Este artículo nos presenta una “verdad a medias”, nos muestra una parte de la realidad pero nos la presenta como si fuera TODA la realidad. Y a partir de aquí, confundiendo la parte por el todo (sinécdoque) explicita más o menos una tesis: “no conviene usar Power Point”. Hasta añade afirmaciones gratuitas como: “es estúpido y peligroso”, fomenta un “pensamiento irreflexivo”…
Resulta que la parte de la realidad que nos muestra Franck Frommer es la de los malos usos de esta herramienta, y hasta aquí lo que dice es verdad: muchas veces se hacen las cosas mal con el Power Point… pero también con cualquier herramienta: los libros de texto digitales, la pizarra interactiva, la pizarra de tiza, los tradicionales cuadernos de clase… (centrándome ahora en el mundo de la educación).
Entiendo que no se pueden mostrar las “malas prácticas” y a partir de ahí abogar por el no uso de una herramienta. En todo caso hay que identificar estos malos usos para que sus actores se den cuenta y los abandonen. Abandone los malos usos, no la herramienta.
Porque con ella también se hacen muchas “buenas prácticas”. Los esquemas nos permiten centrar la atención en las ideas clave, y si luego van acompañados de una buena argumentación (oral o escrita) seguramente mejoraremos la calidad de la comunicación frente al mero discurso verbal que, a veces, por su extensión o bajar articulación puede dificultar la identificación de las ideas principales.
Me parece surrealista que este artículo se haya publicado en “La Contra”. Es un recital de verdades parciales acompañadas falsas conclusiones. Como al final, que parece que culpe a “Power Point” de un exceso de comunicaciones unidireccionales, cuando como sabemos el planteamiento unidireccional o participativo de una reunión la deciden sus responsables (con independencia de la herramienta que se use).
La finalidad de la investigación era doble: por una parte la experimentación de las posibilidades didácticas de los recursos TIC en las aulas AULATICE, que disponen de pizarra digital interactiva, lector de documentos y ordenadores personales, y por otra parte la identificación de los mejores modelos didácticos de uso compartido de los libros de texto y los contenidos digitales on-line que se pueden utilizar en estas aulas.
Los 50 profesores participantes recibieron 5 sesiones formativas para orientar la integración y el buen uso de estos recursos en sus actividades de enseñanza y aprendizaje. Así, las pizarras interactivas se integraron plenamente en las actividades habituales de las clases, superando con mucho la utilización de las pizarras de tiza o rotulador. Y en cuanto a los ordenadores portátiles, la mayoría del profesorado los utiliza entre un 25% y un 50% de sus clases, acorde con nuestra recomendación de un uso mínimo alrededor del 30% del tiempo de clase semanal.
Este uso de los portátiles se compagina sin problema con el empleo de las tradicionales libretas, los libros de texto en papel, los DVD que acompañan algunos libros de texto, y los recursos multimedia de Internet.
Entre los MODELOS DIDÁCTICOS de uso la pizarra interactiva más utilizados destacan las exposiciones magistrales, la realización de ejercicios entre toda la clase, la corrección pública de ejercicios y la búsqueda de información en Internet desde la PDI, entre los modelos más centrados en la actividad e iniciativa del profesor. Y entre los modelos centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes están: la presentación pública con la PDI de trabajos realizados por los estudiantes y la presentación de materiales buscados en Internet. También los modelos que dan a los alumnos el rol del profesor para explicar temas a sus compañeros o para crear recursos didácticos que luego presentarán a la clase en la PDI.
Por lo que respecta al uso de los ordenadores portátiles por parte de los estudiantes destacamos los modelos didácticos: realizar trabajos diversos con el ordenador, buscar en Internet recursos para la asignatura, la realización de ejercicios (autocorrectivos o no). En menor medida, también han realizado trabajos en su blog o wiki, consultas on-line a sus compañeros, trabajos colaborativos, investigaciones guiadas (webquest…) y actividades diversas de producción creativa (cuentos, poemas).
El USO CONJUNTO DE LOS LIBROS DE TEXTO (digital o en papel) con los recursos TIC de las aulas AULATICE ha sido experimentado por un 50% de los profesores, que en general están satisfechos de los resultados al utilizarlos con modelos didácticos tradicionales: el profesor los usa para explicar y proponer ejercicios a los estudiantes, y éstos los utilizan para estudiar y realizar los ejercicios que indica el profesor. Las secciones más utilizadas de los libros en papel han sido: conocimientos previos, presentación de los temas, resúmenes, ejercicios modelo de ejemplo y ejercicios sin soluciones. Y por lo que respecta a los contenidos digitales las secciones más útiles han sido: las presentaciones multimedia de los temas, los resúmenes, los ejercicios paso a paso y los enlaces web. También los ejercicios autocorrectivos, vídeos cortos y animaciones. Con todo, a pesar de la disponibilidad de los recursos digitales, en general los profesores siguen utilizando con mayor asiduidad los libros en papel.
Entre las VENTAJAS que comporta el aprovechamiento de los recursos de las aulas AULATICE, más de un 90% de los profesores destacan que facilita la renovación metodológica orientada a la innovación didáctica, permite acceder en clase a muchos recursos, aumenta la atención y la motivación de los estudiantes y promueve más su implicación y participación, facilita la realización de correcciones colectivas y actividades colaborativas y en grupo, potencia la capacidad de memorización (memoria visual) y facilita la comprensión y por supuesto la adquisición de competencias digitales.
Y entre los INCONVENIENTES, para un 79% de los profesores el uso de la tecnología de las aulas 2.0 les exige dedicar más tiempo en la preparación de las clases, y un 67% manifiesta tener problemas con las conexiones de Internet. Además, respecto a los ordenadores portátiles de los estudiantes, un 58% de los profesores denuncia los problemas de virus y averías.
Entrando en el apartado de los APRENDIZAJES, un 90% de los alumnos y un 97% de los profesores considera que se mejoran los aprendizajes con las actividades que han realizado con el apoyo de los recursos tecnológicos AULATICE, aunque solo un 77% apunta que también parece han mejorado las calificaciones académicas.
Esta paradoja, “los alumnos aprenden más pero no mejoran igualmente sus calificaciones académicas”, la estamos estudiando en profundidad en diversas investigaciones, y los datos que tenemos apuntan a que los alumnos (con estos modelos didácticos de actividades que aprovechan los recursos TIC) logran mejoras significativas en el desarrollo de sus competencias básicas, pero como los exámenes son básicamente memorísticos y no consideran estas competencias, sus aprendizajes no tienen impacto significativo en las calificaciones que obtienen.
Al 97% del profesorado (y a todos los alumnos) les resulta agradable organizar actividades en las aulas AULATICE, y aunque el 81% de los docentes manifiestan que le supone un aumento significativo de trabajo, consideran que merece la pena por la mejora en los aprendizajes de los estudiantes que se obtiene. Este impacto es mayor en el caso de los estudiantes que van bien en las asignaturas o que por lo menos suelen aprobarlas. En cambio el impacto positivo, que también se da, parece menor en el caso de los alumnos con dificultades para aprobar y los alumnos desmotivados.
Ver memoria la memoria completa de la investigación aquí.
Pero como se da el caso de que en la sociedad actual la “información” está ubicua y podemos disponer de ella siempre que nos haga falta a través de dispositivos a nuestro alcance (ordenador, ipad…), podemos considerar que tenemos siempre a nuestro alcance una “memoria auxiliar” que nos puede librar de memorizar la “información importante pero no imprescindible”. Es decir, hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace 50 años, solo necesitamos tener en la memoria una pequeña parte de información, la "información imprescindible”, porque tenemos permanentemente a nuestro alcance dispositivos que nos suministran en cualquier momento los datos que podamos necesitar; tenemos una "memoria auxiliar".
Pero eso sí, debemos saber organizar y manejar nuestra “memoria auxiliar”… Tanto en la etapa escolar como después en nuestra vida adulta, continuamente tendremos que estar realizando actividades y resolviendo situaciones problemáticas que exigirán que demos una respuesta correcta y en un tiempo limitado. Y para ello necesitaremos disponer de las adecuadas competencias y de la adecuada información, con independencia de que ésta esté en nuestra memoria cerebral o en nuestra “memoria auxiliar” (nuestro entorno personal de trabajo en Internet). Por lo tanto deberemos disponer también de competencias que nos permitan ir creando y organizando esta “memoria auxiliar” donde,cuando convenga,buscaremos rápidamente la información necesaria para resolver nuestros problemas... contando con la ayuda de la "información imprescindible" que nos proporcionará nuestra memoria cerebral. Y adquirir estas competencias nos llevará tiempo. Lo tendremos que ir aprendiendo con los años en la escuela.
En la cambiante y compleja sociedad actual, donde resulta imposible aprender todo lo que vamos a necesitar en la vida, la creación y gestión de nuestra “memoria auxiliar” (donde hemos construido rutas preferentes para navegar por el infinito universo informativo de Internet) constituye una meta educativa tan esencial como la memorización de la “información imprescindible”.
Y si esto es así, se da la triste circunstancia de que buena parte de este 30% de alumnos suspende cada año en nuestras escuelas, lo hace porque es incapaz de aprender (= memorizar) una información que hoy en día ya no es necesario memorizar. Y en cambio, quizás no le enseñamos adecuadamente estas nuevas “habilidades digitales” que la sociedad le exige, y especialmente la creación y gestión de su “memoria auxiliar”. Podemos concluir diciendo que parte de nuestro fracaso escolar es producto de un currículum inadecuado a nuestros tiempos, y que podemos evitarlo mejorando el currículum de nuestras escuelas y aplicando las metodologías didácticas adecuadas.
Las nuevas investigaciones DIM-UAB sobre fracaso escolar
En este marco, y tras analizar los resultados que nos proporcionen las investigaciones DIM-UAB (2010-2011) sobre “nuevas técnicas contra el fracaso escolar”, en las que participan unos 50 centros de toda España, estamos preparando nuevas investigaciones para el próximo bienio 2011-2013.
Las investigaciones DIM-UAB sobre “nuevas técnicas contra el fracaso escolar” (2011-2013) pretenden:
1.- Trabajar intensivamente desde los primeros cursos la memorización (comprensiva e interdisciplinar) de las “informaciones imprescindibles” de cada asignatura, que cada equipo de profesores fijará a principio de curso.
2.- Y al mismo tiempo la realización de actividades de aprendizaje con apoyo documental, en las que los estudiantes puedan consultar libros, apuntes, Internet…, para que vayan creando su “memoria auxiliar” y desarrollen sus competencias en la búsqueda y tratamiento digital de la información.
Habrá exámenes memorísticos para asegurar la adquisición de las “informaciones imprescindibles”, pero la mayor parte de los exámenes serán prácticos, consistirán en la realización de actividades y la resolución de problemas con apoyo documental (libros, apuntes, Internet…). Si dejamos que los alumnos accedan a la información que quieran al afrontar sus ejercicios, ¿serán capaces de realizarlos?, ¿lograremos que se esfuercen más y mejoren sus competencias básicas? Pensamos que en muchos casos sí. Y esto es lo que vamos a experimentar en esta investigación.
Finalmente, además de la atención a la memorización de la “información imprescindible” y de la realización de actividades prácticas con apoyo documental, la nueva investigación DIM-UAB considerará un tercer eje: el desarrollo de la imaginación, creatividad y talentos de los estudiantes, que además favorecerá su equilibrio emotivo, autoestima y autoconfianza.
Próximamente haremos un llamamiento a través de DIM para los centros y profesores que quieran participar. También buscamos patrocinadores: empresas, colectivos de centros docentes o administraciones públicas.
DOCUMENTOS - EDUCACIÓN CON TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. CENTROS DOCENTES. FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
# Pedagogia i Tecnologia: necessitats, recursos, noves possibilitats didàctiques. (síntesis) (2)
# 6 claves para una buena integración educativa de las TIC (síntesis) (2)
* Los docentes hoy: funciones, roles, competencias necesarias, competencias TIC, formación (2) (más info).
* Innovación educativa con TIC: infraestructuras, entornos de trabajo, recursos multimedia, modelos didácticos, ompetencias TIC. (2)
* La cultura de la Sociedad de la Información y las aportaciones de las TIC. (2)
* Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones- (2)
* Organización de los recursos tecnológicos de un centro. Aulas de recursos. La coordinación TIC. . (2)
* Calidad e innovación educativa en los centros (2) * El sistema educativo: problemas y propuestas. La LOE. (2)
- Plan "Internet en el aula" y datos sobre la aplicación de las TIC en educación en España, Europa y el mundo. (2)
- Apuntes del futuro. http://www.blogger.com/adios.htmHay otros mundos..., pero están en éste
- LOS DERECHOS HUMANOS. No violencia. Manifiesto
DOCUMENTOS- ÁMBITOS Y MATERIAS
# Las TIC al servicio de la orientación Escolar (2) (síntesis) (2)
* Las TIC en la Educación Social (2)
* Las TIC como apoyo a docentes y estudiantes universitarios en el marco ECTS (2) * Les TIC con a suport als ECTS a la universitat (2)
* El impacto de las TIC en la universidad. (2) * Les TIC a la Facultat d'Educació de la UAB (2)
- Aplicaciones de las TIC por áreas y niveles (2). - Aplicacions de les TIC a l'ensenyament de la Llengua i la Literatura (2)
- Les TIC a Primària (2)
- El valor afegit de les TIC a l'Educació Infantil (síntesis) (2)
* Los centros de recursos y las bibliotecas escolares. (2)
* Educación Especial: posibilidades de las TIC. (2)
* La educación informal en los albores del siglo XXI (2)* TIC y formación continua en la empresa. (2)* Enseñanza de adultos (2)
* La familia y la educación. (2)
- Salidas profesionales en Ciencias de la Educación. Pautas sobre el currículum y la entrevista. (2)
DOCUMENTOS - DIDÁCTICA: PROCESOS E/A. MODELOS DIDÁCTICOS. BUENAS PRÁCTICAS, EVALUACIÓN, MEDIOS. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
# Hacia un desarrollo curricular bimodal (síntesis) (2) (català) (2)
# Nuevas técnicas contra el fracaso escolar (síntesis) (2) (català), pon exámenes más fáciles (síntesis) (2), yo soy yo y mi ordenador (síntesis) (2).
## Técnicas didácticas con TIC <http://dim.pangea.org/tecnicasdidacticascontic.htm> *Orientaciones para el uso didáctico de la PD, aulas 2.0 y web 2.0 (síntesis) (2)
# Competencias básicas y alfabetización digital. (2) (síntesis) (síntesis2)
* La Educación.. (2), # Educadores. Evolución histórica de la Educación y citas de grandes educadores (síntesis) (ver) (2)
# Principios de aprendizaje y de enseñanza (síntesis) (ver) (2), # Principios de enseñanza (síntesis) (ver) (2), # Principios de aprendizaje (síntesis) (ver) (2)
* La información y el conocimiento. (2)
* El acto didáctico. La enseñanza. Diseñar actividades. Buenas prácticas. La motivación.. (2)
* El aprendizaje: requisitos y factores. Estilos de aprendizaje. Operaciones cognitivas.Roles de los estudiantes .(2)
* La evaluación de los aprendizajes. (2) * Evaluación contextual y del profesorado. (2)
* Medios didácticos: componentes, tipología, funciones, ventajas, evaluación, selección.. (2) * Diseño de unidades didácticas. (2)
* Ciencia y metodologías de investigación. Diseño de una investigación educativa. (2)
* La Tecnología Educativa: conceptuallización, líneas de investigación.. (2)
DOCUMENTOS - APROVECHAMIENTO EDUCATIVO DE INTERNET Y LOS MASS MEDIA. e-LEARNING. LIBROS DIGITALES..
# ¿Quien teme al busca, corta y pega de Internet? (2)
* La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. (2) SÍNTESIS (2)
# 13 modelos de uso didáctico del libro de texto digital (síntesis) (2)
* Los riesgos de Internet. Consejos para su uso seguro. Habilidades necesarias para utilizar Internet. (2)
* DIM: grupo de investigación y red social (2). SÍNTESIS (2)
* Aportaciones de los mass media en educación. Problemáticas asociadas. uso didáctico. (2) (versió en català)
* El ciberespacio: ideas para su aprovechamiento educativo. (2) * Usos educativos de Internet. (2)
* Espacios web de interés educativo: tipología, funciones, plantilla para su evaluació y uso contextualizado. (2)
* Las webs docentes. (2) * La web de l'assignatura (2) * Enciclopedias Virtuales (2)* Comunidades virtuales de profesores: DIM y DIOE (2)
* Portales educativos: plantilla para su evaluación. (2)
* La intranet, la plataforma educativas y la web de los centros docentes: funciones y plantillas para su evaluación. (2)
* Sistemas de teleformación (STF): características, elementos, ventajas. (2) *STF: criterios de calidad, plantilla de evaluación (2)
* Diseño de páginas web educativas (2) - Creació de webs amb Word (2)
DOCUMENTOS - INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EDUCATIVO. MEDIOS AUDIOVISUALES. VIDEOJUEGOS. TEXTOS E HIPERTEXTOS
* La alfabetización audiovisual. Introducción al lenguaje audiovisual. (2)
* Multimedia educativo: tipologías, funciones, ventajas e inconvenientes, diseño de actividades.. (2)
* Textos e hipertextos. (2)
* Entornos formativos multimedia (CD, web, EVA): elementos, Plantillas de evaluación / criterios de calidad. (2)
* Diseño y desarrollo de materiales didácticos multimedia. (2)
* Las presentaciones multimedia (2)
* Videojuegos. (2)
* Medios audiovisuales sonoros y de imagen fija proyectada. (2)
* Vídeos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso didáctico, evaluación. (2) *Metodologia per al disseny de vídeos didàctics. (2)
* Software libre en educación. (2)
+ Introducción a la informática (2)