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La Federación Autismo Madrid firma un convenio marco con el Servicio Madrileño de Salud

Viernes 13 de enero de 2012 por Autismo Diario

Doña Patricia Flores Vicepresidenta y Presidenta de FAM en el momento de la firma

La firma de un Convenio Marco entre la Federación Autismo Madrid y el Servicio Madrileño de Salud posibilitará la existencia de un marco de colaboración, en el ámbito de la información y asesoramiento, la comunicación y la formación necesaria para una adecuada prestación sanitaria a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias en la Comunidad de Madrid.

El Convenio recoge aspectos clave como la información y asesoramiento, la coordinación de la comunicación y la formación de profesionales sanitarios. Además, se presenta el vídeo de sensibilización sobre el Autismo, realizado con la colaboración de Cash Converters.

Las actividades enmarcadas en este Convenio contribuirán a incrementar la calidad de vida y mejorar la atención a las personas con TEA, y contará con la suscripción de convenios específicos de colaboración que delimitarán actuaciones concretas entre ambas Entidades.

Con carácter organizativo, se ha establecido una Comisión de Seguimiento que impulsará el cumplimiento de todos los compromisos que se recogen en el texto del Convenio, velando por el buen desarrollo de todas y cada una de las actividades mediante su seguimiento y evaluación.

La Federación Autismo Madrid quiere hoy agradecer el constante apoyo prestado por la Consejería de Sanidad y muy en particular por parte de la Dirección General de Atención al Paciente, en la figura de su Directora general, Doña Elena Juárez. La firma de este Convenio viene a conceder un reconocimiento del trabajo que la Federación viene realizando conjuntamente con la Consejería de Sanidad, abriendo la puerta a nuevos caminos para recorrer, todos juntos, en favor de las personas con autismo. Es, en definitiva, una buena noticia para favorecer e impulsar el acceso a la información y a la comunicación.

Entre los retos de futuro que se deberán abordar, resalta especialmente la necesidad de implementar un nuevo modelo de detección precoz y diagnóstico diferencial de los TEA, con la creación de una Comisión Interinstitucional en la que participe Sanidad, Asuntos Sociales, Educación y la propia Federación para posibilitar un abordaje integral y multidisciplinar, optimizando los recursos existentes. La creación de un programa piloto de diagnóstico, configura el enfoque para avanzar adecuadamente de modo que se satisfagan las necesidades urgentes y reales de las personas con Autismo y de sus familias.

El acto ha concluido con la proyección del vídeo de sensibilización que la Federación Autismo Madrid ha realizado con la colaboración del programa de responsabilidad social corporativa “Smiles Converters”, de la cadena de tiendas Cash Converters, quienes han iniciado un protocolo de colaboración con Autismo Madrid que ha dado ya como frutos este vídeo de sensibilización y la publicación de la segunda edición del libro “Cuéntame el Autismo”, que recoge casi noventa relatos en primera persona sobre la realidad de los trastornos del espectro del Autismo.

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Las actividades enmarcadas en este Convenio contribuirán a incrementar la calidad de vida y mejorar la atención a las personas con TEA, y contará con la suscripción de convenios específicos de colaboración que delimitarán actuaciones concretas entre ambas Entidades.

Con carácter organizativo, se ha establecido una Comisión de Seguimiento que impulsará el cumplimiento de todos los compromisos que se recogen en el texto del Convenio, velando por el buen desarrollo de todas y cada una de las actividades mediante su seguimiento y evaluación.

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Entre los retos de futuro que se deberán abordar, resalta especialmente la necesidad de implementar un nuevo modelo de detección precoz y diagnóstico diferencial de los TEA, con la creación de una Comisión Interinstitucional en la que participe Sanidad, Asuntos Sociales, Educación y la propia Federación para posibilitar un abordaje integral y multidisciplinar, optimizando los recursos existentes. La creación de un programa piloto de diagnóstico, configura el enfoque para avanzar adecuadamente de modo que se satisfagan las necesidades urgentes y reales de las personas con Autismo y de sus familias.

El acto ha concluido con la proyección del vídeo de sensibilización que la Federación Autismo Madrid ha realizado con la colaboración del programa de responsabilidad social corporativa “Smiles Converters”, de la cadena de tiendas Cash Converters, quienes han iniciado un protocolo de colaboración con Autismo Madrid que ha dado ya como frutos este vídeo de sensibilización y la publicación de la segunda edición del libro “Cuéntame el Autismo”, que recoge casi noventa relatos en primera persona sobre la realidad de los trastornos del espectro del Autismo.

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Autismo Diario entrevista a los responsables de ARASAAC

Jueves 12 de enero de 2012 por Autismo Diario

Petición de entrevista en Arawordiano

Mejorar y dar calidad a la comunicación de las personas con autismo es un objetivo prioritario, tanto de las familias como de los profesionales de la intervención; disponer de herramientas de calidad es un factor muy importante. Afortunadamente en España tenemos la gran suerte de contar con un grupo de personas que trabajan cada día para darnos lo mejor de sí mismos, plasmado en un conjunto de herramientas de primera línea. Estamos hablando de los responsables de que el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) sea una realidad.

La colección de pictogramas de ARASAAC es hoy en día usada a nivel internacional, la difusión que el resto de los productos en los que intervienen tiene es sencillamente el fiel reflejo de un trabajo de calidad, realizado desde un total compromiso social y con un modelo colaborativo, algo muy necesario en los tiempos que corren.

Por eso, cuando decidimos preparar esta entrevista no tuvimos dudas, mandamos nuestra petición escrita en “Arawordiano”, usamos un sistema de comunicación para sencillamente comunicar un deseo, !y funcionó!


ENTREVISTA


El portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa se ha convertido en una visita obligada a familiares y profesionales de personas con un Trastorno del Espectro del Autismo. ¿En qué momento nace la idea de su creación? ¿Y quién son los impulsores del proyecto? ¿Qué motivos fueron básicos para iniciar este proyecto?

Hace ya más de 4 años, el Centro de Educación Especial Alborada de Zaragoza comenzó a participar en experiencias de innovación e investigación, junto con departamentos de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, para el diseño y elaboración de recursos y ayudas técnicas relacionadas con la comunicación y la autonomía personal y social de sus alumnos.

A través de esta colaboración, surgieron aplicaciones, como el Proyecto TICO (www.proyectotico.com…) y el Proyecto Comunica (www.vocaliza.es/…), que requerían de la incorporación de un catálogo de pictogramas que complementaran su funcionalidad. Como la premisa principal de estas dos aplicaciones era y es que sean ayudas de libre distribución, los pictogramas que se incorporaran a ambas debían reunir las mismas características.

Esta necesidad fue planteada al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y se inició un estudio prospectivo del “mercado” y de las alternativas existentes para cubrir ésta. El alto coste de las licencias para la incorporación de sistemas pictográficos comerciales y la ausencia de un sistema pictográfico de libre uso que satisficiera las necesidades planteadas llevó a tomar la decisión de elaborar un sistema pictográfico propio que apoyado en una licencia Creative Commons fuera accesible de modo universal y gratuito.

Desde un primer momento, el Departamento fue receptivo no sólo a la necesidad planteada para estos dos programas concretos sino también al hecho de que muchas personas requerían de un sistema pictográfico para comunicarse y que éste debía ser un derecho universal que disfrutaran sin un coste adicional.

Teniendo claras estas motivaciones, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), con la financiación del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, asesores del propio CATEDU y profesionales del C.P.E.E Alborada, pusieron en marcha un grupo de trabajo inicial cuya primera labor fue convocar un concurso público de diseñadores en el cual fue elegido Sergio Palao.

Otro de los objetivos iniciales fue la creación de corpus semántico básico que sirviera de soporte e instrumento facilitador de los procesos de comunicación, a aquellas personas dependientes que demandaran apoyo gráfico o visual en sus procesos de interacción con el entorno, tanto en el ámbito de la discapacidad, hospitalario, geriátrico o intercultural.

Vuestros productos tienen un público muy definido y además os movéis en un sector complejo ¿Quién os asesora a la hora de la realización y control de calidad de vuestro trabajo?

Desde un primer momento, se contó con profesionales de centros de educación especial que colaboran en el proceso de definición y testaje de los pictogramas dirigidos a los alumnos de educación especial e inmigrantes. Conforme el proyecto fue expandiéndose hemos contado con el asesoramiento y colaboración de instituciones como el CEAPAT, FEAPS o la UTAC que nos han ayudado en la evolución de ARASAAC como sistema pictográfico y en su extensión a otros ámbitos como el hospitalario, documental, señaléctica,….

Llevar a cabo un trabajo tan intenso tiene un costo elevado ¿Contáis con alguna ayuda o respaldo por parte de organismos oficiales o privados para la financiación?

Tal y como se comentaba anteriormente, ARASAAC es un proyecto del Gobierno de Aragón en el que se encuentran implicados dos departamentos, el de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, del que forma parte el personal de CATEDU que coordina el proyecto y los profesionales de Centros de Educación Especial que colaboran y el Departamento de Industria e Innovación, que aporta la financiación para el desarrollo de los trabajos de diseño de los pictogramas, locuciones, lengua de signos, traducciones,…

Por el momento, no se cuenta con otras vías de financiación con lo que el proyecto es sostenido únicamente con fondos públicos.

Agenda Escolar realizada con Pictogramas ARASAAC

La colección de Pictogramas y Araword son algo así como la Joya de la Corona de ARASAAC ¿Cual son los planes de futuro para ambos? ¿Cuál es el próximo paso? ¿Estáis trabajando en nuevas funcionalidades?

En lo que se refiere al catálogo de pictogramas los planes de futuro pasan por afianzar definitivamente éste como un sistema pictográfico universal válido para diversos ámbitos y contextos de comunicación en los que se requiera de apoyos visuales para facilitar la accesibilidad cognitiva y eliminar las barreras de comunicación. Estos planes pasan por seguir ampliando el vocabulario atendiendo a las propias necesidades que detectamos o que nos plantean los usuarios, profesionales, instituciones y organismos con los que colaboramos, por dotar de consistencia gramatical al sistema pictográfico de tal forma que permita elaborar estructuras gramaticales completas y por supuesto, por seguir completando las locuciones y traducciones asociados a cada pictograma de modo que inmigrantes o usuarios de otros países puedan disfrutar de este sistema pictográfico.

Por su parte, AraWord es un proyecto colaborativo en el que intervienen varias instituciones (C.P.E.E. Alborada, CATEDU y Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza) y es una aplicación que, desde el primer momento, ha sido muy aceptada y recomendada por los usuarios, familias y profesionales a pesar de que su operatividad, desde nuestro punto de vista, se encuentra en un 30-40 % de sus posibilidades reales.

Para que puedan seguir implementándose nuevas funcionalidades en la aplicación, necesitamos de la existencia de nuevos ingenieros que, a través de su Proyecto Fin de Carrera, continúen con el desarrollo de los nuevos aspectos tecnológicos y de programación de la herramienta ya iniciada. Éste es uno de los aspectos más delicados y que puede ralentizar el desarrollo de AraWord, ya que, en la actualidad, resulta muy costoso encontrar nuevos proyectandos dispuestos a continuar en este tipo de proyectos, renunciando a trabajos remunerados que les ofrece el mercado laboral cuando terminan sus estudios.

En estos momentos, tenemos un listado importante de nuevas funcionalidades que ya estaban planteadas dentro del proyecto de colaboración y otras, que han sido aportadas por los usuarios, que harán que AraWord se convierta en una herramienta fundamental en el ámbito de la comunicación aumentativa y alternativa.

¿En vuestra opinión, el vacío existente en programas para ayudar en los trastornos de la comunicación es debido a una relación baja en costo/beneficio o al desinterés por desarrollar este tipo de aplicaciones?

La verdad es que desconocemos totalmente el mundo empresarial con lo que no podemos opinar acerca de los motivos por los que las empresas no apuestan por este tipo de programas. Sin duda, los beneficios económicos serán un motivo de decisión crítico. Nuestra experiencia y conocimiento se centra en el mundo del desarrollo de aplicaciones libres en el que aquellas personas que se embarcan en este tipo de desarrollos podemos asegurar que parten con un interés que parte del conocimiento de la realidad a la que se dirigen y del beneficio que su desarrollo va a suponer en la vida de muchas personas.

El desarrollo de aplicaciones libres tiene sus pros y contras pero, desde nuestra experiencia, contando con un buen asesoramiento se pueden desarrollar aplicaciones muy válidas y de gran aceptación que maximicen los esfuerzos del desarrollador y se centren en la creación de una herramienta con aquellas funcionalidades básicas e imprescindibles para los usuarios finales.

AraWord es una prueba de ello. Aunque completa en una primera fase, dispone en la actualidad de prácticamente todas las funcionalidades básicas que se le podrían pedir a un procesador de textos con pictogramas. Aun siendo conscientes de sus limitaciones y de la necesidad de una segunda fase de desarrollo, su aparición ha supuesto un antes y un después en la elaboración de materiales por parte de muchas familias y profesionales, ahorrando tiempos y esfuerzos.

Otras aplicaciones gratuitas como el Comunicador CPA para Ipad, de Rubén Velasco, están siendo desarrolladas en estrecha colaboración con el equipo de ARASAAC lo que ha supuesto una evolución en la aplicación fruto de su testeo directo en el aula. Próximamente, la actualización que está preparando Rubén, pondrá a esta aplicación, a la altura de muchas aplicaciones comerciales y con una plena y total integración con los recursos de ARASAAC.

Todas vuestras aplicaciones se basan en una licencia libre, ¿Cual es el objetivo del uso de este tipo de licencia, que otros desarrolladores se animen y participen, o sencillamente un deseo de universalización?

El Gobierno de Aragón adoptó la licencia Creative Commons BY-NC-SA, desde un primer momento, con una clara vocación universalizadora tal y como se ha comentado anteriormente. Entendió que la comunicación es un derecho universal al que toda persona tiene derecho por el mero hecho de serlo y que el acceso a los recursos gráficos que le facilitaran ésta no debía suponer un coste adicional a los muchos que ya afrontan en su vida.

Bajo el paraguas de esta licencia, ARASAAC no sólo ha permitido romper barreras en la comunicación y facilitar la accesibilidad, sino que ha creado un movimiento de solidaridad compartida en la que esfuerzo y trabajo es puesta a disposición de todos los que puedan necesitarlo. Prueba de ello es la sección de Materiales en la que en la que profesionales de dentro y fuera de España comparten los materiales que elaboran con el único objetivo de que su tiempo y esfuerzo revierta en el tiempo y esfuerzo de otro profesional o familia que pueda necesitar ese material.

Igualmente, son muchas las personas que colaboran altruistamente en otros aspectos importantes del proyecto como la traducción del portal y de nuestro diccionario de acepciones.

En cuanto a los desarrolladores de Software no hay que negar que nuestro mayor objetivo, con la licencia adoptada, es que muchos otros desarrolladores se unan a nuestra comunidad y compartan parte de su tiempo y esfuerzo en el desarrollo de aplicaciones que ayuden a hacer la vida más fácil a las personas que presentan problemas en la comunicación y a los profesionales y familias que les atienden. Para ello, ARASAAC pone a su disposición todos los recursos con los que cuenta: pictogramas, locuciones, traducciones, LSE, materiales,… y el asesoramiento del equipo de profesionales y colaboradores que forman el proyecto. De este modo, aquellos profesionales que desean desarrollar un software libre y/o gratuito no deben preocuparse por dotar de contenido a su aplicación y cuentan, además, con asesoramiento en la definición y testeo de las funcionalidades del programa.

¿El hecho de que algunas aplicaciones de pago usen vuestros pictogramas (de libre distribución) no genera cierta paradoja? ¿Os sirve como fuente de financiación?

Es cierto que, a día de hoy, existen aplicaciones comerciales como The Grid 2 o SymbolforWindows que permiten la incorporación de los pictogramas de ARASAAC. El matiz importante viene dado por cómo se incorporan los pictogramas a éstas. Este proceso se realiza a través de paquetes de importación que se proporcionan de modo gratuito y libre a cualquier usuario que desee descargarlo independientemente de si dispone el programa con licencia o simplemente dispone de una demo. Lo que no permite la licencia Creative Commons BY-NC-SA es que los pictogramas se incorporen en ningún software comercial de serie y, por tanto, haya que pagar por ellos en tanto estamos pagando una licencia para adquirir el software. Por lo demás, es necesario que, en el proceso de instalación posterior, se cite expresamente los términos de la licencia de los mismos.

Conviene aclarar que, actualmente, no se está cobrando por la inclusión de los pictogramas en software comercial por esta vía, en tanto no existe una licencia comercial establecida, y que es el propio Departamento de Educación el que autoriza previamente su inclusión.

¿En qué medida el hecho de que en la actualidad existan tantos sistemas operativos (Linux, Android, Windows, Apple,…) complica vuestro trabajo?

En lo que se refiere al desarrollo de Software para PC este problema se minimiza en cierto modo ya que algunos de los programas desarrollados hasta el momento como TICO y AraWord están hechos en Java, un lenguaje de programación multiplataforma que permite a ambas aplicaciones funcionar en Windows, Linux y Mac. En otras aplicaciones, como el Proyecto Comunica, en la que no es posible el desarrollo en Java, se desarrolla para Windows en tanto sigue siendo el sistema operativo más utilizado.

En el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles estamos abiertos a la plataforma que el desarrollador nos proponga, en tanto nosotros no desarrollamos directamente aplicaciones para dispositivos móviles. Con todo, el hecho de haber dos plataformas claramente diferenciadas como Android e iOS, sin duda, es un hándicap a la hora de lograr el objetivo de la universalización en tanto ambas plataformas tienen sus pros y contras.

Actualmente, como asesores colaboramos en el desarrollo de aplicaciones para ambas plataformas (PictoDroid para Android y Comunicador CPA para iOS) lo que no supone mayor inconveniente ya que nuestra labor se centra en el asesoramiento y testeo de ambas aplicaciones.

¿Cuál es el mayor reto que os enfrentáis en la actualidad?

El mayor reto, sin duda, es la continuidad y consolidación del proyecto. Esta requeriría del establecimiento de una estructura permanente que dote de medios humanos y financieros al proyecto y permita atender de modo adecuado todos los frentes y trabajos que este requiere.

Convertirse en un referente en este sector obliga a seguir manteniendo un alto nivel de calidad ¿Estar bajo esa presión os preocupa u os motiva.

Cada nuevo proyecto o demanda que nos llega es, sin duda, un nuevo reto para todos nosotros. Hasta el momento, la respuesta y la colaboración de los propios usuarios, ante los distintos proyectos en los que nos encontramos inmersos, nos ha motivado a continuar y ampliar la línea de trabajo ya iniciada, pese a que no tenemos dedicación plena en nuestro trabajo habitual a este tipo de actividad y que, en muchas ocasiones, tenemos que retraer tiempo de nuestra vida particular para poder atender todas las demandas adecuadamente.

En la actualidad colaboráis con diversas empresas y organismos, ¿en qué medida estas colaboraciones retro-alimentan vuestro trabajo?

Una de las claves del crecimiento y consolidación del proyecto ha sido la colaboración estrecha y directa con instituciones de reconocido prestigio dentro y fuera de España que, con cada una de los proyectos que nos han planteado, han permitido que ARASAAC, como sistema pictográfico evolucionara y se ampliara.

Instituciones como elCEAPAT han apostado desde la aparición de ARASAAC por la generación de documentación accesible con pictogramas. Entre las publicaciones editadas hasta el momento hay que destacar la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, un documento de más de 200 páginas realizado íntegramente en lectura fácil y pictogramas de ARASAAC, o el “Plan de Acción para las personas con discapacidad” 2006-2015, un documento de la Comisión Europea que expone las líneas para mejorar la vida de las personas con discapacidad en Europa, también realizado en lectura fácil y pictogramas de ARASAAC.

El trabajo de colaboración emprendido con el CEAPAT ha supuesto el enriquecimiento de ARASAAC en vocabulario referente a la discapacidad con la dificultad que conllevó, en muchos casos, definir y diseñar muchos de los términos necesarios.

Otras instituciones como FEAPS han recogido el testigo emprendido por el CEAPAT y han comenzado a introducir los pictogramas de ARASAAC en sus publicaciones y webs. Podríamos destacar entre ellas: Guía “Defendemos nuestros derechos en el día a día y la web “Elecciones 20-N accesibles”en la que se informaba sobre el proceso electoral y se podían consultar los programas electorales adaptados a lectura fácil y pictogramas de ARASAAC.

FEAPS, para realizar la web del 20-N se benefició del trabajo de colaboración previo que se ha venido llevando a cabo con el Ayuntamiento de Málaga y su área de accesibilidad universal y que hizo posible que este ayuntamiento fuera pionero en España al eliminar las barreras cognitivas en las elecciones locales celebradas en Mayo de 2011.

Fruto de la colaboración con el ayuntamiento de Málaga, ARASAAC no sólo ha crecido en pictogramas orientados a la señalización de espacios, sino también en materiales como libros de comunicación temáticos (idea que el Ayuntamiento de Málaga lleva aplicando desde hace años en su afán por facilitar la comunicación a las personas con desconocimiento del Castellano o hacer más accesibles sus servicios a los ciudadanos).

Otra de las colaboraciones que más retroalimentación proporcionan al proyecto es la establecida entre Aragón Radio y ARASAAC para la subtitulación con pictogramas de una noticia diaria y la publicación, una vez a la semana, en su web, de las noticias elaboradas por los alumnos del CPEE Alborada de Zaragoza en los talleres de prensa que realizan en sus aulas. Esta colaboración, recientemente premiada por el CRMF de Salamanca en los VII Premios Periodísticos “Por la Integración”, supone un continuo enriquecimiento del sistema pictográfico al darnos la oportunidad de detectar nuevos pictogramas a elaborar.

Muchas otras colaboraciones como las establecidas con Fundación Orange, la Universidad de Río de Janeiro, la Association des Paralysés de France (RNT), el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, la ISAAC, etc. nos han proporcionado difusión y que ARASAAC sea conocido y utilizado en diversos ámbitos y países.

¿Cual es vuestro próximo reto?

Tenemos varios retos y colaboraciones pendientes, pero, tal vez por cercanía personal, la adaptación y señalización con pictogramas de todos los edificios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza sea uno de los que va a centrar nuestra máxima atención en estos momentos. Tras la aprobación, en el mes de diciembre pasado, de la moción para eliminar las barreras cognitivas de todos los edificios municipales, estamos a la espera de que se forme la mesa de trabajo acordada y se empiecen a dar los primeros pasos, en los que ARASAAC estará presente desde el primer momento.

Para terminar, ¿qué os gustaría añadir sobre vuestra visión de futuro?

Creemos que proyectos como ARASAAC y otros que han ido surgiendo paralelamente, están ayudando a concienciar y sensibilizar a la sociedad, en general, y a las instituciones, en particular, sobre la necesidad de eliminar barreras cognitivas y comunicativas que permitan la accesibilidad plenamente universal en todos los ámbitos de la vida diaria a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Si unimos el hecho de que este tipo de ayudas están demostrando que tienen una calidad altamente contrastada por los propios usuarios, familias y profesionales y que, además, no suponen un coste económico adicional, es evidente que vamos a encontrarnos un buen campo de cultivo para nuevos proyectos e investigaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida y la autonomía personal y social de las personas con discapacidad.

Muchas gracias

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La colección de pictogramas de ARASAAC es hoy en día usada a nivel internacional, la difusión que el resto de los productos en los que intervienen tiene es sencillamente el fiel reflejo de un trabajo de calidad, realizado desde un total compromiso social y con un modelo colaborativo, algo muy necesario en los tiempos que corren.

Por eso, cuando decidimos preparar esta entrevista no tuvimos dudas, mandamos nuestra petición escrita en “Arawordiano”, usamos un sistema de comunicación para sencillamente comunicar un deseo, !y funcionó!


ENTREVISTA


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A través de esta colaboración, surgieron aplicaciones, como el Proyecto TICO (www.proyectotico.com…) y el Proyecto Comunica (www.vocaliza.es/…), que requerían de la incorporación de un catálogo de pictogramas que complementaran su funcionalidad. Como la premisa principal de estas dos aplicaciones era y es que sean ayudas de libre distribución, los pictogramas que se incorporaran a ambas debían reunir las mismas características.

Esta necesidad fue planteada al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y se inició un estudio prospectivo del “mercado” y de las alternativas existentes para cubrir ésta. El alto coste de las licencias para la incorporación de sistemas pictográficos comerciales y la ausencia de un sistema pictográfico de libre uso que satisficiera las necesidades planteadas llevó a tomar la decisión de elaborar un sistema pictográfico propio que apoyado en una licencia Creative Commons fuera accesible de modo universal y gratuito.

Desde un primer momento, el Departamento fue receptivo no sólo a la necesidad planteada para estos dos programas concretos sino también al hecho de que muchas personas requerían de un sistema pictográfico para comunicarse y que éste debía ser un derecho universal que disfrutaran sin un coste adicional.

Teniendo claras estas motivaciones, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), con la financiación del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, asesores del propio CATEDU y profesionales del C.P.E.E Alborada, pusieron en marcha un grupo de trabajo inicial cuya primera labor fue convocar un concurso público de diseñadores en el cual fue elegido Sergio Palao.

Otro de los objetivos iniciales fue la creación de corpus semántico básico que sirviera de soporte e instrumento facilitador de los procesos de comunicación, a aquellas personas dependientes que demandaran apoyo gráfico o visual en sus procesos de interacción con el entorno, tanto en el ámbito de la discapacidad, hospitalario, geriátrico o intercultural.

Vuestros productos tienen un público muy definido y además os movéis en un sector complejo ¿Quién os asesora a la hora de la realización y control de calidad de vuestro trabajo?

Desde un primer momento, se contó con profesionales de centros de educación especial que colaboran en el proceso de definición y testaje de los pictogramas dirigidos a los alumnos de educación especial e inmigrantes. Conforme el proyecto fue expandiéndose hemos contado con el asesoramiento y colaboración de instituciones como el CEAPAT, FEAPS o la UTAC que nos han ayudado en la evolución de ARASAAC como sistema pictográfico y en su extensión a otros ámbitos como el hospitalario, documental, señaléctica,….

Llevar a cabo un trabajo tan intenso tiene un costo elevado ¿Contáis con alguna ayuda o respaldo por parte de organismos oficiales o privados para la financiación?

Tal y como se comentaba anteriormente, ARASAAC es un proyecto del Gobierno de Aragón en el que se encuentran implicados dos departamentos, el de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, del que forma parte el personal de CATEDU que coordina el proyecto y los profesionales de Centros de Educación Especial que colaboran y el Departamento de Industria e Innovación, que aporta la financiación para el desarrollo de los trabajos de diseño de los pictogramas, locuciones, lengua de signos, traducciones,…

Por el momento, no se cuenta con otras vías de financiación con lo que el proyecto es sostenido únicamente con fondos públicos.

Agenda Escolar realizada con Pictogramas ARASAAC

La colección de Pictogramas y Araword son algo así como la Joya de la Corona de ARASAAC ¿Cual son los planes de futuro para ambos? ¿Cuál es el próximo paso? ¿Estáis trabajando en nuevas funcionalidades?

En lo que se refiere al catálogo de pictogramas los planes de futuro pasan por afianzar definitivamente éste como un sistema pictográfico universal válido para diversos ámbitos y contextos de comunicación en los que se requiera de apoyos visuales para facilitar la accesibilidad cognitiva y eliminar las barreras de comunicación. Estos planes pasan por seguir ampliando el vocabulario atendiendo a las propias necesidades que detectamos o que nos plantean los usuarios, profesionales, instituciones y organismos con los que colaboramos, por dotar de consistencia gramatical al sistema pictográfico de tal forma que permita elaborar estructuras gramaticales completas y por supuesto, por seguir completando las locuciones y traducciones asociados a cada pictograma de modo que inmigrantes o usuarios de otros países puedan disfrutar de este sistema pictográfico.

Por su parte, AraWord es un proyecto colaborativo en el que intervienen varias instituciones (C.P.E.E. Alborada, CATEDU y Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza) y es una aplicación que, desde el primer momento, ha sido muy aceptada y recomendada por los usuarios, familias y profesionales a pesar de que su operatividad, desde nuestro punto de vista, se encuentra en un 30-40 % de sus posibilidades reales.

Para que puedan seguir implementándose nuevas funcionalidades en la aplicación, necesitamos de la existencia de nuevos ingenieros que, a través de su Proyecto Fin de Carrera, continúen con el desarrollo de los nuevos aspectos tecnológicos y de programación de la herramienta ya iniciada. Éste es uno de los aspectos más delicados y que puede ralentizar el desarrollo de AraWord, ya que, en la actualidad, resulta muy costoso encontrar nuevos proyectandos dispuestos a continuar en este tipo de proyectos, renunciando a trabajos remunerados que les ofrece el mercado laboral cuando terminan sus estudios.

En estos momentos, tenemos un listado importante de nuevas funcionalidades que ya estaban planteadas dentro del proyecto de colaboración y otras, que han sido aportadas por los usuarios, que harán que AraWord se convierta en una herramienta fundamental en el ámbito de la comunicación aumentativa y alternativa.

¿En vuestra opinión, el vacío existente en programas para ayudar en los trastornos de la comunicación es debido a una relación baja en costo/beneficio o al desinterés por desarrollar este tipo de aplicaciones?

La verdad es que desconocemos totalmente el mundo empresarial con lo que no podemos opinar acerca de los motivos por los que las empresas no apuestan por este tipo de programas. Sin duda, los beneficios económicos serán un motivo de decisión crítico. Nuestra experiencia y conocimiento se centra en el mundo del desarrollo de aplicaciones libres en el que aquellas personas que se embarcan en este tipo de desarrollos podemos asegurar que parten con un interés que parte del conocimiento de la realidad a la que se dirigen y del beneficio que su desarrollo va a suponer en la vida de muchas personas.

El desarrollo de aplicaciones libres tiene sus pros y contras pero, desde nuestra experiencia, contando con un buen asesoramiento se pueden desarrollar aplicaciones muy válidas y de gran aceptación que maximicen los esfuerzos del desarrollador y se centren en la creación de una herramienta con aquellas funcionalidades básicas e imprescindibles para los usuarios finales.

AraWord es una prueba de ello. Aunque completa en una primera fase, dispone en la actualidad de prácticamente todas las funcionalidades básicas que se le podrían pedir a un procesador de textos con pictogramas. Aun siendo conscientes de sus limitaciones y de la necesidad de una segunda fase de desarrollo, su aparición ha supuesto un antes y un después en la elaboración de materiales por parte de muchas familias y profesionales, ahorrando tiempos y esfuerzos.

Otras aplicaciones gratuitas como el Comunicador CPA para Ipad, de Rubén Velasco, están siendo desarrolladas en estrecha colaboración con el equipo de ARASAAC lo que ha supuesto una evolución en la aplicación fruto de su testeo directo en el aula. Próximamente, la actualización que está preparando Rubén, pondrá a esta aplicación, a la altura de muchas aplicaciones comerciales y con una plena y total integración con los recursos de ARASAAC.

Todas vuestras aplicaciones se basan en una licencia libre, ¿Cual es el objetivo del uso de este tipo de licencia, que otros desarrolladores se animen y participen, o sencillamente un deseo de universalización?

El Gobierno de Aragón adoptó la licencia Creative Commons BY-NC-SA, desde un primer momento, con una clara vocación universalizadora tal y como se ha comentado anteriormente. Entendió que la comunicación es un derecho universal al que toda persona tiene derecho por el mero hecho de serlo y que el acceso a los recursos gráficos que le facilitaran ésta no debía suponer un coste adicional a los muchos que ya afrontan en su vida.

Bajo el paraguas de esta licencia, ARASAAC no sólo ha permitido romper barreras en la comunicación y facilitar la accesibilidad, sino que ha creado un movimiento de solidaridad compartida en la que esfuerzo y trabajo es puesta a disposición de todos los que puedan necesitarlo. Prueba de ello es la sección de Materiales en la que en la que profesionales de dentro y fuera de España comparten los materiales que elaboran con el único objetivo de que su tiempo y esfuerzo revierta en el tiempo y esfuerzo de otro profesional o familia que pueda necesitar ese material.

Igualmente, son muchas las personas que colaboran altruistamente en otros aspectos importantes del proyecto como la traducción del portal y de nuestro diccionario de acepciones.

En cuanto a los desarrolladores de Software no hay que negar que nuestro mayor objetivo, con la licencia adoptada, es que muchos otros desarrolladores se unan a nuestra comunidad y compartan parte de su tiempo y esfuerzo en el desarrollo de aplicaciones que ayuden a hacer la vida más fácil a las personas que presentan problemas en la comunicación y a los profesionales y familias que les atienden. Para ello, ARASAAC pone a su disposición todos los recursos con los que cuenta: pictogramas, locuciones, traducciones, LSE, materiales,… y el asesoramiento del equipo de profesionales y colaboradores que forman el proyecto. De este modo, aquellos profesionales que desean desarrollar un software libre y/o gratuito no deben preocuparse por dotar de contenido a su aplicación y cuentan, además, con asesoramiento en la definición y testeo de las funcionalidades del programa.

¿El hecho de que algunas aplicaciones de pago usen vuestros pictogramas (de libre distribución) no genera cierta paradoja? ¿Os sirve como fuente de financiación?

Es cierto que, a día de hoy, existen aplicaciones comerciales como The Grid 2 o SymbolforWindows que permiten la incorporación de los pictogramas de ARASAAC. El matiz importante viene dado por cómo se incorporan los pictogramas a éstas. Este proceso se realiza a través de paquetes de importación que se proporcionan de modo gratuito y libre a cualquier usuario que desee descargarlo independientemente de si dispone el programa con licencia o simplemente dispone de una demo. Lo que no permite la licencia Creative Commons BY-NC-SA es que los pictogramas se incorporen en ningún software comercial de serie y, por tanto, haya que pagar por ellos en tanto estamos pagando una licencia para adquirir el software. Por lo demás, es necesario que, en el proceso de instalación posterior, se cite expresamente los términos de la licencia de los mismos.

Conviene aclarar que, actualmente, no se está cobrando por la inclusión de los pictogramas en software comercial por esta vía, en tanto no existe una licencia comercial establecida, y que es el propio Departamento de Educación el que autoriza previamente su inclusión.

¿En qué medida el hecho de que en la actualidad existan tantos sistemas operativos (Linux, Android, Windows, Apple,…) complica vuestro trabajo?

En lo que se refiere al desarrollo de Software para PC este problema se minimiza en cierto modo ya que algunos de los programas desarrollados hasta el momento como TICO y AraWord están hechos en Java, un lenguaje de programación multiplataforma que permite a ambas aplicaciones funcionar en Windows, Linux y Mac. En otras aplicaciones, como el Proyecto Comunica, en la que no es posible el desarrollo en Java, se desarrolla para Windows en tanto sigue siendo el sistema operativo más utilizado.

En el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles estamos abiertos a la plataforma que el desarrollador nos proponga, en tanto nosotros no desarrollamos directamente aplicaciones para dispositivos móviles. Con todo, el hecho de haber dos plataformas claramente diferenciadas como Android e iOS, sin duda, es un hándicap a la hora de lograr el objetivo de la universalización en tanto ambas plataformas tienen sus pros y contras.

Actualmente, como asesores colaboramos en el desarrollo de aplicaciones para ambas plataformas (PictoDroid para Android y Comunicador CPA para iOS) lo que no supone mayor inconveniente ya que nuestra labor se centra en el asesoramiento y testeo de ambas aplicaciones.

¿Cuál es el mayor reto que os enfrentáis en la actualidad?

El mayor reto, sin duda, es la continuidad y consolidación del proyecto. Esta requeriría del establecimiento de una estructura permanente que dote de medios humanos y financieros al proyecto y permita atender de modo adecuado todos los frentes y trabajos que este requiere.

Convertirse en un referente en este sector obliga a seguir manteniendo un alto nivel de calidad ¿Estar bajo esa presión os preocupa u os motiva.

Cada nuevo proyecto o demanda que nos llega es, sin duda, un nuevo reto para todos nosotros. Hasta el momento, la respuesta y la colaboración de los propios usuarios, ante los distintos proyectos en los que nos encontramos inmersos, nos ha motivado a continuar y ampliar la línea de trabajo ya iniciada, pese a que no tenemos dedicación plena en nuestro trabajo habitual a este tipo de actividad y que, en muchas ocasiones, tenemos que retraer tiempo de nuestra vida particular para poder atender todas las demandas adecuadamente.

En la actualidad colaboráis con diversas empresas y organismos, ¿en qué medida estas colaboraciones retro-alimentan vuestro trabajo?

Una de las claves del crecimiento y consolidación del proyecto ha sido la colaboración estrecha y directa con instituciones de reconocido prestigio dentro y fuera de España que, con cada una de los proyectos que nos han planteado, han permitido que ARASAAC, como sistema pictográfico evolucionara y se ampliara.

Instituciones como elCEAPAT han apostado desde la aparición de ARASAAC por la generación de documentación accesible con pictogramas. Entre las publicaciones editadas hasta el momento hay que destacar la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, un documento de más de 200 páginas realizado íntegramente en lectura fácil y pictogramas de ARASAAC, o el “Plan de Acción para las personas con discapacidad” 2006-2015, un documento de la Comisión Europea que expone las líneas para mejorar la vida de las personas con discapacidad en Europa, también realizado en lectura fácil y pictogramas de ARASAAC.

El trabajo de colaboración emprendido con el CEAPAT ha supuesto el enriquecimiento de ARASAAC en vocabulario referente a la discapacidad con la dificultad que conllevó, en muchos casos, definir y diseñar muchos de los términos necesarios.

Otras instituciones como FEAPS han recogido el testigo emprendido por el CEAPAT y han comenzado a introducir los pictogramas de ARASAAC en sus publicaciones y webs. Podríamos destacar entre ellas: Guía “Defendemos nuestros derechos en el día a día y la web “Elecciones 20-N accesibles”en la que se informaba sobre el proceso electoral y se podían consultar los programas electorales adaptados a lectura fácil y pictogramas de ARASAAC.

FEAPS, para realizar la web del 20-N se benefició del trabajo de colaboración previo que se ha venido llevando a cabo con el Ayuntamiento de Málaga y su área de accesibilidad universal y que hizo posible que este ayuntamiento fuera pionero en España al eliminar las barreras cognitivas en las elecciones locales celebradas en Mayo de 2011.

Fruto de la colaboración con el ayuntamiento de Málaga, ARASAAC no sólo ha crecido en pictogramas orientados a la señalización de espacios, sino también en materiales como libros de comunicación temáticos (idea que el Ayuntamiento de Málaga lleva aplicando desde hace años en su afán por facilitar la comunicación a las personas con desconocimiento del Castellano o hacer más accesibles sus servicios a los ciudadanos).

Otra de las colaboraciones que más retroalimentación proporcionan al proyecto es la establecida entre Aragón Radio y ARASAAC para la subtitulación con pictogramas de una noticia diaria y la publicación, una vez a la semana, en su web, de las noticias elaboradas por los alumnos del CPEE Alborada de Zaragoza en los talleres de prensa que realizan en sus aulas. Esta colaboración, recientemente premiada por el CRMF de Salamanca en los VII Premios Periodísticos “Por la Integración”, supone un continuo enriquecimiento del sistema pictográfico al darnos la oportunidad de detectar nuevos pictogramas a elaborar.

Muchas otras colaboraciones como las establecidas con Fundación Orange, la Universidad de Río de Janeiro, la Association des Paralysés de France (RNT), el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, la ISAAC, etc. nos han proporcionado difusión y que ARASAAC sea conocido y utilizado en diversos ámbitos y países.

¿Cual es vuestro próximo reto?

Tenemos varios retos y colaboraciones pendientes, pero, tal vez por cercanía personal, la adaptación y señalización con pictogramas de todos los edificios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza sea uno de los que va a centrar nuestra máxima atención en estos momentos. Tras la aprobación, en el mes de diciembre pasado, de la moción para eliminar las barreras cognitivas de todos los edificios municipales, estamos a la espera de que se forme la mesa de trabajo acordada y se empiecen a dar los primeros pasos, en los que ARASAAC estará presente desde el primer momento.

Para terminar, ¿qué os gustaría añadir sobre vuestra visión de futuro?

Creemos que proyectos como ARASAAC y otros que han ido surgiendo paralelamente, están ayudando a concienciar y sensibilizar a la sociedad, en general, y a las instituciones, en particular, sobre la necesidad de eliminar barreras cognitivas y comunicativas que permitan la accesibilidad plenamente universal en todos los ámbitos de la vida diaria a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Si unimos el hecho de que este tipo de ayudas están demostrando que tienen una calidad altamente contrastada por los propios usuarios, familias y profesionales y que, además, no suponen un coste económico adicional, es evidente que vamos a encontrarnos un buen campo de cultivo para nuevos proyectos e investigaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida y la autonomía personal y social de las personas con discapacidad.

Muchas gracias

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Los niños con discapacidad podrán soñar con ser campeones

Jueves 12 de enero de 2012 por Autismo Diario

Proyecto Escuelas adaptadas, con la colaboración especial de Vicente del Bosque

  • La Fundación Adecco, Burger King y la Fundación Deporte Integra, presentan un proyecto impulsado en Madrid, Valladolid y Barcelona para ofrecer a casi 200 escolares con discapacidad la oportunidad de realizar actividad física adaptada. 
  • Las Escuelas de iniciación deportiva para niños con discapacidad nacen con la finalidad de paliar diferencias y normalizar la vida de las personas con discapacidad desde edades tempranas.

 

Madrid, 12 de enero de 2012.- El próximo jueves, 19 de enero, tendrá lugar la rueda de prensa para presentar las Escuelas de iniciación deportiva para niños con discapacidad, una iniciativa social en la que Burger King y Fundación Adecco asumirán, durante los próximos dos años, el compromiso de afianzar las 8 escuelas con las que el proyecto cuenta en Madrid, Valladolid y Barcelona, y que hasta el año 2011 habían contado exclusivamente con la colaboración de Alten España.

Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración especial de Vicente del Bosque, seleccionador de fútbol de España, que además tiene un hijo con discapacidad.

La presentación del proyecto correrá a cargo de las entidades organizadoras: la Fundación Deporte Integra, la Fundación Adecco y Burger King. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y Juan Olave, director general de Burger King, rubricarán, junto a Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Deporte Integra, el convenio de colaboración que hace posible el desarrollo de esta iniciativa.

Gracias a esta iniciativa, cientos de niños con diferentes grados y tipos de discapacidad, podrán soñar con ser campeones, y sobre todo, podrán desarrollar habilidades sociales, actitudes competencias y valores que en un futuro les ayudarán a integrarse en la sociedad y adquirir mayor autonomía” según comenta Enrique Álvarez.

Discapacidad y deporte, una asignatura pendiente para los colegios españoles

En el acto se presentarán las escuelas que ya están en marcha para este curso 2011-2012 y se pondrá de relieve la situación escolar de los menores con discapacidad, que no tienen la posibilidad de participar en las clases de educación física con el resto de sus compañeros debido a la falta de medios de gran parte de los centros escolares españoles.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay 4.795 menores de 16 años con algún tipo de discapacidad, de los cuales únicamente el 2% practica deporte de forma habitual, frente al 40% de los jóvenes sin discapacidad que desarrollan este tipo de actividades. Las Escuelas de iniciación deportiva para niños con discapacidad nacen con la finalidad de paliar estas diferencias y así normalizar la vida de las personas con discapacidad desde edades tempranas, con el objetivo de lograr que cada año tengamos 200 jóvenes deportistas con discapacidad que puedan practicar deporte y actividad física adaptada.

Datos de la rueda de prensa
Fecha: 19 de enero de 2012
Lugar: Palacio de los deportes de Madrid,
Puerta D (Sala Oui-Mad)
Dirección: c/ Jorge Juan, 99
Hora de inicio: 12.00-13.15
Programa
Bienvenida y presentación del proyecto
Enrique Álvarez, Presidente de la Fundación Deporte Integra
Visualización del video de presentación
Intervenciones
Juan Olave, director general de Burger King
José Gómez, Responsable de selección y desarrollo de Alten
Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco.
Testimonio del padre de un niño con discapacidad.
Firma del acuerdo de colaboración

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Fecha: 19 de enero de 2012
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Puerta D (Sala Oui-Mad)
Dirección: c/ Jorge Juan, 99
Hora de inicio: 12.00-13.15
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Un juguete diseñado para niños con Autismo recibe el premio “Good Design Award”

Miércoles 11 de enero de 2012 por Autismo Diario

Las cuatro emociones faciales básicas


La compañía Thailandesa Plan Toys ha ganado el premio de diseño “2011 Good Design Award” en la categoría de productos para la infancia con un juguete que, basado en una gran sencillez, ha sido diseñado para ayudar a los niños con un Trastorno del Espectro del Autismo a mejorar sus capacidades en el reconocimiento de las expresiones faciales. También ayuda al niño a mejorar en la motricidad fina y aspectos sensoriales táctiles y auditivas. Un juguete que contempla la importancia del diseño universal.

Clic para agrandar

Muchos niños con TEA presentan problemas a la hora del reconocimiento facial de las emociones y mejorar esta problemática es el objetivo primordial del juguete Build-a-Robot. Su diseñadora, Laura Chun, se inspiró en la atracción que los niños tienen por los robots y lo diseño de forma que no pareciese un juguete creado para niños con necesidades especiales, ya que el mismo es atractivo para todos los niños.

Build-a-Robot tiene 4 tipos de cabezas diferentes, cada una de ellas presenta una forma geométrica diferente y muestra un rostro con las cuatro emociones básicas: Alegría; Sorpresa; Enfado y Tristeza. A su vez, el niño debe de mostrar cierta habilidad manual para intercambiar las cabezas, de forma que potenciamos la motricidad fina y cada vez que cambiamos las cabezas el juguete genera un ruidito. También hay diferentes texturas en función del tipo de expresión facial, de forma que incrementamos la atención táctil del niño.

Es un juguete muy sencillo, que cumple su objetivo de forma eficaz y que además tiene un precio muy asequible de menos de 30 €, puedes adquirirlo en la tienda on-line de Amazon. Sin duda alguna un premio muy merecido por un juguete sencillo, con una clara función didáctica, válido para que cualquier niño juegue con él y a un precio accesible a todos los bolsillos.

Build-a-Robot con sus cabezas intercambiables

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Es un juguete muy sencillo, que cumple su objetivo de forma eficaz y que además tiene un precio muy asequible de menos de 30 €, puedes adquirirlo en la tienda on-line de Amazon. Sin duda alguna un premio muy merecido por un juguete sencillo, con una clara función didáctica, válido para que cualquier niño juegue con él y a un precio accesible a todos los bolsillos.

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Jóvenes con Autismo de Alto Funcionamiento y cómo aprender a conducir

Martes 10 de enero de 2012 por Autismo Diario

Aprendiendo a conducir

Aprender a conducir es algo que todo joven desea, muchos esperan con ansiedad alcanzar la edad mínima obligatoria para poder conseguir la preciada licencia. Los jóvenes con Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) también. Aunque ellos lo tienen un poco más complicado.

Conducir un vehículo implica ser capaz de regular las emociones, poseer coordinación y destreza y tener cierta habilidad en la interacción social. Estos aspectos suelen presentar ciertos problemas en las personas con AAF. Pero el hecho de que les sea algo más complejo no significa que no consigan dominar ciertas técnicas que les ayuden a conseguir conducir un automóvil. Pero tampoco se sabe mucho sobre este aspecto en particular. Y sin embargo el numero de jóvenes con un diagnóstico de AAF sigue en aumento, y debido a ello es importante saber hasta qué punto van a ser capaces de poder conducir con seguridad y cual es el mejor modelo de aprendizaje. No hay que olvidar que muchos jóvenes se ven envueltos en accidentes de tráfico todos los años, por esta razón es importante conocer más al respecto de esta cuestión.

Por este motivo los investigadores del “The Children’s Hospital of Philadelphia’s Center for Child Injury Prevention Studies” decidieron poner en marcha un estudio para saber más. Para ello realizaron una encuesta entre 297 padres de jóvenes con AAF y descubrieron algunas características que pueden servir para predecir que jóvenes pueden llegar a ser conductores, entre ellas:

  • Tener al menos 17 años
  • Asistir de forma regular y a tiempo completo al instituto
  • Tener previsto ir a la Universidad
  • Haber tenido un trabajo remunerado fuera del hogar
  • Tener a un padre que ya había enseñado a otro joven a conducir
  • Tener un plan de educación individualizado relacionado con la conducción

En base a la recopilación de datos, los investigadores pretenden iniciar una vía para diseñar planes adaptados para aprender a conducir, orientados a jóvenes con AAF. Entre las recomendaciones previas se incluye el hecho de disponer de terapeutas ocupacionales con formación específica en conducción para poder asistir al joven durante el proceso de aprendizaje.

Este estudio se publicará en el “Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics” en la edición de este mes, aunque ya puede ser consultado en la versión electrónica de la revista.

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  3. Trastornos mentales en jóvenes y adolescentes con autismo Un reciente estudio publicado en la revista “Journal of Mental...

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En base a la recopilación de datos, los investigadores pretenden iniciar una vía para diseñar planes adaptados para aprender a conducir, orientados a jóvenes con AAF. Entre las recomendaciones previas se incluye el hecho de disponer de terapeutas ocupacionales con formación específica en conducción para poder asistir al joven durante el proceso de aprendizaje.

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