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Potenciando las relaciones sociales en el Autismo y Asperger gracias a Google

Viernes 20 de enero de 2012 por Autismo Diario


Una de las grandes dificultades a las que los niños y adolescentes con Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) se enfrentan es saber abordar de forma adecuada las relaciones sociales. Y las relaciones sociales no solo se deben de llevar a cabo fuera de casa, también en el hogar son importantes. La interacción social en el núcleo familiar es básica, y si hay hermanos o hermanas más aún. A su vez, los abuelos suelen sentir de forma muy diferente el extraño comportamiento de sus nietos. Estos problemas generan una situación de tensión en el seno del hogar, y a su vez, este déficit en la interacción social se agrava mucho más fuera del contexto de la familia.

Para empujar a estos chicos a mejorar sus relaciones sociales y tener amigos, es muy habitual, que los padres apunten a sus hijos a todo tipo de actividades extraescolares, en la creencia de que estas actividades serán un reforzador social. Muchas veces esto no es así, es más, generan el efecto contrario al deseado. Los niños no quieren ir a esas actividades, hay que forzarlos. Y como es lógico, la actitud del niño en una actividad que no le gusta va a ser un desastre. Consecuencia de este desagrado es un efecto boomerang, se consigue justo lo contrario de lo que se pretende.

¿Y cómo potenciar estas relaciones sociales? Bien, pues la Universidad de Utah en colaboración con Google pusieron en marcha un proyecto destinado a este fin. Para ello el primer principio que se usó fue buscar una vía que fuese atractiva para estos chicos. Es bien sabido que la capacidad visio-espacial de los chicos con Asperger y AAF es muy buena, y que su atracción por los ordenadores es algo evidente. Si resolvemos la ecuación el resultado se llama Google SketchUp, un sistema gratuito para el modelado en 3D.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores de la Universidad diseñaron unos talleres de formación del programa de modelado en 3D SketchUp destinados a la familia, desde el niño al abuelo. Y aunque las familias que participaron en el citado proyecto tenían serias dudas sobre la viabilidad del mismo, quedaron maravilladas de los buenos resultados obtenidos en el mismo. Los chicos con Asperger y AAF tienen muchos talentos, pero estos pasan desapercibidos, precisamente por su déficit social. La participación en este estudio hizo brillar esos talentos. De hecho, se consiguió que el sentimiento de vergüenza de los hermanos se convirtiese en orgullo.

Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron a 7 chicos (de 8 a 17 años de edad) con AAF y Asperger. El objetivo era potenciar las relaciones sociales familiares por medio de los talleres. Y a su vez, servir como un medio de preparación para la vida laboral. El proyecto se inició con un taller de verano con el propósito de alargarlo hasta el otoño, coincidiendo ya con el curso escolar. De forma que al inicio del curso, los participantes del taller pudiesen presentar su trabajo a sus compañeros.

En la primera fase todos los participantes mostraban muchas ganas de seguir involucrados en la actividad, una postura muy diferente a la que habían mostrado en todos los intentos previos de sus familias a participar en actividades extraescolares. Incluso, los participantes estaban muy pendientes del resto de sus compañeros, mostrando ya una primera acción social hacia sus pares. A destacar la soltura con la que muchos de ellos presentaron su trabajo en el colegio.

"Intergalactic Spaceship Center" - Creado por Rachel

El hecho de que los participantes pudiesen desarrollar su creatividad de forma libre, creó una motivación especial, permitiendo a los chicos desarrollar de forma visible sus capacidades y talentos, siendo esto una especial motivación para los mismos. Este reconocimiento por parte de la familia de la gran capacidad de los chicos aumentó de sobremanera la autoconfianza en sí mismos. A su vez, esta situación reforzó los lazos sociales familiares, y permitió desarrollar una serie de conversaciones y actividades en torno a este tipo de actividad en el hogar. Este cambio en el estado emocional de la familia fue un detonante de una fase de alegría inusual, pudiendo los chicos mostrar a su hermanos sus capacidades, hasta ese momento ocultas, recibiendo una respuesta muy positiva.

Aunque este proyecto inicial ha tenido una duración de seis meses, el efecto a nivel de la calidad de la interacción social en la familia, también ha tenido un reflejo en las relaciones escolares. El aumento de la autoestima y confianza del chico le condiciona positivamente en otros ambientes sociales. Y habida cuenta de que en los citados talleres hubo una participación de padres, hermanos y abuelos, se creó un lazo fortalecedor en cuanto a las expectativas globales. Un estupendo ejemplo de cómo a través de la tecnología se puede potenciar la comunicación social, justo en la línea contraria que muchos consideraban, ya que a veces, los chicos se autoaislan frente a la pantalla de su ordenador en una especie de comunicación bidireccional pero no compartida. El uso de una herramienta que permite esta interacción de grupo en el desarrollo de un proyecto determinado, también ayuda al chico a desarrollar técnicas para el trabajo en equipo, habilidad que es indispensable en muchos entornos laborales.

Otro de los aspectos, que aunque en el estudio no se nombra, es poder a través de estos sistemas, comprender mejor como ven el mundo, como distribuyen el espacio y como entienden y perciben los espacios. Esta traslación de su modelo visual es un aspecto significativo que nos puede ayudar a diseñar mejor los espacios para que resulten menos agresivos. Pero de esto hablaremos en profundidad en breve, en un artículo especial sobre arquitectura.

Vídeo sobre las creaciones de los participantes del taller (Inglés)

ANEXO:

SketchUp: A Technology Tool to Facilitate Intergenerational Family Relationships for Children with Autism Spectrum Disorders (ASD)

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Potenciando las relaciones sociales en el Autismo y Asperger gracias a Google

Viernes 20 de enero de 2012 por Autismo Diario


Una de las grandes dificultades a las que los niños y adolescentes con Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) se enfrentan es saber abordar de forma adecuada las relaciones sociales. Y las relaciones sociales no solo se deben de llevar a cabo fuera de casa, también en el hogar son importantes. La interacción social en el núcleo familiar es básica, y si hay hermanos o hermanas más aún. A su vez, los abuelos suelen sentir de forma muy diferente el extraño comportamiento de sus nietos. Estos problemas generan una situación de tensión en el seno del hogar, y a su vez, este déficit en la interacción social se agrava mucho más fuera del contexto de la familia.

Para empujar a estos chicos a mejorar sus relaciones sociales y tener amigos, es muy habitual, que los padres apunten a sus hijos a todo tipo de actividades extraescolares, en la creencia de que estas actividades serán un reforzador social. Muchas veces esto no es así, es más, generan el efecto contrario al deseado. Los niños no quieren ir a esas actividades, hay que forzarlos. Y como es lógico, la actitud del niño en una actividad que no le gusta va a ser un desastre. Consecuencia de este desagrado es un efecto boomerang, se consigue justo lo contrario de lo que se pretende.

¿Y cómo potenciar estas relaciones sociales? Bien, pues la Universidad de Utah en colaboración con Google pusieron en marcha un proyecto destinado a este fin. Para ello el primer principio que se usó fue buscar una vía que fuese atractiva para estos chicos. Es bien sabido que la capacidad visio-espacial de los chicos con Asperger y AAF es muy buena, y que su atracción por los ordenadores es algo evidente. Si resolvemos la ecuación el resultado se llama Google SketchUp, un sistema gratuito para el modelado en 3D.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores de la Universidad diseñaron unos talleres de formación del programa de modelado en 3D SketchUp destinados a la familia, desde el niño al abuelo. Y aunque las familias que participaron en el citado proyecto tenían serias dudas sobre la viabilidad del mismo, quedaron maravilladas de los buenos resultados obtenidos en el mismo. Los chicos con Asperger y AAF tienen muchos talentos, pero estos pasan desapercibidos, precisamente por su déficit social. La participación en este estudio hizo brillar esos talentos. De hecho, se consiguió que el sentimiento de vergüenza de los hermanos se convirtiese en orgullo.

Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron a 7 chicos (de 8 a 17 años de edad) con AAF y Asperger. El objetivo era potenciar las relaciones sociales familiares por medio de los talleres. Y a su vez, servir como un medio de preparación para la vida laboral. El proyecto se inició con un taller de verano con el propósito de alargarlo hasta el otoño, coincidiendo ya con el curso escolar. De forma que al inicio del curso, los participantes del taller pudiesen presentar su trabajo a sus compañeros.

En la primera fase todos los participantes mostraban muchas ganas de seguir involucrados en la actividad, una postura muy diferente a la que habían mostrado en todos los intentos previos de sus familias a participar en actividades extraescolares. Incluso, los participantes estaban muy pendientes del resto de sus compañeros, mostrando ya una primera acción social hacia sus pares. A destacar la soltura con la que muchos de ellos presentaron su trabajo en el colegio.

"Intergalactic Spaceship Center" - Creado por Rachel

El hecho de que los participantes pudiesen desarrollar su creatividad de forma libre, creó una motivación especial, permitiendo a los chicos desarrollar de forma visible sus capacidades y talentos, siendo esto una especial motivación para los mismos. Este reconocimiento por parte de la familia de la gran capacidad de los chicos aumentó de sobremanera la autoconfianza en sí mismos. A su vez, esta situación reforzó los lazos sociales familiares, y permitió desarrollar una serie de conversaciones y actividades en torno a este tipo de actividad en el hogar. Este cambio en el estado emocional de la familia fue un detonante de una fase de alegría inusual, pudiendo los chicos mostrar a su hermanos sus capacidades, hasta ese momento ocultas, recibiendo una respuesta muy positiva.

Aunque este proyecto inicial ha tenido una duración de seis meses, el efecto a nivel de la calidad de la interacción social en la familia, también ha tenido un reflejo en las relaciones escolares. El aumento de la autoestima y confianza del chico le condiciona positivamente en otros ambientes sociales. Y habida cuenta de que en los citados talleres hubo una participación de padres, hermanos y abuelos, se creó un lazo fortalecedor en cuanto a las expectativas globales. Un estupendo ejemplo de cómo a través de la tecnología se puede potenciar la comunicación social, justo en la línea contraria que muchos consideraban, ya que a veces, los chicos se autoaislan frente a la pantalla de su ordenador en una especie de comunicación bidireccional pero no compartida. El uso de una herramienta que permite esta interacción de grupo en el desarrollo de un proyecto determinado, también ayuda al chico a desarrollar técnicas para el trabajo en equipo, habilidad que es indispensable en muchos entornos laborales.

Otro de los aspectos, que aunque en el estudio no se nombra, es poder a través de estos sistemas, comprender mejor como ven el mundo, como distribuyen el espacio y como entienden y perciben los espacios. Esta traslación de su modelo visual es un aspecto significativo que nos puede ayudar a diseñar mejor los espacios para que resulten menos agresivos. Pero de esto hablaremos en profundidad en breve, en un artículo especial sobre arquitectura.

Vídeo sobre las creaciones de los participantes del taller (Inglés)

ANEXO:

SketchUp: A Technology Tool to Facilitate Intergenerational Family Relationships for Children with Autism Spectrum Disorders (ASD)

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Las Escuelas de Deporte Adaptado permitirán que los niños con discapacidad crezcan en igualdad de oportunidades

Jueves 19 de enero de 2012 por Autismo Diario

De izquierda a derecha: Juan Olave, director general de Burger King División Mediterránea; Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Deporte Integra; y José Gómez responsable de Selección y Desarrollo de Alten

Proyecto de la Fundación Deporte Integra y Fundación Adecco, con el apoyo de Burger King y Alten

Vicente del Bosque, padre de un niño con discapacidad, apoya el proyecto y ha colaborado en su desarrollo.
La Fundación de la Real Federación Española de Fútbol también ha mostrado su apoyo al proyecto.
La reciente adhesión de Burger King a la iniciativa, permitirá que ésta continúe hasta 2013, año en el que se espera haber conseguido la constitución de 11  escuelas, en Madrid, Valladolid y Barcelona, en las que hayan participado 300 niños con discapacidad.

Madrid, 19 de enero de 2012.- Esta mañana, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, ha tenido lugar el acto de presentación por el cual se dará continuidad a las Escuelas de Deporte Adaptado para niños con discapacidad. Esta iniciativa, que cumple este año su tercera edición, ha sido impulsada por la Fundación Deporte Integra y la Fundación Adecco, así como la colaboración de las empresas  Alten y Burger King España S.L.U., que recientemente se adhirió al proyecto.

 Burger King: 11 escuelas y 300 niños en 2013

 La reciente adhesión de Burger King España S.L.U. al proyecto Escuelas de Deporte Adaptado, permitirá que la iniciativa tenga continuidad hasta 2013, año en el que se espera haber conseguido la constitución de 11 escuelas en Madrid, Valladolid y Barcelona y en las que hayan participado 300 niños con discapacidad.

 Durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto, Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Deporte Integra; Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; Juan Olave, director general de Burger King para la División Mediterránea y José Gómez, responsable de selección y desarrollo de Alten, han rubricado un convenio de colaboración que asegurará que, en torno a 200 menores con discapacidad, puedan seguir practicando deportes adaptados de forma completamente gratuita.

 El objetivo principal de este proyecto es la mejora de la calidad de vida de los menores con discapacidad a través de la práctica deportiva, con la finalidad de normalizar la discapacidad en la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades desde edades tempranas y mejorando la calidad de vida de estas personas.

 Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol y padre de un niño con discapacidad, ha apoyado desde el principio el proyecto, y mostrado en todo momento su entusiasmo con la iniciativa. Por otra parte, la Fundación de  la Real Federación Española de Fútbol, ha querido mostrar su apoyo al proyecto con su presencia en la rueda de prensa.

 Actualmente en España los niños con discapacidad se encuentran integrados de forma normalizada en la mayoría de las materias escolares, excepto en la de Educación Física, asignatura que puede reportarles grandes beneficios en su desarrollo psicomotriz, en sus habilidades sociales y, por extensión, en su integración social y laboral, razón por la que decidimos poner en marcha las 8 escuelas que actualmente existen, asegura Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Deporte Integra.

 Juan Olave, director general de Burger King para la División Mediterránea, ha afirmado que el proyecto les enamoró desde el primer momento en que lo conocieron, “sabíamos que los niños con discapacidad se beneficiaban a nivel físico y psicológico de la práctica deportiva, pero además supone un apoyo para su entorno familiar, formativo y social; esto es lo que más nos motiva, si además tenemos en cuenta que podemos ayudar a su capacitación para el trabajo”.

 Para José Gómez, responsable de selección y desarrollo de Alten, “que demostremos que con implicación, formación y dedicación no hay nada imposible, es lo que hace que las personas desarrollen las capacidades necesarias para integrarse en los equipos de trabajo, independientemente de que tengan o no una discapacidad”

 Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha explicado que, “el deporte no es sólo una actividad física, es un excelente medio conductor de valores que permite a los que lo practican desarrollar sus habilidades físicas y psíquicas. Es por ello que apoyamos firmemente este proyecto, con el convencimiento de que contribuirá a la futura integración social y laboral de las nuevas generaciones con discapacidad”.

Burger King Corporation
Fundada en 1954, Burger King Corp., es la segunda cadena de comida rápida de hamburguesas más grande del mundo. A través del original sistema CASA DEL WHOPPER®, Burger King Corp. opera en más de 12,400 restaurantes sirviendo a 11 millones de visitantes cada día en 79 países y territorios por todo el mundo. Aproximadamente el 90 por ciento de los restaurantes BURGER KING® son propiedad y están operados por franquiciados independientes, muchos de ellos de propiedad familiar que han estado involucrados en el negocio durante décadas. En octubre de 2010, Burger King Corp fue comprado por 3G Capital, una firma de capital de riesgo internacional enfocada en la creación de valor a largo plazo, poniendo particular énfasis en la maximización de la marca y el negocio. Para más información sobre 3G Capital visite 3gcapital.com…. Para saber más sobre Burger King Corp., visite la web de la compañía en www.bk.com… y en www.burgerking.es

Alten
ALTEN es una sociedad especializada en servicios de alto valor añadido dentro de los campos de la consultoría y la ingeniería tecnológicas. Sus clientes son grandes empresas del sector de los servicios, telecomunicaciones, automoción, financiero, defensa, Administración Pública e industria. A todos ellos, ALTEN aporta soluciones avanzadas y competitivas en el campo de las Tecnologías de la Información, la I+D y la integración de sistemas. Con una cifra de negocio a nivel mundial de 857.1 millones de euros, cuenta con una plantilla de más de 10.000 profesionales y está presente en 15 países con 45 sedes.

Fundación Adecco
Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Fundación Deporte Integra
Tiene como objetivos principales la integración social de las personas con discapacidad a través de la actividad física yel deporte, especialmente en los más jóvenes, así como con personas de otros colectivos desfavorecidos. Favorecer la tolerancia, el respeto y la integración, potenciando en su práctica la igualdad, la multiculturalidad y el trabajo en equipo, así como la promoción de la salud a través de prácticas deportivas, formación y orientación educativa desde la infancia y especialmente en la juventud, a través de los centros pedagógicos y educativos de toda España

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De izquierda a derecha: Juan Olave, director general de Burger King División Mediterránea; Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Deporte Integra; y José Gómez responsable de Selección y Desarrollo de Alten

Proyecto de la Fundación Deporte Integra y Fundación Adecco, con el apoyo de Burger King y Alten

Vicente del Bosque, padre de un niño con discapacidad, apoya el proyecto y ha colaborado en su desarrollo.
La Fundación de la Real Federación Española de Fútbol también ha mostrado su apoyo al proyecto.
La reciente adhesión de Burger King a la iniciativa, permitirá que ésta continúe hasta 2013, año en el que se espera haber conseguido la constitución de 11  escuelas, en Madrid, Valladolid y Barcelona, en las que hayan participado 300 niños con discapacidad.

Madrid, 19 de enero de 2012.- Esta mañana, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, ha tenido lugar el acto de presentación por el cual se dará continuidad a las Escuelas de Deporte Adaptado para niños con discapacidad. Esta iniciativa, que cumple este año su tercera edición, ha sido impulsada por la Fundación Deporte Integra y la Fundación Adecco, así como la colaboración de las empresas  Alten y Burger King España S.L.U., que recientemente se adhirió al proyecto.

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 Durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto, Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Deporte Integra; Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; Juan Olave, director general de Burger King para la División Mediterránea y José Gómez, responsable de selección y desarrollo de Alten, han rubricado un convenio de colaboración que asegurará que, en torno a 200 menores con discapacidad, puedan seguir practicando deportes adaptados de forma completamente gratuita.

 El objetivo principal de este proyecto es la mejora de la calidad de vida de los menores con discapacidad a través de la práctica deportiva, con la finalidad de normalizar la discapacidad en la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades desde edades tempranas y mejorando la calidad de vida de estas personas.

 Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol y padre de un niño con discapacidad, ha apoyado desde el principio el proyecto, y mostrado en todo momento su entusiasmo con la iniciativa. Por otra parte, la Fundación de  la Real Federación Española de Fútbol, ha querido mostrar su apoyo al proyecto con su presencia en la rueda de prensa.

 Actualmente en España los niños con discapacidad se encuentran integrados de forma normalizada en la mayoría de las materias escolares, excepto en la de Educación Física, asignatura que puede reportarles grandes beneficios en su desarrollo psicomotriz, en sus habilidades sociales y, por extensión, en su integración social y laboral, razón por la que decidimos poner en marcha las 8 escuelas que actualmente existen, asegura Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Deporte Integra.

 Juan Olave, director general de Burger King para la División Mediterránea, ha afirmado que el proyecto les enamoró desde el primer momento en que lo conocieron, “sabíamos que los niños con discapacidad se beneficiaban a nivel físico y psicológico de la práctica deportiva, pero además supone un apoyo para su entorno familiar, formativo y social; esto es lo que más nos motiva, si además tenemos en cuenta que podemos ayudar a su capacitación para el trabajo”.

 Para José Gómez, responsable de selección y desarrollo de Alten, “que demostremos que con implicación, formación y dedicación no hay nada imposible, es lo que hace que las personas desarrollen las capacidades necesarias para integrarse en los equipos de trabajo, independientemente de que tengan o no una discapacidad”

 Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha explicado que, “el deporte no es sólo una actividad física, es un excelente medio conductor de valores que permite a los que lo practican desarrollar sus habilidades físicas y psíquicas. Es por ello que apoyamos firmemente este proyecto, con el convencimiento de que contribuirá a la futura integración social y laboral de las nuevas generaciones con discapacidad”.

Burger King Corporation
Fundada en 1954, Burger King Corp., es la segunda cadena de comida rápida de hamburguesas más grande del mundo. A través del original sistema CASA DEL WHOPPER®, Burger King Corp. opera en más de 12,400 restaurantes sirviendo a 11 millones de visitantes cada día en 79 países y territorios por todo el mundo. Aproximadamente el 90 por ciento de los restaurantes BURGER KING® son propiedad y están operados por franquiciados independientes, muchos de ellos de propiedad familiar que han estado involucrados en el negocio durante décadas. En octubre de 2010, Burger King Corp fue comprado por 3G Capital, una firma de capital de riesgo internacional enfocada en la creación de valor a largo plazo, poniendo particular énfasis en la maximización de la marca y el negocio. Para más información sobre 3G Capital visite 3gcapital.com…. Para saber más sobre Burger King Corp., visite la web de la compañía en www.bk.com… y en www.burgerking.es

Alten
ALTEN es una sociedad especializada en servicios de alto valor añadido dentro de los campos de la consultoría y la ingeniería tecnológicas. Sus clientes son grandes empresas del sector de los servicios, telecomunicaciones, automoción, financiero, defensa, Administración Pública e industria. A todos ellos, ALTEN aporta soluciones avanzadas y competitivas en el campo de las Tecnologías de la Información, la I+D y la integración de sistemas. Con una cifra de negocio a nivel mundial de 857.1 millones de euros, cuenta con una plantilla de más de 10.000 profesionales y está presente en 15 países con 45 sedes.

Fundación Adecco
Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Fundación Deporte Integra
Tiene como objetivos principales la integración social de las personas con discapacidad a través de la actividad física yel deporte, especialmente en los más jóvenes, así como con personas de otros colectivos desfavorecidos. Favorecer la tolerancia, el respeto y la integración, potenciando en su práctica la igualdad, la multiculturalidad y el trabajo en equipo, así como la promoción de la salud a través de prácticas deportivas, formación y orientación educativa desde la infancia y especialmente en la juventud, a través de los centros pedagógicos y educativos de toda España

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Un libro interactivo para iPad, iPod touch e iPhone muy interesante

Miércoles 18 de enero de 2012 por Autismo Diario

Un buen amigo nos envía un enlace de una aplicación que compró recientemente para su hijo. Y aunque quizá con algo de retraso, ya que este fantástico programa es en realidad un libro interactivo sobre la Nochebuena, nos ha gustado tanto que no podemos dejar de reseñarlo. “PopOut! The Night Before Christmas” es una genial creación de la empresa Loud crow Interactive.

Este bello cuento interactivo, ilustrado por William Denslow, tiene una interactividad total, y no solo táctil, también podemos balancear a los personajes moviendo el dispositivo, unos efectos sonoros muy conseguidos, con una coordinación casi perfecta. A su vez es ideal para la lectura, resalta las palabras para ayudar su lectura, e incluso, el libro lee en voz alta. 50 páginas de gran calidad, muy atrayentes para el niño. ¡Y todo esto por menos de 4€! Pero existe una versión demostración, por si te animas a probarlo. Apto para niños de más de 4 años.

La pega, es que de momento solo está disponible en inglés. Esperemos que podamos disfrutar de esta joya en Español.

Este tipo de aplicaciones están siendo un sistema muy bueno como apoyo en la psicomotricidad fina y habilidades sociales de los niños con un Trastorno del Espectro del Autismo. Nos ayudan a reforzar el trabajo realizado por los terapeutas. Cada día aparecen más aplicaciones que o bien por tener un diseño específico y enfocado al aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales (La aplicación presentada esta semana FindMe es un claro ejemplo) , o bien por las características del mismo, hacen que los niños con TEA se muestren muy atraídos por estas aplicaciones muy visuales, que combinan destreza, concentración y un modelo organizado y funcional de juego. El uso de las tecnologías nos ayuda a mejorar la intervención, este tipo de dispositivos y su modo de funcionamiento es muy atrayente para muchos niños con autismo, y el desarrollo de estas tecnologías nos permite entender un poco más los mapas de inteligencia -en muchos casos muy visuales- de estos niños. Aunque tal y como dice Richard Mills -director de investigación del National Autistic Society en Reino Unido- “No esperen milagros. La tecnología puede revolucionar el modo en que los niños con autismo se comunican, pero no en todos los casos“. Quizá sea interesante plantear la traducción de estas aplicaciones a otros idiomas.

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La pega, es que de momento solo está disponible en inglés. Esperemos que podamos disfrutar de esta joya en Español.

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Nace “Portal Ayuda Psicopedagógica”. Un nuevo recurso On-line hecho en Chile

Lunes 16 de enero de 2012 por Autismo Diario


Los problemas actuales en la educación chilena son el fiel reflejo de una sociedad desgastada y con bases cada día más difusas, en este escenario se hace imprescindible el papel educativo que juega la psicopedagogía en la formación de quienes en un futuro próximo serán los profesionales que Chile necesita. Si bien hace ya un par de años esta carrera ha comenzado a masificarse en todo el país, aún la labor de estos profesionales es poco conocida por los padres de niños que necesitan su ayuda.

Con esta filosofía y con el afán de aprovechar las herramientas tecnológicas actuales nace el Portal Ayuda Psicopedagógica. Diseñado especialmente para que los padres puedan obtener orientación sobre el cómo fomentar y guiar de mejor manera el proceso de desarrollo socio-cognitivo de sus hijos, en los campos relacionados con los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Necesidades Educativas Especiales (NEE), estimulación temprana, desarrollo socio-cognitivo, etc. También se pretende con este nuevo portal apoyar en el corto plazo a alumnos de carreras relacionadas con el área de la psicopedagogía, educación diferencial, pedagogía y todos los relacionados a la educación e integración.

Un ambicioso proyecto que pretende crear una red de profesionales de la educación  chilenos, para informar a la ciudadanía donde atienden, cuáles son sus especialidades, etc., y facilitar de esta forma su acceso a la atención especializada. Esperamos que esta andadura que empieza hoy se consolide con un trabajo serio y comprometido, siendo un canal de calidad para la educación en Chile.

El principal objetivo es crear una herramienta que le permita a la comunidad acceder de una manera simple y confiable a la información existente sobre sus temas de interés, crear redes con distintas organizaciones sociales, a nivel nacional e internacional, a fin de mantenernos actualizados en el contexto de la psico-educación y rehabilitación de los niños con problemas o dificultades en su aprendizaje, y por último contribuir con un granito de arena a lograr nuestro sueño como profesionales, “lograr una educación de calidad, integradora y gratuita”. 

Miguel Díaz Saavedra, Director de Portal Ayuda Psicopedagógica

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Lunes 16 de enero de 2012 por Autismo Diario


Los problemas actuales en la educación chilena son el fiel reflejo de una sociedad desgastada y con bases cada día más difusas, en este escenario se hace imprescindible el papel educativo que juega la psicopedagogía en la formación de quienes en un futuro próximo serán los profesionales que Chile necesita. Si bien hace ya un par de años esta carrera ha comenzado a masificarse en todo el país, aún la labor de estos profesionales es poco conocida por los padres de niños que necesitan su ayuda.

Con esta filosofía y con el afán de aprovechar las herramientas tecnológicas actuales nace el Portal Ayuda Psicopedagógica. Diseñado especialmente para que los padres puedan obtener orientación sobre el cómo fomentar y guiar de mejor manera el proceso de desarrollo socio-cognitivo de sus hijos, en los campos relacionados con los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Necesidades Educativas Especiales (NEE), estimulación temprana, desarrollo socio-cognitivo, etc. También se pretende con este nuevo portal apoyar en el corto plazo a alumnos de carreras relacionadas con el área de la psicopedagogía, educación diferencial, pedagogía y todos los relacionados a la educación e integración.

Un ambicioso proyecto que pretende crear una red de profesionales de la educación  chilenos, para informar a la ciudadanía donde atienden, cuáles son sus especialidades, etc., y facilitar de esta forma su acceso a la atención especializada. Esperamos que esta andadura que empieza hoy se consolide con un trabajo serio y comprometido, siendo un canal de calidad para la educación en Chile.

El principal objetivo es crear una herramienta que le permita a la comunidad acceder de una manera simple y confiable a la información existente sobre sus temas de interés, crear redes con distintas organizaciones sociales, a nivel nacional e internacional, a fin de mantenernos actualizados en el contexto de la psico-educación y rehabilitación de los niños con problemas o dificultades en su aprendizaje, y por último contribuir con un granito de arena a lograr nuestro sueño como profesionales, “lograr una educación de calidad, integradora y gratuita”. 

Miguel Díaz Saavedra, Director de Portal Ayuda Psicopedagógica

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Autismo: Investigación, experimentación y ética

Domingo 15 de enero de 2012 por Daniel Comin
Immanuel Kant, uno de los principales pensadores de la deontología.

El año pasado informábamos del cierre fulminante del Xcell-Center de Alemania a consecuencia de una investigación iniciada tras la muerte de un bebé. El 27 de Diciembre pasado, un científico fue arrestado en los EE.UU. por un asunto relacionado con el suministro de células madre para su uso en tratamientos no aprobados. Y hace apenas una semana el Doctor Philip de Fina – ex director del centro de Neurociencia del Hospital Meadowlands en New Jersey, EE.UU.- era despedido por usar cámaras hiperbáricas en el tratamiento del autismo, que es un tratamiento que a fecha de hoy no ha mostrado su eficacia. ¡Y cómo no!, el tristemente célebre escándalo protagonizado por el Señor Wakefield y su teoría de las vacunas y el autismo, que tanto daño ha causado. De hecho ha sido incluido en el poco honorable ránking de fraudes científicos que elabora la revista Time.

Hay que ser conscientes de que alrededor de la ciencia se mueven ingentes cantidades de dinero, y que la ciencia no siempre es neutral, se ve influida por múltiples intereses, habitualmente económicos. Por poner un ejemplo, enfermedades catalogadas “de pobres” como el mal de chagas, lepra, dengue, paludismo o la leishmaniasis (por poner solo unos pocos ejemplos), apenas reciben fondos para investigación, y salvo pequeños grupos de investigación a nadie parece preocuparle demasiado.

Pero en la otra cara de la moneda sucede justo lo contrario, en todo aquello que es capaz de generar grandes recursos económicos confluyen gigantescos intereses económicos, y los Trastornos del Espectro del Autismo entran en este dudoso “Hall of Fame” de los gigantescos beneficios. El pasado 11 de Enero el Doctor Shaw desveló en un seminario on-line lo que según sus investigaciones es el “factor más importante en la causa del autismo”. El mismo, según el Dr. Shaw, es el acetaminophen, más conocido como paracetamol. Bien, no puedo decir que este señor esté equivocado, pero tampoco puedo decir que sea verdad. Y sin embargo hace que algunas de sus teorías previas deban ser descartadas. Por una parte le honra, y por otra parte ¿qué pasa con los que siguieron las líneas de acción de algunas de sus teorías previas?

Pero independientemente de la calidad o no de las investigaciones que se llevan a cabo, lo que realmente me preocupa son las consideraciones éticas al respecto de todo este gran maremagnum. En la actualidad a grandes rasgos nos encontramos con diversos grupos de investigación: Por una parte el sector más conservador, que siguen una línea basada en factores genéticos y farmacológicos; Luego tenemos el grupo de los trastornos del aparato digestivo y desordenes químicos; El grupo de tóxicos y factores medioambientales; Y finalmente un grupo bastante más abierto a todas las posibilidades, enfocados en una visión más abierta, desde factores epigenéticos (que tienen mucho que ver con los aspectos medioambientales), genéticos, biológicos, etc.

Al final, todo parece una especie de competición, quien tiene más razón, quien tiene más datos significativos, o quien tiene a más gente a favor de sus teorías. Pero ¿Y quien habla en nombre de las personas con autismo? Porque yo no he oído a nadie. No estamos considerando las cuestiones éticas que hay alrededor de todo esto.  Pero luego, desde los grupos de investigación están más pendientes de alimentar su razón que de ser prudentes. ¿Acaso nadie es consciente de los riesgos que esto conlleva? Familias que ante la desesperación provocada por el trastorno caen en manos de desalmados, o peor aun, de gente bienintencionada pero ignorante de muchas cosas.

Desde el Código de Nuremberg o la Declaración de Helsinki ha llovido mucho, pero aun a día de hoy vemos como se llevan a cabo tratamientos en niños con autismo que son experimentales, que no han sido probados, que no sabemos qué posibles efectos imprevistos puedan tener. Y además, como es lógico, son caros, cosa curiosa, ya que lo normal en investigación es pagar a gente que se preste cual conejillo de indias para ver si el ingenio funciona o no. Pero en autismo no, las familias pagan y mucho para someter a sus hijos a tratamientos que prometen la Luna, pero que en muchos casos lo único que se consigue es agravar  una situación que de por sí ya era complicada. O peor aun, el famoso efecto placebo, que es tan “curativo” como un antibiótico. Con lo cual tenemos a un grupo de familias que creen ciegamente que determinado procedimiento es poco menos que la panacea en la lucha contra el autismo.

¿Y quien protege a las personas con autismo de estas decisiones? ¿Y quien informa a las familias del riesgo de estas decisiones?¿Y si algo sale mal, a quien me quejo? ?Y cómo sé que algo salió mal? Estas, y mil preguntas más que nadie parece formularse, están abriendo un campo inmenso para que se sigan llevando a cabo tratamientos sin ningún tipo de control, de muy dudosa validez, o sencillamente, que no han sido suficientemente probados. ¿Hasta qué punto es ético permitir que se lleven a cabo estos tratamientos? ¿Existe una responsabilidad penal hacia quienes consiguen convencer a familias -muy vulnerables- para llevar a cabo ese tipo de tratamientos?

¿Deben las familias probar cualquier cosa para tratar a sus hijos? Porque esto lo oigo mucho, que hay que intentarlo todo. Pero ¿Quien evalúa las consecuencias? ¿Unos padres que se dejarían arrancar los brazos a lo vivo, que darían su vida mil veces por sus hijos? ¿Tenemos los padres suficientes conocimientos para poder evaluar determinados tratamientos que carecen de validez científica? ¿O sencillamente la fe es suficiente? Porque si es una cuestión de fe, rezar es gratis y no tiene efectos secundarios. Cuando olvidamos las consideraciones éticas de este tipo de acciones también vulneramos los derechos de las personas con autismo. Las decisiones tomadas desde la desesperación suelen ser siempre malas decisiones.

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Hay que ser conscientes de que alrededor de la ciencia se mueven ingentes cantidades de dinero, y que la ciencia no siempre es neutral, se ve influida por múltiples intereses, habitualmente económicos. Por poner un ejemplo, enfermedades catalogadas “de pobres” como el mal de chagas, lepra, dengue, paludismo o la leishmaniasis (por poner solo unos pocos ejemplos), apenas reciben fondos para investigación, y salvo pequeños grupos de investigación a nadie parece preocuparle demasiado.

Pero en la otra cara de la moneda sucede justo lo contrario, en todo aquello que es capaz de generar grandes recursos económicos confluyen gigantescos intereses económicos, y los Trastornos del Espectro del Autismo entran en este dudoso “Hall of Fame” de los gigantescos beneficios. El pasado 11 de Enero el Doctor Shaw desveló en un seminario on-line lo que según sus investigaciones es el “factor más importante en la causa del autismo”. El mismo, según el Dr. Shaw, es el acetaminophen, más conocido como paracetamol. Bien, no puedo decir que este señor esté equivocado, pero tampoco puedo decir que sea verdad. Y sin embargo hace que algunas de sus teorías previas deban ser descartadas. Por una parte le honra, y por otra parte ¿qué pasa con los que siguieron las líneas de acción de algunas de sus teorías previas?

Pero independientemente de la calidad o no de las investigaciones que se llevan a cabo, lo que realmente me preocupa son las consideraciones éticas al respecto de todo este gran maremagnum. En la actualidad a grandes rasgos nos encontramos con diversos grupos de investigación: Por una parte el sector más conservador, que siguen una línea basada en factores genéticos y farmacológicos; Luego tenemos el grupo de los trastornos del aparato digestivo y desordenes químicos; El grupo de tóxicos y factores medioambientales; Y finalmente un grupo bastante más abierto a todas las posibilidades, enfocados en una visión más abierta, desde factores epigenéticos (que tienen mucho que ver con los aspectos medioambientales), genéticos, biológicos, etc.

Al final, todo parece una especie de competición, quien tiene más razón, quien tiene más datos significativos, o quien tiene a más gente a favor de sus teorías. Pero ¿Y quien habla en nombre de las personas con autismo? Porque yo no he oído a nadie. No estamos considerando las cuestiones éticas que hay alrededor de todo esto.  Pero luego, desde los grupos de investigación están más pendientes de alimentar su razón que de ser prudentes. ¿Acaso nadie es consciente de los riesgos que esto conlleva? Familias que ante la desesperación provocada por el trastorno caen en manos de desalmados, o peor aun, de gente bienintencionada pero ignorante de muchas cosas.

Desde el Código de Nuremberg o la Declaración de Helsinki ha llovido mucho, pero aun a día de hoy vemos como se llevan a cabo tratamientos en niños con autismo que son experimentales, que no han sido probados, que no sabemos qué posibles efectos imprevistos puedan tener. Y además, como es lógico, son caros, cosa curiosa, ya que lo normal en investigación es pagar a gente que se preste cual conejillo de indias para ver si el ingenio funciona o no. Pero en autismo no, las familias pagan y mucho para someter a sus hijos a tratamientos que prometen la Luna, pero que en muchos casos lo único que se consigue es agravar  una situación que de por sí ya era complicada. O peor aun, el famoso efecto placebo, que es tan “curativo” como un antibiótico. Con lo cual tenemos a un grupo de familias que creen ciegamente que determinado procedimiento es poco menos que la panacea en la lucha contra el autismo.

¿Y quien protege a las personas con autismo de estas decisiones? ¿Y quien informa a las familias del riesgo de estas decisiones?¿Y si algo sale mal, a quien me quejo? ?Y cómo sé que algo salió mal? Estas, y mil preguntas más que nadie parece formularse, están abriendo un campo inmenso para que se sigan llevando a cabo tratamientos sin ningún tipo de control, de muy dudosa validez, o sencillamente, que no han sido suficientemente probados. ¿Hasta qué punto es ético permitir que se lleven a cabo estos tratamientos? ¿Existe una responsabilidad penal hacia quienes consiguen convencer a familias -muy vulnerables- para llevar a cabo ese tipo de tratamientos?

¿Deben las familias probar cualquier cosa para tratar a sus hijos? Porque esto lo oigo mucho, que hay que intentarlo todo. Pero ¿Quien evalúa las consecuencias? ¿Unos padres que se dejarían arrancar los brazos a lo vivo, que darían su vida mil veces por sus hijos? ¿Tenemos los padres suficientes conocimientos para poder evaluar determinados tratamientos que carecen de validez científica? ¿O sencillamente la fe es suficiente? Porque si es una cuestión de fe, rezar es gratis y no tiene efectos secundarios. Cuando olvidamos las consideraciones éticas de este tipo de acciones también vulneramos los derechos de las personas con autismo. Las decisiones tomadas desde la desesperación suelen ser siempre malas decisiones.

Twitter: @danielcomin

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