienta que estoy en casa, que estoy en mi corazón y que, por eso, no tengo que precipitarme para estar en ningún otro lugar.
Ser lento es sentirse siempre en casa.
                                  Del libro: LA SABIDURÍA DE VIVIR.


http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433022745

El arte de florecer.Videotexto.José María Toro

Jueves 29 de marzo de 2012 por José María Toro
                                            El arte de florecer.La Sabiduría de las Estaciones.





                                                                        VIDEOTEXTO:


TEXTO DEL VIDEO:
 
El Arte de Vivir es el arte de florecer.
El arte de florecer es el arte de buscar la luz, de orientarse convenientemente hacia lo solar, es decir, hacia el propio centro.
En la esencia de la semilla está florecer y en la esencia de la flor está dar fruto.
En la esencia del fruto está, de nuevo, la semilla.
La flor es estación de tránsito hacia el regreso. A través de la flor la semilla sale al aire para poder regresar de nuevo a la tierra.
Salimos para regresar. Regresar no es lo mismo que retroceder.
La semilla vuelve a la semilla no por involución sino por crecimiento. La semilla regresa evolucionando. La semilla vuelve a casa caminando hacia delante.
El arte de florecer es el arte de crecer, de evolucionar, de volver de nuevo al principio tras completar un ciclo, de retornar al vacío oscuro de la tierra después de haber preñado de belleza el espacio luminoso de la primavera.
La flor es semilla transmutada, luz que vuelve a la luz, alfa caminando hacia el omega.
Florecer es desplegarse, expandirse, abrirse.
Florecer es dar y darse, entregar. La flor siempre se ofrece, es ofrenda. La flor florece porque sí, no necesita de ojos, no reclama público y no espera vítores ni aplausos.
La persona florece cada vez que da lo mejor de si misma. Florecemos en cada mirada, en cada sonrisa, en cada caricia, en cada gesto que embellece el mundo.
La primavera es estación también en los ojos, en los rostros, en las manos; pero, sobre todo, en el corazón.
Todo lo que es sembrado en el alma florece en el corazón para dar fruto en cada una de las acciones que realizamos.
La savia del entusiasmo circula bombeada por el corazón haciendo de nuestro cuerpo un impresionante huerto y de nuestra vida un jardín.
Las flores casi nunca aparecen solas. Las flores florecen en manojos, en ramilletes, en comunidad. La flor es comunión de pétalos, vínculo de armonía y belleza.
El arte de florecer es el arte de ser flor.
Las flores son reclamo para tu mirada para que mirándolas te veas a ti mismo, a ti misma. Una flor es un espejo, un mantra visual, un koan por desvelar, un verso por redactar. Una cosa es mirar una flor y otra “enflorarse”.
La primavera no es sino el tiempo para mirar las flores y así comprender el fruto que estamos llamados a ser.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (11ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (2ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Información sobre el autor:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

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